Inicio / Artículos del turismo en México / Lugares que puedes visitar cerca de Tampico, Tamaulipas
Lugares a visitar en Tampico

Lugares que puedes visitar cerca de Tampico, Tamaulipas

Hola viajeros, bienvenidos a un episodio más en busca de inspiración. En esta ocasión me fui hasta las costas tamaulipecas a buscar nueva inspiración y resultó que este viaje me dejó no solo gratamente sorprendida, sino con muchas ganas de volver.

Nuestro país tiene la fortuna de contar con destinos de playa envidiables ya conocidos a nivel mundial como la Riviera Maya o Los Cabos, los cuales son altamente demandados por el turismo internacional. Sin embargo, ¡México es mucho más que eso!

Las costas mexicanas guardan un sin número de playas, arrecifes, reservas, parques naturales y más, bañados por las aguas del Pacífico o del Golfo de México que sorprenden y fascinan a quienes se atreven a descubrirlos. A lo largo de ambas costeras, se encuentran diversos destinos recreativos familiares, que están esperando a ser explorados por los viajeros tanto nacionales como extranjeros, tal es el caso de Playa Miramar, paraíso que, por su cercanía, comparten los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, ¿me acompañan a conocer este destino?

Pero antes de sumergirte en las olas del mar de Playa Miramar, te recomiendo dedicarle un día o por lo menos una tarde a conocer los atractivos de Tampico. Esta ciudad se encuentra al sur del estado de Tamaulipas, en la frontera con Veracruz, y es una urbe con una importante actividad comercial portuaria.

Laguna de Carpintero

El lugar más conocido de Tampico es sin duda la Laguna del Carpintero, un pulmón fluvial en el corazón de la ciudad que conecta con el río Pánuco y que además se encuentra rodeado de manglares. Aquí podrás avistar diversas especies de flora y fauna como aves, peces y reptiles, incluyendo el temible cocodrilo mexicano. Aunque no está permitido nadar en la laguna por seguridad, podrás encontrar varias zonas recreativas, espacios deportivos o de descanso, e incluso arte urbano.

Puedes contratar un paseo en bote para navegar sobre las aguas y poder ser testigo de la biodiversidad que resguarda este sitio, contrastando con lo urbano de las vistas que se obtienen de la ciudad, como el Centro de Convenciones, el Parque Metropolitano, entre otros edificios, puentes y más. Cerca encontrarás el Museo de la Cultura Huasteca y BARCO Museo del Niño por si deseas visitarlos.

Centro de Tampico

En la zona centro de la ciudad te encontrarás con un par de plazas que valen la pena caminar o aprovechar para buscar un sitio donde puedas sentarte a comer o beber algo para refrescarte del calor. En la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Constitución, podrás admirar la preciosa Catedral La Inmaculada Concepción, construida en el siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico con columnas de estilo corintio y por dentro es muy bonita, así que no te vayas sin echarle un vistazo.

Catedral La Inmaculada Concepción en Tampico
Catedral La Inmaculada Concepción.

Además de la Catedral, la plaza está bordeada por el edificio del Ayuntamiento y por algunas cafeterías y restaurantes, que podrás ubicar desde la esquina donde está la escultura de una jaiba o desde la estatua de Pepito el Terrestre, un hombre del siglo XX que media 2.3 metros y era considerado el hombre más alto del mundo. En el centro del parque hay un quiosco con un diseño muy peculiar, construido en 1945 con cantera rosa apodado “el pulpo rosa”

Quiosco el pulpo rosa en la Plaza de Armas en Tampico
Quiosco.

A unas cuantas cuadras está la Plaza de la Libertad, la cual está rodeada por los edificios de mayor valor histórico de la ciudad como la Casa de Castilla, el edificio La Campana, el edificio de Hacienda, el Antiguo Hotel Sevilla, entre otros que conforman el patrimonio arquitectónico de Tampico. También podrás encontrar las famosísimas Tortas de la Barda, conocidas por todos los tampiqueños y que ya son toda una tradición. No te vayas sin probarlas. Este parque también tiene su propio quiosco, elaborado con herrería europea de un estilo más contemporáneo.

Plaza de la Libertad en Tampico
Plaza de la Libertad.

Unos pasos más adelante encontrarás La Antigua Aduana Marítima de Tampico, una joya arquitectónica al puro estilo europeo, construida en 1896 por encargo de Porfirio Díaz. Fiel a sus finos y sofisticados gustos, el monto invertido en este proyecto se estima en 1,850,000 pesos de aquellos tiempos. Los materiales eran elementos prefabricados de hierro fundido importados de Inglaterra, así como elegantes columnas de hierro colado traídas de Francia, al igual que los enrejados de los ventanales, balcones y barandales, mientras que los pisos son de granito pulido con patrones geométricos. Como podrás notar, la influencia europea está presente tanto en su fachada como en sus interiores, huella del porfiriato. Actualmente se puede visitar como museo.

Playa Miramar

Ahora sí, es momento de ir a refrescarse a Playa Miramar, ubicada a pocos minutos del centro de Tampico, en Ciudad Madero. Si visitas cualquiera de estos municipios, te recomiendo hospedarte en Playa Miramar, así podrás disfrutar de los atractivos de la ciudad y aprovechar también de unos merecidos días en el mar. Diviértete con tus pequeños a la orilla del mar, construyendo castillos de arena o date un buen chapuzón.

Hotel Maeva Miramar

El mar generalmente tiene oleaje moderado y la arena es fina y clara, el ambiente perfecto para recostarte al sol y obtener un bronceado de envidia. Mi sugerencia de hospedaje es Hotel Maeva Miramar, un enorme resort que ofrece un plan todo incluido que cuenta con tres albercas, restaurantes buffet y a la carta, un club de playa privado, solárium sólo para adultos, discoteca y un teatro al aire libre donde podrás disfrutar de shows y espectáculos por las noches.

La ventaja de los planes all inclusive es que no debes preocuparte por nada más que de disfrutar y dejarte consentir. Deléitate con elaborados platillos en el restaurante Juana Cata o come hasta saciar el apetito en el buffet Gaviota Azul. Relájate bajo los rayos del sol con tu cóctel favorito en la mano, baila por las noches y durante el día nada en alguna de las albercas que hay en el complejo, ya sea en la piscina infinita, en la familiar, o en la de temperatura controlada.

Como puedes ver, México es mucho más que solo los costosos destinos tropicales que estamos acostumbrados a pensar cuando queremos hacer un viaje de playa, y que además, suelen aglomerarse de turistas en temporadas altas.

En las costas mexicanas, hay pueblos y ciudades poco visitados, pero que están repletos de historia, arte, cultura y entretenimiento, con paisajes que seducen y enamoran, y que están esperando por ti, para brindarte la más cálida de las bienvenidas e invitarte a descubrir y disfrutar de la belleza, paz y confort que solo en ellos podrás encontrar. Atrévete a descubrir más allá. ¡Nos vemos en la próxima!

Personas han comentado

Acerca de Andrea Soberanis

🇲🇽 Escritora, viajera y enamorada de la vida. Autora del libro "Las Batallas de un Corazón" (2018) y "Yo no soy Alicia" (2020). Amante de la lectura, el turismo y la cultura. Visita su blog "En busca de inspiración".