Inicio / Hablemos de turismo / La web accesible: herramienta potencial para el turismo accesible
web accesible

La web accesible: herramienta potencial para el turismo accesible

Si bien la tecnología ha avanzado a grandes pasos, el sector turístico apenas comienza a entender el beneficio que las páginas web brindan a los turistas con discapacidad y a los adultos mayores.

Como algunos de ustedes sabrán, ofrecer el turismo accesible, requiere de realizar diagnósticos, inspecciones y adecuaciones. Una vez realizadas las mejoras arquitectónicas, se debe también contemplar las adaptaciones sensoriales. Usualmente nos enfocamos en las personas de movilidad reducida. Pero las personas con discapacidad visual y auditiva también viajan y están en su pleno derecho de realizar la planificación del mismo, que nos conlleva a las reservas online de hoteles, alquiler de autos, compra de boletos aéreos o entradas a las atracciones. Incluso para ir al restaurante de su localidad.

Hemos estado aprendiendo sobre las páginas webs con nuestros amigos de Argentina “https://www.incluir.com.ar“. “Incluir es el primer servicio en Latinoamérica, puesto 100 % en función de convertir las páginas web existentes en accesibles. Cumpliendo de esta forma todos los requerimientos y requisitos internacionales sobre accesibilidad Web, abriendo las puertas para la navegación e interacción digital a personas con capacidades especiales en todo el mundo.”

Las webs accesibles son una gran ventaja pues las personas pueden navegar desde cualquier lugar que se encuentren, conocer el destino, producto o servicios; incluso, realizar preguntas que determinan la toma de decisión de viajar.

Supongamos que eres una agencia de viaje. Un cliente con discapacidad visual entra a tu sitio. Pero el mismo no es accesible, lo que se perdió la oportunidad de generar una venta potencial. Además el turista potencial, tiene la oportunidad de comparar entre sitios webs accesibles.

Recordemos que el turismo accesible está conectado con el turismo social. Es una mezcla de todo. Pues al hacer una web accesible, estamos tomando en cuenta a toda la sociedad sin diferencia de sus condiciones de salud o estratos económicos. El objetivo principal de las webs accesibles es reducir las barreras de comunicación.

Pero entremos en materia:

¿Qué debe contener una web accesible?

En primer lugar, debe cumplir con las normas internacionales y locales de webs accesibles. Investiga qué tiene definido las legislaciones en tu país. Luego puedes compararlas con las normas internacionales sobre la accesibilidad a la web, como la española en “http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es

Además, al crear una web accesible debemos tomar en cuenta otros aspectos, tales como localización geográfica, cultura, idioma, hardware y el software entre otros.

Una web accesible para discapacidad visual y auditiva debe contener:

  • Sistemas de reconocimiento de voz.
  • Sistemas de texto a voz.
  • Diseños con alto contraste.
  • Redacción de textos en lenguaje simple.
  • Subtitulado de vídeos o audios.
  • Iconografía especial.
  • Controles para cambiar colores de letras-fondo.
  • Controles para tamaños de tipografías.

Lo anterior sólo son algunos ejemplos. El desarrollador de webs debe conocer las necesidades de su cliente y los clientes de este; y en base a eso, diseñar una web accesible a medida a través de un análisis específico. Aquí hemos hablado generalmente de las discapacidades visual y auditiva, aunque no se debe dejar por fuera la discapacidad cognitiva y de movilidad reducida.

Cuando se diseña una web accesible pensamos que únicamente es para personas con discapacidad y adultos mayores. Sin embargo, las personas con una discapacidad temporal, personas con Parkinson, daltonismo, epilepsia, amputación de manos entre otras condiciones, también se benefician.

Educar. Educar. Educar. Es lo que siempre repetimos. Las herramientas existen, pero si los propietarios o encargados de las empresas que están en el nicho turístico no se enteran o no investigan de cómo mejorar su oferta, pasan desapercibidas, perdiendo grandes oportunidades.

Si te interesa el tema de las webs accesibles, te dejamos el siguiente link para mayor información: https://www.w3c.es

Y recuerda, para crear un mundo más inclusivo, la accesibilidad debe ser aplicada al turismo en toda su cadena de valor, ¡Hasta la próxima!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana María de Lindsay

Ana María de Lindsay
Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.