Inicio / Política turística / La necesidad de una Gestión Pública eficiente en el turismo
Gestion pública del Turismo

La necesidad de una Gestión Pública eficiente en el turismo

Desde la política hasta el turismo, hablar de Gestión Pública en México, como en el resto del mundo, es hablar de recursos y de procesos que tienen como meta el cumplimiento del marco normativo que regula y guía el manejo eficiente de la actividad del turismo.

Sin embargo, para llevar a cabo una correcta Gestión Pública en el turismo o en cualquier otro ámbito, primero se debe identificar lo que se está planteando, con el fin de llevar a cabo una buena toma de decisiones que contribuyan a alcanzar resultados benéficos a la mayor cantidad de actores posible; en este sentido, es necesario identificar a la sociedad, iniciativa privada y autoridades gubernamentales que inciden en la gestión.

Definición de Gestión Pública 

Según Vicente Ortún Rubio “la gestión pública es un conjunto de procesos y operaciones que son dirigidos a la administración de los recursos de organizaciones de carácter público”. 

La Gestión Pública en el turismo es dirigida por organismos internacionales como es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la cual es posible analizar al turismo desde la superestructura, asimismo, instituciones de carácter nacional como la Secretaria de Turismo (SECTUR) diseñan a la vez, mecanismos que responden a las necesidades de la realidad específica en donde se ejecuta.

En el caso particular de la SECTUR, hablando desde un acercamiento personal, me fue posible identificar una serie de problemáticas que ocurren frecuentemente y desencadenan una infinidad de limitaciones de la Gestión Pública que trae como resultado, efectos negativos al turismo en general.

Las limitaciones de la Gestión Pública en Turismo

Con el objetivo de ejemplificar dichas problemáticas, me remito al hecho de algo tan simple como designar a personal con un perfil completamente ajeno a lo que se requiere dentro de la institución, pues si bien son profesionales, éstos corresponden a otras áreas (de salud o similares), lo cual evidentemente mostrará una serie de ineficiencias y limitaciones respecto a las estrategias y decisiones que se tomen dentro de la misma área, pues la falta de conocimiento e interés ante la prioridad del sector, es una gestión incipiente respecto a los temas abordados.

De la misma manera, dentro de otras instancias que manejan el turismo, una gran cantidad de personas que laboran dentro de estas organizaciones, ignoran y desconocen las bases de una Gestión Pública de la actividad turística, lo que nuevamente termina por visualizar resultados discutibles en cuanto al avance del ámbito público.

Sabemos que el turismo necesita de más expertos para poderse ejecutar de la mejor manera como administradores, mercadólogos, economistas, etc., pero no está demás que estos mismos conozcan y entiendan de turismo, puesto que con base en mi experiencia y acercamiento en campo, he podido visualizar las estrategias corporativas y limitativas, pues únicamente consideran su área de expertis, pero dejan relegadas u olvidadas, otras áreas que deberían trabajar de forma colaborativa.

Una situación más que se evidencía es la falta de una cultura organizacional adecuada, ya que no se presenta pasión ni tampoco importancia alguna dentro del ámbito laboral, por lo que la productividad del mismo modo, queda relegada a un ámbito secundario. Son elementos que afectan la toma de decisiones para nuevos proyectos de inversión y de relaciones públicas con otros sectores.

La falta de vocación e incluso de una ética profesional en el sector, provoca que finalmente los objetivos no se cumplan de manera adecuada, afectando finalmente el crecimiento del sector y por ende, el desarrollo local de las comunidades en los diferentes sitios de interés turístico.

He aquí, la relevancia de una gestión adecuada proveniente del sector público, pues es quien dirige, regula y direcciona el futuro del país. Es por tanto, que un área de oportunidad dentro del sector justamente es la gestión eficiente de la actividad turística.

Una correcta gestión se ve reflejada en los resultados que presenta, como los programas, eventos y propuestas que se llevan a cabo en favor al turismo, ya que generan beneficios a las comunidades y sitios turísticos donde se lleve a cabo un proyecto de infraestructura turística o una actividad que genere derrama económica.

La importancia de contar con expertos al momento de tomar decisiones genera que estas sean en favor al turismo, y pongo como ejemplo actual el hotel escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, que gracias a una correcta gestión de la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Nayarit, se logra su edificación e inauguración este año: aquí es donde se encuentra la relevancia del trabajo colaborativo entre autoridades gubernamentales e Instituciones de Educación Superior (IES). 

En el Estado de México, actualmente, a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia, se han realizado eventos para la promoción de nuevos sitios que cuentan con atractivos turísticos, uno de ellos fue el evento de luciérnagas de Amecameca, donde tuve la oportunidad de colaborar: se llevó a cabo con el fin de promocionar al Estado de México como uno de los pocos lugares en el país donde puedes vivir la experiencia de este espectáculo tan singular y único, generando así una derrama económica entre la comunidad del bosque esmeralda y la cabecera municipal de Amecameca, todo gracias a una correcta gestión y organización del Departamento de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Estado de México.  

¿La Gestión Pública en México, es correcta?

Desde mi punto de vista no, por lo menos en materia de turismo, y hablando en el caso específico de México no es así, debido a que como ya se mencionó, existen una serie de problemáticas que deben ser corregidas en las diferentes instancias gubernamentales, porque ahí es donde considero están los principales problemas del turismo en general, desde su gestión y control, puesto que es donde se desencadenan las políticas públicas del turismo que a fin de cuentas son las que rigen y administran estos procesos de gestión. 

¿Cómo podríamos contribuir a soluciones efectivas?

Después de haber identificado y abordado qué es la Gestión Pública y sus consecuencias, podemos ayudar en primera instancia de su implementación en la carrera de turismo a través de alguna materia específica, curso o taller que le enseñe a los estudiantes de turismo qué es la gestión y cómo llevarla a cabo de manera adecuada, puesto que serán ellos los futuros administradores. 

Y pongo como ejemplo al actual Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, que ha tomado cursos y capacitaciones en Gestión Pública para poder estar al frente del país en materia de turismo. 

Y como último dato para contribuir, les comparto esta Guía de Gestión Pública del Turismo escrita por Francesc González Reverté y Oriol Miralbell lzard donde se profundiza aún más en este tema de gran importancia; e invitarlos de igual forma a todos los profesionales en turismo a seguirnos preparando para lograr los objetivos de la Gestión Pública: punto de arranque para contribuir a solucionar problemas administrativos de índole turístico. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Christopher Gómez 

🇲🇽 Licenciado en Turismo trabajando y compartiendo a través del turismo mi experiencia y formación académica para todo el mundo.