Inicio / Artículos de cultura y turismo / Artículos de historia / Los Arcos del Sitio: el imponente acueducto de los jesuitas
Arcos del Sitio de Nicolás Romero 2
Arcos del Sitio / Archivo Nicolás Romero (03 de mayo de 2021).

Los Arcos del Sitio: el imponente acueducto de los jesuitas

Al noroeste de la Ciudad de México, justo en la demarcación territorial de los municipios de Nicolás Romero y Tepotzotlán entre los verdes montes, se encuentra el Parque Ecoturístico y Educación Ambiental “Arcos del Sitio”, hogar de “Los Arcos de Xalpa” o Arcos del Sitio como se les conoce en la actualidad: un acueducto que data de los tiempos virreinales, pero en nuestros días convertido en parque.

Un poco de historia

La historia de los Arcos del Sitio comienza en el siglo XVIII con la intervención de La Compañía de Jesús (los jesuitas), una de las órdenes religiosas que se dedicaron a evangelizar a los pueblos de la Nueva España. Los jesuitas buscaban abastecer de agua al Colegio San Francisco Xavier, actual museo nacional del Virreinato y la Hacienda de Xalpa, en Huehuetoca, utilizando el agua que provenía del río “el oro”, en el actual municipio de Villa del Carbón, pero en el trayecto se atravesaba una cañada de varios metros de profundidad. Con el fin de sobreponerse a este obstáculo de la naturaleza, los jesuitas iniciaron con la construcción de un acueducto para el paso del agua.

El ambicioso proyecto de la construcción del acueducto tuvo que detenerse en el año 1767, cuando Carlos III, entonces rey de España, expulsó a La Compañía de Jesús de todo territorio español, ya que se les acusó de ser los agitadores de varias revueltas llevadas a cabo en la ciudad de Madrid en 1766, el famoso Motín de Esquilache.

Abandonado por sus autores intelectuales, el acueducto no pudo concluir con su construcción. La obra se retomó por fin en los tiempos del México Independiente, y de acuerdo con el portal oficial del parque, fueron los campesinos de la zona dirigidos por Manuel Romero de Terrenos, los encargados de culminar la estructura en el año 1854, iniciando por fin su función como acueducto, al que las personas en incontables ocasiones acudían a darse un chapuzón.

El Progreso Industrial en Nicolás Romero
Génesis: La Historia de El Progreso Industrial a través del tiempo / Godínez, Cuauhtémoc (2020)

Características

En su estructura Los Arcos del Sitio poseen una longitud de 430 metros; mientras su altura se forma gracias a sus 43 arcos divididos en cuatro pisos, los cuales juntos alcanzan una altura aproximada de 62 metros desde su punto más bajo, haciéndolos solamente 3 metros más pequeños que la pirámide del sol en Teotihuacán.

Jurídicamente el parque y la estructura se encuentran situados en el municipio de Tepotzotlán, sin embargo, son administrados por los ejidatarios del pueblo de San Francisco Magú, el cual pertenece al municipio de Nicolás Romero, pues se cuenta, al dotar de un ejido a los maguneros, ellos alegaron que las tierras no eran suficientes para dividirlas entre todos sus ejidatarios, pero el municipio de Nicolás Romero por territorio no podía otorgarles más tierras, así que el municipio de Tepotzotlán cedió parte de su territorio a los ejidatarios de San Francisco Magú, abarcando hasta el recinto de los arcos, que de alguna manera son parte de dos municipios a la vez.

La imponente estructura de Los Arcos del Sitio es reconocida a nivel nacional, a tal punto que en el año 2016 hacen su debut en la televisión mexicana, cuando en los primeros minutos de la telenovela “El Hotel de los Secretos”, producida por Televisa, en una escena que dura unos escasos segundos, los arcos son utilizados como un puente para las vías del tren.

Arcos del Sitio de Nicolás Romero
Arcos del Sitio / Archivo Nicolás Romero (13 de mayo de 2022).

Visitas turísticas

Gracias a la intervención y buena administración de los ejidatarios de San Francisco Magú, hoy es posible visitar Los Arcos del Sitio de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche por una módica cantidad de $50.00 pesos MXN, además de poder disfrutar de una variedad de actividades culturales y recreativas que te harán pasar un día inolvidable, en una de las estructuras más imponentes de México y Latinoamérica.

Personas han comentado

Acerca de Noel González Méndez

🇲🇽Durante casi cuatro años mediante el proyecto “Cuahpilli” que después fue renombrado como “Archivo Nicolás Romero", he difundido la historia de mi ciudad natal, Nicolás Romero, gracias a la difusión de material audiovisual en distintos medios digitales, investigado, redactado y producido mí mismo.