Inicio / Hablemos de México / Mariposa monarca: patrimonio de la humanidad
mariposas-monarcas
La mariposa monarca viaja a tierras michoacanas entre los meses de noviembre y marzo.

Mariposa monarca: patrimonio de la humanidad

México, país dichoso y profuso en flora y fauna, así como exhaustivo de microclimas. Gracias a esto, diferentes especies han hecho del territorio mexicano un ámbito de capital importante para sus ciclos reproductivos.

Este maravilloso país nos regala un fenómeno natural y único en el planeta. En tierras michoacanas a partir del mes de noviembre, podemos apreciar año tras año la llegada de La Mariposa Monarca a los Santuarios, en donde forman colonias que permanecen y se establecen en los oyameles en tal cantidad que doblegan sus ramas, hasta la llegada de la primavera.

Las Mariposas viajan casi 5,000 km desde el oriente de Canadá hasta los bosques Michoacanos para hibernar por un periodo de más de dos meses: este colorido fenómeno crea incertidumbre referente a su orientación en esta larga travesía, ya que nadie sabe cómo encuentran el camino entre su hábitat veraniego y sus santuarios invernales, puesto que ninguno de estos insectos realiza un recorrido de ida y vuelta de acuerdo a su ciclo de vida, que es de apenas de unas cuantas semanas. Las mariposas que llegan a los santuarios, nunca antes habían estado en ellos.

“Lo que sucede, es que son las quintas generaciones descendientes de las que partieron la primavera pasada.”  (Patrimonio Mundial de México UNESCO, 2021)

En el mes de febrero las mariposas comienzan a sentir la próxima llegada de la primavera.

Se ha detectado que su vuelo solo se da durante el día y los primeros rayos del sol y el calor en sus cuerpos les ayuda a recuperar sus funciones vitales, es entonces, cuando dejan los racimos que formaron durante el invierno y comienzan a mariposear, gracias a esto podemos presenciar y ser testigos de un espectáculo maravillosamente natural.

Existen tres Santuarios en el Estado de Michoacán, para poder vivir esta experiencia mágica y única:

SANTUARIOUBICACIÓNDESCRIPCIÓNHORARIOSSERVICIOSPRECIOS APROXIMADOS
S. SENGUIOUbicado dentro del Santuario Sierra Chincua. El recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta y toma aproximadamente dos horas. Parador Turístico Senguio 61294 Senguio, Mich. México 19.718234260519864, 100.33698042328692Centro ecoturístico: es uno de los menos conocidos.jueves 9:00–17:00   viernes 9:00–17:00   sábado 9:00–17:00   domingo 9:00–17:00Cabañas y zona Camping, estacionamiento, restaurante (Comida típica), tienda, recorridos, tirolesa, renta de bicicletas$45-$60 MXN
S. DE EL ROSARIOSe encuentra a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo. Santuario Rosario 61467 Mich. México 19.588640055037203, -100.26722552383298  Más popular con más de 1 millón de visitantesjueves 8:00–17:00   viernes 8:00–17:00   sábado 8:00–17:00   domingo 8:00–17:00Estacionamiento, guías, caballos, alimentos y bebidas, venta de artesanías y productos locales.$45-$60 MXN
S. SIERRA CHINCUAUbicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Ctra. Federal México-Nogales. Angangueo, Angangueo 19.596893309493115, -100.32274499535201  Excelentes instalaciones: centro de aventura. Es el segundo más visitado del estado.jueves 9:00–17:00   viernes 9:00–17:00   sábado 9:00–17:00   domingo 9:00–17:00Estacionamiento, guías, caballos, alimentos y bebidas, Venta de artesanías y productos locales, actividades como tirolesa, muro de escalada y puentes colgantes.$45-$60 MXN

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, tiene 56 mil hectáreas de bosque entre los estados de Michoacán y México y es reconocida por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural. El juicio de inscripción fue el de “belleza natural de estética excepcional”.

Recomendaciones para visitar los santuarios de la mariposa monarca

La visita a los santuarios no solo es vivir una experiencia memorable y fantástica, también implica como responsabilidad la aplicación del turismo sostenible y responsable, mismo que se interpreta como la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el turista entra en contacto a lo largo de su estadía en el lugar que visita y se caracteriza por:

  1. El respeto al medio ambiente.
  2. Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
  3. Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de las comunidades locales.
  4. Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida, entre otros.

Por lo anterior es de suma importancia considerar algunas reglas de etiqueta para nuestra visita a los santuarios de la mariposa monarca:

  • No molestar a las mariposas que se encuentran descansando en los árboles. Ellas vienen de un largo viaje en busca de un lugar donde sobrevivir a las inclemencias del invierno.
  • Permanecer a una distancia de 50 metros de los árboles ocupados por las mariposas y no hacer ruido cuando estés cerca de las colonias.
  • Evitar tirar basura y maltratar las plantas del bosque, sobre todo los árboles pequeños. Recuerda que el bosque es un ecosistema donde todos los organismos conviven.
  • Respetar los senderos trazados para visitar a las Monarca y así ayudar a disminuir la erosión del suelo donde inician todos los ciclos vitales.
  • Si descubres que alguien está molestando a las mariposas o que está destruyendo un sólo organismo de los santuarios, repórtalo a los guías del lugar, a las autoridades del comité turístico del ejido y, en caso de ser necesario, a las autoridades del ejido.
  • De la misma forma debes reportar a las autoridades ambientales aquellos casos donde los prestadores del servicio turístico no estén haciendo cuidadosamente su trabajo. Las que sufren los resultados de estas malas prácticas son las mariposas.
  • Cuando viajes por la región de la Monarca, o si vives en ella, reporta los casos de tala clandestina y cualquier tipo de atentado en contra de las especies de los bosques de hibernación.

Te puedes comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). (WWF, 2021)

Cabe resaltar que debemos seguir acatándonos a los protocolos sanitarios y medidas de seguridad establecidas:

  • Mantener la sana distancia y uso obligatorio de cubre bocas.
  • Considerar que no se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas COVID-19, adultos mayores, mujeres embarazadas, ni a niños menores de 12 años de edad.
  • Considerar los aforos de este año que serán de acuerdo con los registros que tienen la Conanp de años anteriores, por lo que será de aproximadamente de 70 por ciento.

Bibliografía

  • Velázquez, L. (2021, 11 de noviembre). ¡Llegó la hora para ver a las Mariposa Monarca!. Recuperado de https://hgrupoeditorial.com/llego-la-hora-para-ver-a-las-mariposa-monarca/
  • Forbes Staff. (2020, 20 de febrero). Tres santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán que debes visitar. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/santuarios-de-la-mariposa-monarca-en-michoacan/
  • Michoacan.travel. (2021, noviembre). ¿Qué está haciendo la mariposa monarca en noviembre. Recuperado de http://mariposamonarca.travel/es/vamos-a-ver-la-monarca
  • SEMARNAT. (2016, 10 de noviembre). Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Recuperado de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/reserva-de-la-biosfera-mariposa-monarca-79228

Comentarios

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.