Inicio / Cultura y turismo / La mayor celebración del pueblo Maya
La-mayor-celebración-del-pueblo-Maya
Foto: Proyecto Baktún

La mayor celebración del pueblo Maya

170 Años de Historia

26 de julio. Fecha que se usa en Yucatán para dar referencia al rescate de una de las civilizaciones más importantes de Mesomérica: La Maya.

Cuando escuchamos hablar de los Mayas es común pensar en aquella civilización que edificó imponentes ciudades y tenía grandes conocimientos de astronomía, matemáticas y herbolaria. Estos Mayas dejaron un legado y una cultura que se niega a morir. Sí, los mayas son una cultura viva. ¿Sabías que hay una celebración que los pueblos Mayas realizan actualmente y que constituye parte de un legado ancestral que fue censurado por más de 550 años a raíz de la evangelización iniciada por los españoles? La celebración a la cual hago referencia es el  encendido del Fuego Sagrado Maya que simboliza el inicio de un Año Nuevo Haab y anoche con la presencia de los sacerdotes mayas de Yucatán, Chiapas y Guatemala, se realizó en Mérida este ritual sagrado.

La celebración del Año Nuevo Maya se lleva a cabo cada 26 de julio, fecha que enmarca el inicio de la guerra de castas, un episodio triste de la historia nuestra, el ritual del fuego sagrado es un evento real que se realiza desde el año 2015 en Yucatán y no es una representación como la de un Festival o una obra de Teatro, es una tradición antigua que el mismo pueblo Maya retoma después de  años de  censura, y ese hecho se constituye como un verdadero logro histórico para el pueblo Maya de hoy.

Este ciclo para los Mayas inicia el día 26 de julio y mide el año utilizando 18 meses de 20 días sumando en total 360 días, más cinco que son llamados wayeb o “aciagos” (que de acuerdo con la tradición son de guardar) para sumar en total 365 días: “el ciclo solar”.

Tristemente en Yucatán las Instituciones responsables de manejar presupuestos para la Cultura o el Turismo (quienes se benefician con la Cultura Maya), no observan la necesidad de apoyar un evento que constituye una verdadera tradición.  En Guatemala por ejemplo, toman muy en serio la celebración del Año Nuevo Maya, sociedad y gobierno se comprometen por igual y desarrollan una festividad en donde al pueblo maya se le abre la puerta para realizar su tradición y el gobierno brinda las facilidades necesarias para que esto se lleve a cabo.

Es prioritario que quienes nos dedicamos al Turismo conozcamos nuestras raíces, pero sobretodo busquemos vivir experiencias como este ritual Maya que nos permiten valorar primero para luego ser un verdadero promotor de nuestra cultura.

 

La-mayor-celebración-del-pueblo-Maya2
Foto: Nery Ricalde

Confirman desinterés de Rolando Zapata por la cultura maya

Posted by Telemar Yucatán on Monday, July 24, 2017

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"