Inicio / Sin categoría / La mujer, el turismo y el ecofeminismo
Mujer-turismo-ecofeminismo

La mujer, el turismo y el ecofeminismo

¿Que una mujer no puede viajar sola por el mundo? ¿Una mujer no está capacitada para dirigir una empresa, para estar a cargo de una gerencia? ¿Una mujer no puede cambiar el rumbo de una población? ¿Quién dice que no?

Actualmente y a pesar de la crisis social que existe en diversos países, las mujeres se aventuran a la maravillosa experiencia de viajar solas. Antes de tomar la decisión se ven rodeadas por comentarios de amigos y familiares negativos sobre esta aventura que desean iniciar, sin embargo, para muchas, la inseguridad, la cultura, las fronteras, no ha sido impedimento para realizarlo, para agarrar su maleta y tomar el vuelo que cambiará sus vidas para siempre.

Claro que han tenido experiencias no tan buenas por el simple hecho de ser mujer, lo cual las induce a investigar antes del viaje sobre la cultura del destino para no arriesgar su bienestar.

Son experiencias que valen la pena vivir al menos una vez en la vida y ayudan a quitar el estereotipo que algunas personas aún conservan sobre la capacidad que tiene una mujer para desarrollar su potencial en el ámbito que más le plazca.

En el link “Mi viaje por el mundo” se puede leer la experiencia de 13 mujeres que viajan solas por el mundo.

El ecofeminismo está siendo considerado como un factor transformador en el sector turístico; se define como “una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente” en él, sobresalen las activistas Vandana Shiva (Premio al Sustento Bien Ganado 1993), Yayo Herrero, Alicia Puleo, Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz 2004) o Berta Cáceres, esta última asesinada en 2016.

En las comunidades indígenas donde se practica el turismo rural nos encontramos con cientos de mujeres empoderadas, quienes saben realizar una artesanía, saben de agricultura, horticultura y tienen ese amor por sus raíces, su cultura y su naturaleza, que son capaces de transmitirlo a los turistas; sin embargo en otros sectores siguen sobajando a la mujer y se nota en los bajos puestos o salarios en los que se ubican; asociaciones como Las kellys están luchando por mejores condiciones laborales y espero que su ejemplo y su lucha no sólo se siga dando en España, sino que se extienda en más países.

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” es el tema que se aborda para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en este 2018.

De acuerdo a la ONU Mujeres, el Día Internacional de la Mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

Aún hay mucho camino por recorrer para lograr la equidad de género, si eres mujer y eres dueña, gerente o colaboradora de un servicio turístico, da lo mejor de ti cada día para que seas el ejemplo de muchas más mujeres que te observan alrededor, si eres hombre, apoya el empoderamiento de la mujer, un lugar equitativo es signo de evolución.

El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera”. Vandana Shiva

Notas relacionadas: 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez

Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez
Ing. Desarrollo Turístico Sustentable, originaria de la Col. Morelos, Mixquiahuala Hidalgo, siempre trato de estar abierta a aprender nuevas cosas, amo la cultura de mi región, de mi estado y de mi país y creo firmemente que cualquier cambio debe de empezar por uno mismo.