Inicio / Turismólogos exitosos / Llegué por casualidad a turismo y me quedé
Rony turismólogo exitoso

Llegué por casualidad a turismo y me quedé

Cuando salí del colegio la carrera universitaria que quería estudiar fue psicología porque me gustaba estudiar el comportamiento de las personas y saber mucho más de ellos, sin embargo cuando decidí postular en la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto no existía dicha carrera, fue entonces cuando fui a comprar el prospecto para mi postulación que le pregunté a una tía (familiar) qué carreras habían que tengan relación con el contacto y trato con las personas, ella me dijo que existía una, la carrera profesional de Administración en Turismo, y que con ella tendría casi 2 carreras en una, fue así que eso hice, postulé a esa carrera profesional donde ingresé en Primer Puesto a pesar de que no era lo que en un inicio quería pero era lo que había.

Recuerdo que en el segundo ciclo tuve un excelente docente de psicología motivacional, el profesor Jaime Ríos, quien en una clase nos hizo ver un video de Miguel Ángel Cornejo, acerca de líderes de clase mundial, donde al término de la clase nos dijo que estudiemos lo que estudiemos o hagamos lo que hagamos debemos ser siempre los mejores del mundo y eso sucederá cuando hagamos las cosas con amor y pasión más que por el dinero. Ese mensaje creo que transformó mi vida, porque desde aquel momento quise ser el mejor líder turístico de mi ciudad y además de ello ser conferencista reconocido; desde aquél momento recuerdo que todo lo que veía o miraba en mi andar diario, se transformaba en turismo o en negocios turísticos, por ejemplo, cuando miraba una caja de helados, esa caja de helados tenía el nombre de mi ciudad como una marca turística, cuando me iba al estadio, las paredes se transformaban en una gama de colores veraniegas con marcas turísticas importantes.

Años después, en mi universidad formé un grupo de estudios, donde una de las grandes acciones que realizamos con un grupo de compañeros era una revista turística y ambiental, esa revista nos llevó a tener mucho apoyo del sector público, privado y Cooperación Internacional, tal es así que fuimos invitados a formar parte de un voluntariado en educación ambiental para la protección de una Área Natural Protegida por el estado llamado CIMA Cordillera Azul, fue allí donde recibía una propina por ser un educador ambiental y turístico de aquella área. Luego con el tiempo continúe realizando proyectos para municipalidades, logrando formar al poco tiempo una pequeña empresa con un grupo de amigos de la universidad, donde junto con un profesor universitario, me llevó a egresar con una gran experiencia que nunca la olvido; y apenas salí, fui convocado al sector público de mi región, y luego de 3 años a ser llamado y formado como parte del equipo de la Cooperación Alemana y Suiza de turismo por 3 años más.

Luego de ello postulé a la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, de donde egresé y me titulé, llegando a ser Jefe de Práctica por 7 años consecutivos, de donde renuncié para buscar un ascenso, llegando a ser docente auxiliar contratado por el Ministerio de Educación (MINEDU); y en aquellos años de experiencia logramos ganar con un grupo de docentes 2 trabajos de investigación, pero hace unos años atrás a eso, había llevado un máster internacional en Ecoturismo y luego una maestría en Gestión Pública que me llevó a dar clases en otras universidades de mi ciudad, logrando grandes experiencias, además de ello, continúo escribiendo hasta ahora en un diario local y en algunas revistas de mi ciudad, todas en temas de turismo.

También fui Decano del Colegio de Licenciados en Turismo de la región San Martín y soy conocedor con experiencia en temas políticos, planificación territorial y planeamiento estratégico empresarial, logrando escribir 2 libros que están registrados en la biblioteca nacional del Perú, con una colega de turismo también, donde comparto algunas ideas y estrategias para todos los sectores donde nos desempeñamos.

A lo largo de los años de formación y desempeño laboral tuve grandes maestros entre docentes, empresarios y profesionales que siempre me apoyaron y aconsejaron para no desmayar en alcanzar los sueños, siempre buscando el desarrollo de nuestros pueblos y de la región San Martín (Perú). Todos estos aprendizajes aún los sigo impartiendo a mis estudiantes y colegas de trabajo con la firme convicción de que las cosas puedan funcionar mucho mejor, pero sobre todo con rapidez; no podemos equivocar en el camino pero habremos avanzado mucho y podemos ir construyendo un mundo mejor para todos.

El año pasado fui convocado por las nuevas autoridades de mi región a ser parte de sus filas para lograr la revolución como Director Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo Bajo Mayo – Tarapoto del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) por un año consecutivo, logrando desde ese espacio aportar con ideas, estrategias y acciones realizables para el desarrollo del turismo en mi destino, trabajando articuladamente con el sector empresarial y la academia.

Actualmente continúo como docente universitario con el firme compromiso de impartir conocimientos en relación al turismo y afines para seguir creciendo entre todos, soy además asesor en temas de turismo y marketing de empresas del rubro, con las que vengo llevando muchas estrategias para que día a día crezcan. Tengo un grado de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, y hasta ahora, sigo formando parte del equipo de la empresa 100% Tarapoto en mi ciudad, a través de la cual siempre he buscado aportar al desarrollo turístico junto con todo el equipo que forma parte de ella. 

A pesar de todo lo logrado existen algunos momentos malos, como el poco reconocimiento que dan las instituciones al esfuerzo que se hace por superarse. Se sigue ignorando muchas veces la capacidad que tiene un profesional en turismo y cuando alguno llega a ocupar un cargo jerárquico existe la envidia y celo profesional y personal, lo que a veces dificulta seguir avanzando en la gestión del turismo desde una óptica macro, pero eso no debe desalentarte, al contrario, lo que debe enorgullecerte es hacer las cosas correctas con mirada visionaria futurista de forma prospectiva.

Lo que sigue ahora es continuar aportando al turismo desde la parte académica, privada y pública siempre de forma estratégica, conociendo muy bien las diferentes miradas del turismo, eso contribuirá al mejor desarrollo estratégico de este, por eso mi consejo a los profesionales en turismo es hacer las cosas con pasión y entrega al turismo sin perder de vista la mirada estratégica y a pesar de las dificultades políticas, privadas y personales que puedan haber, siempre defendamos nuestros pensamientos como profesionales en el sentido del respeto pero sobre todo con honestidad y responsabilidad.

Finalmente puedo decir que: “No existen destinos de calidad sin personas de calidad tanto en el aspecto profesional como en lo humano”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rony Flores Ramírez

Rony Flores Ramírez
🇵🇪 “La gente común habla de cosas, la gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de la gente”. “El que quiere hacer algo siempre encontrará un medio, el que no quiere, siempre encontrará una excusa”. “Lo obvio es tan obvio que por obvio no lo vemos”.