Inicio / Mercadotecnia turística / Lo bueno y lo malo que Luisito Comunica aporta al turismo
Luisito Comunica turismo
Luisito Comunica es un creador de contenido que ha hecho videos de viajes alrededor del mundo / Imagen extraída del video "Giro un mundo y viajo a donde mi dedo caiga"

Lo bueno y lo malo que Luisito Comunica aporta al turismo

“Luisito Comunica” es uno de los youtubers e influencers más famosos y con mayores ingresos de la actualidad en México y Latinoamérica. Luego de varios intentos por tener éxito en las redes sociales, encontró en el nicho de los viajes y el turismo una oportunidad de enamorar a sus seguidores y al paso de algunos años, crecer una audiencia que solo en Youtube rebasa los 36 millones de seguidores, sin contar otras redes como Instagram o TikTok. 

Luis Arturo Villa Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, nació en la Ciudad de Puebla el 20 de marzo de 1991. Realizó sus estudios universitarios en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque en un video comentó que terminó la carrera, nunca pudo titularse debido a que no pagó una materia. Más tarde realizó el pago de titulación, pero decidió posponer el trámite para demostrar que sí había cursado la materia, aunque finalmente nunca lo llevó a cabo. 

Luego de varios trabajos que incluían ser maestro de inglés en una preparatoria, extra de películas y camarógrafo de bodas, en 2007 abre su primer canal de videos en Youtube dedicado a subir video-tutoriales de piano. En el 2012 decide hacer entrevistas a personas en la calle con temas irrelevantes. Ambos proyectos pasaron desapercibidos. Posteriormente decide mudarse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. 

En 2015 da un giro a su canal de videos e incursiona en la temática de viajes; según “Entrepeneur“, comienza a “documentar viajes turísticos y socioculturales tanto en México como en diversos países”. Esto lo catapulta a la fama. 

“Luisito Comunica” ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, de conocer gente de diferentes culturas, de visitar los lugares más maravillosos del planeta y de llegar a millones de personas con su trabajo, pero, ¿en realidad tiene un beneficio para el turismo?, ¿Cuál ha sido el aporte que ha hecho?, ¿Qué puede un profesional del turismo aprender de él?. A continuación enlistaré algunas ventajas y desventajas que sus trabajo han traído al turismo y a la gente que forma parte de él: 

Lo bueno

  • Motiva a viajar: al mostrar diversos lugares turísticos, motiva a miles de personas a salir de su zona de confort y así despertar su interés por viajar a ese lugar para conocerlo. 
  • Muestra diferentes culturas: Dentro de sus viajes internacionales, señala las diversas formas de vida, religiones e ideologías que hay alrededor del mundo. 
  • Genera interés en el espectador: La edición de sus videos es tan dinámica, que permite que el público no pierda interés al seguir visualizando su contenido. 
  • Crea interacción con las personas: Al ser una figura pública, muchas veces es complejo el tener comunicación de manera directa, sin embargo Luisito lo hace de una forma muy sencilla tanto con personas locales como con sus seguidores viajeros. 
  • Mercadotecnia Turística: Le da promoción y publicidad a los lugares que visita: a partir de ahí puede surgir interés de los viajeros por conocer esos sitios que bien pueden ser muy populares, desconocidos o que generan gran curiosidad. 
  • Motiva a las generaciones jóvenes: La mayoría de sus seguidores son jóvenes o estudiantes (de turismo), lo que motiva que quieran lograr superarse como él. 

Lo malo

  • No todo es real: aunque muchas veces sus videos traten de ser lo más reales posibles, hay ciertas cosas en algunos de ellos que no han sido verdad: quizá se haya debido a no contar con un buen guía u orientador o simplemente se haya dejado llevar por información errónea. 
  • Demerita valor a los profesionales del turismo: Para quienes durante años nos formamos para ser profesionales en ésta industria, hace ver a las nuevas generaciones que no es necesario “estudiar” o “prepararse”, pues cualquiera puede ser “blogger” o “experto en turismo”, con sólo viajar, tener una cámara y acceso a Internet. 
  • No genera derrama económica: Al tener una serie de patrocinadores, no es posible que se realice como tal una derrama económica en los lugares que visita y para la población local, y aunque probablemente no siempre sea todo por medio de patrocinios, al final es mínima la derrama que genera. 
  • No todo su contenido es de valor: A pesar de tener videos con información relevante, ha tenido algunos tropiezos al momento de realizar otros, pues al tratar de hacerlos con títulos “llamativos” o “graciosos”, muchas personas han creído que esto es una falta de respeto o burla hacia el lugar. 
  • Muchos de los lugares que visita son peligrosos: Y aunque a muchos les cause inquietud y curiosidad visitar los lugares llenos de morbo, la mayoría son lugares inseguros. Seguramente Luisito se hace acompañar de gente de seguridad, lo que no es viable para cualquier persona, y se pueden exponer al peligro.
  • No genera conciencia del turismo responsable: Puesto que sus videos de viaje llegan a cantidades muy grandes de personas, de igual manera motiva y fomenta el turismo masivo, mismo que podría causar un impacto negativo en el lugar. Así como tampoco suele informar al espectador sobre la importancia de practicar conscientemente un turismo responsable y sustentable.  

Actualmente, “Luisito” no solo cuenta con su canal de videos en Youtube: tiene un libro de viajes, es todo un empresario incursionando en el sector de alimentos y bebidas al ser dueño de uno de los restaurantes más destacados de la Ciudad de México y tener una marca de tequila, y por si fuera poco ha lanzado una línea de ropa y una empresa de telefonía móvil.

Finalmente, aunque “Luisito Comunica” tenga algunos aportes que favorecen el ámbito turístico, como viajeros tenemos que ser más conscientes y responsables antes, durante y después de nuestros viajes, investigando cada detalle, aprendiendo sobre la forma de vida de cada lugar, pero sobre todo respetando sus tradiciones e ideologías. Como estudiantes y futuros profesionales del turismo, no sólo hay que dejarse llevar por lo que se ve en redes sociales, pues la realidad va mucho más allá de simplemente tener una cámara y subir videos, es importante llevar una adecuada formación académica, para que en un futuro no sólo puedan ser protagonistas de las redes sociales, sino ser todos unos expertos en el sector turístico. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Annel Mendoza

🇲🇽 Lic. En Administración de Empresas Turísticas. Originaria del estado de Puebla, con 10 años de experiencia en el área hotelera, restaurantera, agencias de viajes, relaciones públicas y servicio al cliente. Viajera por vocación, amante de vivir las experiencias que encierra cada lugar y disfrutarlas al máximo. "Viajar es la mejor forma de aprender y abrir nuestras mentes."