Inicio / Latinoamérica / Lanzan convocatoria Internacional para Concurso de Danza Oriental en Chile
Concurso Nacional de Danza con Historia

Lanzan convocatoria Internacional para Concurso de Danza Oriental en Chile

Un nuevo encuentro de danza se acaba de anunciar en Chile, evento que ha sido agregado recientemente al listado de eventos internacionales que la Organización Mundial del Turismo (OMT) respalda para impulsar la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata del 1° Concurso Nacional de Danza con Historia 2019, evento cultural cuyo objetivo principal es estimular la creación en el ámbito de la investigación histórica y el análisis geográfico de la danza oriental y tribal fusión en el continente.

La iniciativa surge desde la alianza entre la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, y la Academia de Danza Oriental “Najmah All Sahara”, quienes convocan a todos los bailarines y maestros de danza oriental y tribal fusión del continente a participar de este innovador certamen.

Para la OMT, el concurso es un evento que aporta a 4 de los principales ejes del Desarrollo Sostenible, un marco que comprende 17 objetivos y 169 metas, a través del cual los Estados, la sociedad civil y el sector privado pueden orientar y medir sus contribuciones hacia el desarrollo sostenible hacia 2030; los cuales son: Igualdad de Género (5°), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11°), Vida en la Tierra (15°) y Asociaciones para los Objetivos (17°).

El concurso, que espera reunir a importantes representantes del Chile y del continente americano, se llevará a cabo durante el mes de marzo de 2019 en la hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso; promoviendo el turismo y la multiculturalidad, a modo de expandir su cultura hacia todas las personas interesadas que gusten de la diversidad que representa la danza en todas sus expresiones.

Para los participantes, el reto es doble; pues no sólo deberán plasmar su arte en el escenario, sino que también deberán utilizar sus propias plumas para explicar el contexto histórico de su interpretación, reseñas que podrán ser publicadas en la prestigiosa revista científica “Boletín Histórico” (ISSN 0719-7802), la cual publicará todas las reseñas aprobadas por el concurso.

Los organizadores comentan que: “esta alianza demuestra que tanto la historia como la danza, se componen de múltiples aspectos – más allá de la técnica o trayectoria de quienes los representan – de tal manera que hemos creado un espacio único para el estudio multidisciplinar de la historia de la danza y su interpretación artística”.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrés González Valencia

Andrés González Valencia
Licenciado en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valparaíso. Censor y Director del Comité Editorial de Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.