Inicio / Artículos de cultura y turismo / La Zona Arqueológica de Teotihuacan reabre al público el 10 de septiembre
Teotihuacán pirámide del sol
Pirámide del Sol en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La Zona Arqueológica de Teotihuacan reabre al público el 10 de septiembre

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología informó los protocolos de reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Luego de permanecer varios meses cerradas, los diversas zonas arqueológicas (y demás centros de cultura) del país, han empezado de a poco a abrir al público, todos bajos estrictas normas de seguridad e higiene.

A finales del mes de agosto abrieron los primeros sitios en Guanajuato y Campeche, y de la misma manera, como se informó en el comunicado, en el marco de la pandemia de Covid-19 que aún se encuentra activa en todo el mundo, la zona arqueológica de Teotihuacán aplicará los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y llevará a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores, con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus, de tal manera que el regreso a la «nueva normalidad» para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán implica las siguientes protocolos:

  • La zona arqueológica de Teotihuacán abrirá nuevamente sus puertas a partir del jueves 10 de septiembre en un horario de visita de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
  • El aforo permitido será de hasta un 30% de la capacidad de carga, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3000 personas por día.
  • El visitante deberá de portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisan los boletos en los módulos de entrada. (no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas)
  • El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
  • Al llegar al sitio a los visitantes se le toman la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol, Templo Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificio superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios.
  • El museo de la pintura teotihuacana y el museo de la cultura teotihuacana permanecerán cerrados.
  • El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso a la zona arqueológica: puerta 1: 700 boletos; puerta 2: 700 boletos; puerta 3: 350 boletos; puerta 4: 550 boletos (aquí se dará servicio a los touroperadores y autobuses); puerta 5: 700 boletos.
  • Las puertas se cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso de las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
  • Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).
  • Se acordó con los municipios aledaños a la zona que no se permitirá la instalación de puestos ambulantes, así como tampoco venta de comida ni de bebidas alcohólicas.
  • Se solicita la comprensión y ayuda de las y los visitantes para que todo el momento exista orden y respeto a las acciones y lineamientos para la visita.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.