Inicio / Hablemos de turismo / La inmersión de Paypal como estrategia en el turismo digital
Paypal celular

La inmersión de Paypal como estrategia en el turismo digital

Viajar en medio de una contingencia ha resultado inviable durante los últimos meses y las consecuencias de esta pandemia que nos aqueja como seres humanos no han requerido de mucho tiempo para hacerse notar, los efectos de la contingencia se vieron de manera inmediata y con estimaciones de pérdidas aún no del todo establecidas. A partir de esta premisa han surgido nuevos métodos de subsanar los daños y subsistir en el medio; en la mayoría de las empresas de turismo alrededor del mundo se han buscado opciones de seguir manteniendo su negocio, el mundo digital ha demostrado su potencial y los sistemas de pago online han tomado relevancia significativa.

Los sistemas de pago en el e-commerce permiten transacciones seguras, ya que funcionan como intermediarios entre el consumidor final y la empresa que ofrece el servicio o producto, así es como en plena era digital nace una empresa norteamericana, fundada en 1998 por Peter Thiel, Elon Musk y Max Levchin inicialmente bajo el nombre de Fieldlink1 cuyo objetivo inicial estaba encaminado a la seguridad, convirtiéndose en una especie de monedero digital que tomó relevancia gracias eBay y que de manera significativa comenzó a sobresalir, posteriormente este sistema de pago sería llamado Paypal y considerado como una innovación contundente.

Retomando lo anterior, la seguridad, la credibilidad y la experiencia de una nueva forma de pago guiaron este sistema (Paypal) a posicionarse mundialmente, pero aún con mucho por explotar, inclusive si del sector turístico se habla. De acuerdo con un estudio realizado por IPSOS MORI en 2015, encomendado por PayPal, a 23,000 individuos en 29 países de todo el mundo, uno de los mercados propensos con más potencial para este crecimiento es el del turismo. 

En la actual situación de pandemia y los estragos económicos que se avecinan, el fenómeno del comercio electrónico soluciona más inconvenientes de los que presenta, es por ello que se ha vuelto tan popular, además de rebasar fronteras sin dejar de lado la seguridad, justamente lo que el turismo actual busca; las plataformas de venta en línea han sido la innovación de la década pasada pero con certeza su clímax aún no ha llegado y las facilidades de pago que ofrecen sistemas como Paypal son incomparables, también habría que destacar que la posibilidad de venta en mercados internacionales, que sin duda sería una pieza a considerar en cualquier área del turismo y que si bien las condiciones aún no son propicias para el viaje, hoy en día las donaciones a sectores afectados, las reservas anticipadas, el turismo de negocios y en especial el turismo digital, son ejemplos claros de la aplicación de este método de pago.

Entendido lo anterior, el turismo digital es usualmente nombrado cuando la aplicación de las estrategias de marketing digital y herramientas tecnológicas son aplicadas al desarrollo del ámbito turístico, por lo general relacionado al perfilamiento de los consumidores y futuros turistas. Las empresas actuales en mayor o menor medida han incorporado esta serie de estrategias para acaparar más clientes potenciales y fidelizar a los ya contactados; en este punto el Inboud Marketing tiene una participación significativa y su correlación con el turismo no ha sido totalmente explotada, por ello una de las estrategias que permiten un acercamiento amigable con el potencial cliente es la adopción de sistemas de pago como PayPal que brindan como ya se dijo, facilidad y seguridad en un momento de cierre de venta.

Para finalizar, hay que resaltar que no basta con implementar un sistema de pago en una plataforma online de viajes, hay que dar a conocer este hecho y por supuesto hay que establecer planes de acción que guíen las acciones que se tomarán, además de recordar que hay muchas áreas del turismo que aún no han implementado esta alternativa y por ello la creatividad e innovación serán muy necesarias en estos momentos. Es importante señalar que esta crisis, nada deseada, también esconde oportunidades para empresas que sepan aprovecharlas y el medio digital es ideal para seguir innovando e implementando mayores facilidades a los consumidores y futuros aliados de la marca.

Referencias

1. Matilla García, E. (08 de Marzo de 2016). Los servicios de pago, su regulación y desarrollo en la era digital (Análisis de Paypal). (A. Martínez-Echevarría y García de Dueñas, Ed.) Recuperado el 30 de Abril de 2020, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8019/1/Servicios_EMatillaGarcia_CEUTesis_2016.pdf

Compártelo con tus amigos

Acerca de Gabriela Cortés

Gabriela Cortés
🇲🇽 Egresada de la Escuela Superior de Turismo, con experiencia en marketing turístico, apasionada de la planificación y gestión del desarrollo turístico. Interesada en la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis de datos y las tendencias en turismo.