Inicio / Destinos turísticos / Lagunas de Puebla: bellezas naturales escondidas
Lagunas en Puebla
Lagunas en Puebla. De izquierda a derecha: Laguna de Atexcac, Presa Manuel Ávila Camacho, Laguna de Alchichica / Brismar García

Lagunas de Puebla: bellezas naturales escondidas

A Puebla lo podemos identificar por ser uno de los estados con mayor cantidad de Pueblos Mágicos en el país; por su parte, a la ciudad capital, se le reconoce dentro del turismo religioso por sus iglesias. Sin embargo, en el estado de Puebla existen destinos poco conocidos que esconden hermosos tesoros naturales: tal es el caso de las diversas lagunas, presas y ríos que se encuentran por ahí dispersas y otras que mantienen una estrecha cercanía.

A continuación, te mostramos una lista de estos destinos naturales, invitándote a descubrirlas por ti mismo, no dejando de lado la responsabilidad que como turistas debemos tener: evitar dejar un impacto ambiental negativo.

Laguna de Alchichica

Laguna de Alchichica
Laguna de Alchichica / Brismar García

Probablemente la más conocida. Ubicada rumbo a la carretera que va a Veracruz. Sin duda es una belleza natural de aguas saladas cristalinas con tonalidades azules y verde esmeralda. La orilla de la laguna está rodeada de lo que parecen ser rocas blancas grisáceas, pero que según expertos, a pesar de parecer arrecifes de coral, son otro tipo de microorganismos llamados estromatolitos. Cabe destacar que de acuerdo con algunos científicos de la UNAM: “estos microorganismos, similares a los de Cuatro Ciénegas, Coahuila, pueden ser útiles no sólo para estudiar el origen de la vida, sino que tienen aplicaciones biotecnológicas gracias a su adaptabilidad a condiciones extremas, como la salinidad o alta radiación ultravioleta”; además han encontrado algunas especies endémicas tales como ajolotes, charales, así como fito y zooplancton, una cochinilla acuática y un mosquito. (Agencia ID/DICYT, 2013).

Lo malo

A pesar de que los estromatolitos son microorganismos importantes, han sido afectados por la llegada de los visitantes, ya que suelen dejar desechos sólidos, sobre todo botellas y bolsas plásticas.

Es un destino que en los últimos años ha ido obteniendo popularidad, pero aún no existe gestión turística, ambiental o de calidad, ni de ningún tipo, no hay señalética y hay pocos negocios establecidos para comprar alimentos.

Lo extraño

Existen muchas leyendas por parte de la gente del lugar que hablan de extraterrestres y hasta de sirenas.

Laguna de Atexcac

Laguna de Atexcac
Laguna de Atexcac en Puebla / Brismar García

Probablemente la menos conocida de esta lista, sin duda es una maravilla de la naturaleza. Esta laguna está situada a aproximadamente 10 o 15 min. de la laguna de Alchichica, en un pueblo muy pequeño llamado San Luis Atexcac, en medio del desierto con matorrales y vegetación acostumbrada al frio y calor intenso, entre montañas como el Cofre de Perote y la montaña más alta de México (Citlatepetl/ Pico de Orizaba).

Para poder admirarla existen varios caminos, uno de los más conocidos es subiendo a pie un cerrito por aproximadamente 5 o 10 min. A diferencia de la laguna de Alchichica donde sí se puede nadar, en Atexcac al ser un cráter y estar empinada, es muy difícil el acceso para nadar, por lo que es más bien un destino contemplativo con aguas verdes y azuladas.

Al ser un destino poco conocido, casi no se encuentran desechos humanos que contaminen e interrumpan con el paisaje.

Lo malo

Está en medio de la naturaleza por lo que no hay ningún negocio de comodidad turística cercano.

Lagunas la Preciosa, Quechulac y Aljojuca

A tan solo 10 km. de Alchichica, también se puede visitar La Preciosa y Quechulac. Al igual que las otras lagunas, La Preciosa, también conocida como Las Minas, contiene aguas azuladas. Para poder acceder a ella hay que bajar un pequeño cerro, ya que la laguna se encuentra un poco empinada, aún así, se puede nadar fácilmente en el lugar.

El lago de Quechulac también se encuentra muy cerca de esta zona, se caracteriza por sus aguas frías y azules, sin dejar de lado un pequeño islote que lo diferencia de los demás. A sus alrededores se pueden encontrar extensos terrenos con matorrales típicos de un clima árido.

Lo malo

Lamentablemente muchas muertes han acontecido en el lugar.

Lo extraño

La laguna de Aljojuca probablemente sea la más misteriosa de todas, ya que se dice que está embrujada y se han visto sirenas.

A pesar de los conflictos y leyendas que la rodean, la laguna de Aljojuca tiene hermosas aguas verdes azuladas. Para llegar a ella, también hay que bajar un pequeño cerro.

Presa Manuel Avila Camacho (Valsequillo)

Presa Manuel Avila Camacho (Valsequillo)
Presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo).

A diferencia de las demás lagunas que se encuentran por el mismo rumbo y terrenos parecidos, la presa de Valsequillo cuenta con un rinconcito conocido como El Oasis, rumbo a Tecali de Herrera, a un lado del parque de conservación silvestre Africam Safari, aproximadamente a 20 min. de la Ciudad de Puebla. Es un destino medianamente conocido y visitado en comparación a los de la presente lista. Está un poco más desarrollado que las demás lagunas ya que cuenta con atracciones turísticas tales como paseos a caballo y paseos en lanchas, además de algunos servicios como tienditas, baños públicos, mesas con sombrillas y casas de descanso en renta, entre otros.

Al ser una presa, sus aguas son un poco azules con tonos grises y a veces hasta negros. Algunas de las especies que se pueden encontrar ahí son patos, truchas, mojarras, entre otros.

Lo malo

No obstante, es una presa muy contaminada, con desechos sólidos a las orillas y a veces se puede oler azufre proveniente de la presa. Algunos residentes comentan que hace algunas décadas se podía pescar diferentes tipos de peces de buena calidad, pero ahora solo queda el recuerdo, ya que la contaminación del agua es tan alta que muchos peces han enfermado ha tal grado de morir intoxicados.

Recomendaciones finales 

La principal recomendación es que se acuda a estos lugares acompañados y de día, pues en ellos hay fallas en el alumbrado público; y al ser sitios alejados de las ciudades principales, puede existir un cierto riesgo de inseguridad.

Desafortunadamente no hay hospitales cercanos.

También existe algún grado de contaminación, por lo que nuestras acciones deben ir encaminadas a no dañar más estos sitios.

Al acudir a estos lugares se debe hacer con el mayor respeto posible para con la naturaleza y con la gente del lugar. Convivir en armonía y aprender todos de todo.

Referencias

  • Agencia ID/DICYT. (2013). Hallan la forma de vida más antigua del planeta en un lago de Puebla. Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología, 1. Recuperado de https://www.dicyt.com/noticias/hallan-la-forma-de-vida-mas-antigua-del-planeta-en-un-lago-de-puebla 

Acerca de Brismar García

Brismar García
Estudiante de Posgrado en Turismo, amante de la investigación. Los viajes con propósito me apasionan.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!