Inicio / Artículos de Turismo en Jalisco / Mazamitla, mágico por naturaleza y bello por su gente
Iglesia en Mazamitla
Iglesia de San Cristóbal en Mazamitla, Jalisco.

Mazamitla, mágico por naturaleza y bello por su gente

México sin duda alguna tiene rincones llenos de magia, sabores, colores y de gente cálida; como siempre se nos caracteriza.

Uno de mis destinos favoritos y que más disfruto por su clima se encuentra a 124 km al sur de Guadalajara en la región sureste. Mazamitla, Jalisco, que su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechas”.

Es un pueblo el cual te invita a desconectarte totalmente de la ciudad, que entras en armonía con la naturaleza y que te llenarás de horas de diversión. Es perfecto para el plan que vayas, si vas con familia, amigos o pareja. 

Mazamitla nos ofrece hermosos paisajes naturales, llenos de color y de una vegetación privilegiada. Principalmente tiene actividades de aventura como montar a caballo, paseos en cuatri-motos, tirolesas, rapel y gotcha. 

Si lo tuyo es algo más tranquilo también puedes disfrutar de actividades típicas del pueblo, como arreo de ganado, aprender a ordeñar vacas. 

Cuentan con un TURIBUS el cual te lleva a la fábrica de los dulces típicos, te enseñan cómo hacen las cajetas quemadas, las conservas de frutas, como es el proceso del ponche tradicional del pueblo. Te llevan a conocer la Sierra del Tigre que es parte importante de Mazamitla.

El pueblo cuenta con un mercado gastronómico en donde podrán encontrar diversos antojitos como la deliciosa birria de chivo, menudo, pozole, pan de elote, enchiladas, el borrego al pastor, las famosas corundas, las gorditas de trigo, frijoles puercos o mole de olla y sin duda no se podrán ir sin probar el platillo típico el “bote”.  El “bote” es un caldo hecho con pollo, carne de res y carne de puerco, con verduras como zanahoria, chayote, papa y elote. Pero lo realmente rico y sorprendente es que lleva pulque. Sin lugar a dudas es algo que tienen que probar para saber que fueron a Mazamitla. 

También cuenta con parques naturales en donde puedes acampar, cuentan con palapas para reunirte con la familia. Tiene la casa de la cultura, el centro histórico y al andador de la calle hidalgo donde podrán encontrar diversos lugares para comer, tomar una bebida refrescante o podrás encontrar trabajos artesanales muy hermosos.  

Si vas dispuesto y con estomago fuerte tienes que ir a probar el “pajarete”, una bebida muy típica entre la gente de Mazamitla. Allá se acostumbra a tomarla en ayunas, ya que para ellos es el desayuno completo. Se ordeña la vaca muy temprano, la leche que sacan la sirven con chocolate molido, ese el de la abuelita y le ponen un chorrito de alcohol de caña. Esa bebida te dará pila para todo el día, es una parada obligatoria.

Como todo pueblo tiene sus festividades que empiezan la segunda quincena de febrero, las fiestas taurinas. En ellas podrás disfrutar de serenatas, bailes típicos de México, corridas de toros, hermosos desfiles charros, jaripeos y una excelente variedad por las noches en la plaza del pueblo. 

Las fiestas de San Cristóbal, las festejan el último fin de semana de julio. Nos regalan altares, serenatas, danzas, misa y fuegos pirotécnicos.

El festival de las flores, este es en el mes de octubre. En estas fechas el pueblo se llena aún más de color, ya que hacen exposiciones florales, carros alegóricos, artesanías, mariachis y cabalgatas por las tardes.

Por supuesto que en septiembre no puede faltar el grito y Mazamitla para eso se luce siempre. Nos invita a pasar una noche mexicana llena de tradición, de desfiles, eventos culturales por las tardes, bailes y cantantes por las noches. 

Jalisco lo tiene todo y si visitas Mazamitla te darás cuenta porqué es uno de los pueblos Mágicos de México.

En la fecha que quieras ir siempre saldrás contento y con ganas de regresar. El clima te dejará siempre disfrutar de las actividades y los paisajes. No dudes en visitarlo. No te arrepentirás.  

Personas han comentado

Acerca de Tania Casillas

🇲🇽 Soy una chava con mucha actitud de vibra positiva. Me encanta compartir las cosas que me hacen feliz, que me gustan o que me llenan. Como todo comunicólogo me gusta estar conectada, me gusta compartir en mis redes, lugares, tips, recetas, etc. Actualmente trabajo en el área administrativa de una empresa, pero sin duda lo mío son las redes sociales. "A la vida le gusta que le sonrías".