Inicio / Cultura y turismo / La Feria de Albacete (Castilla-La Mancha) abre sus puertas del 7 al 17 de septiembre
Feria de Albacete
El recinto ferial iluminado de noche durante la Feria de Albacete.

La Feria de Albacete (Castilla-La Mancha) abre sus puertas del 7 al 17 de septiembre

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria de Albacete se desarrollará del 7 al 17 de septiembre. Durante estos días, albaceteños, visitantes y turistas de todo el mundo se reúnen en unos intensos días de diversión, amistad, tradición y cultura.

La Feria ha sido presentada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid y ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, don Manuel Serrano que ha puesto de relieve la antigüedad de dicha manifestación (800 años de antigüedad) con sus corridas de toros de primera categoría y las numerosas actividades como las ofrendas de flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, los títeres, las verbenas, las exposiciones de cerámica o las navajas (Albacete será la capital mundial de las navajas en 2020), por solo citar algunas de las manifestaciones de estos días.

La Feria de Albacete marca, sin duda alguna, el ritmo de esta bella ciudad manchega, bastante desconocida todavía para los propios españoles, siendo la mayor empresa de la localidad por la imagen que de ella proyecta y por el volumen de negocio y trabajo que supone durante estos días. Como bien ha declarado don Pedro Ruiz Santos, Delegado de la JCCM (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) en Albacete, “llevamos dentro del corazón la Feria porque todo gira en torno a ella en esta ciudad. Es el momento en el que todo sucede”.

Albacete no se entiende, pues, sin su Feria anual. Es una referencia para la proyección turística de la región en el resto de España y en el extranjero. Un 71% es público nacional mientras que casi un tercio está compuesto por estadounidenses y latinoamericanos.

La Feria es una explosión de luz, color y ambiente festivo con una participación popular muy significativa que se ve en cada una de las actividades. Una programación excelente y animada que va desde la espectacular Cabalgata inicial y la apertura de la Puerta de Hierros, pasando por la prestigiosa Feria Taurina con nombres como Enrique Ponce o el Juli, hasta una intensa programación musical, cultural, infantil, deportiva, de ocio y, como no podía faltar, gastronómica.

Pero, además, visitar la Feria de Albacete, es la oportunidad para conocer una ciudad singular. La antigua Al-Basit árabe es una ciudad cómoda, moderna, situada en el centro de la Península Ibérica.

Albacete posee rutas y caminos naturales (Canal de María Cristina, Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, y Ruta del Quijote), así como un patrimonio cultural, monumental y museístico, donde sobresale el Museo de la Cuchillería, en una ciudad famosa por sus navajas y cuchillos en el mundo.

Albacete cuenta con eventos culturales importantes como el Festival Internacional de Circo o el Festival Internacional de Cine (Abycine). La gastronomía destaca porque existen muy buenos restaurantes en la ciudad que conjugan tradición y modernidad como los gazpachos manchegos, las atascaburras, el ajo mataero, la caza, el azafrán o los magníficos vinos manchegos. Albacete, además de su centro urbano, cuenta con una región notable por sus pueblos, sus rutas y sus lagunas como el famoso nacimiento del río Mundo o las Lagunas de Ruidera.

Todo ello supone, pues, una oportunidad única de descubrir Albacete, durante unos días inigualables de una de las Ferias más sobresalientes de España.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.