Inicio / Blog de Viajes / La esencia del mototurismo
Moto en una playa (mototurismo)
Imagen únicamente ilustrativa.

La esencia del mototurismo

El mototurismo o también conocido como motoaventura, es una modalidad propia del turismo; en él se combina la pasión por las motocicletas, la adrenalina, el placer, la destreza, la diversión y el riesgo, con la finalidad de recorrer y disfrutar los viajes en carretera, descubriendo lugares, apreciando paisajes y fabricando aventuras y experiencias que con cualquier otro transporte no podrías apreciar de la misma manera.

Los mototuristas no solo aportan al sector turismo, también practican un deporte que para ellos es un estilo de vida.

La mayoría de sus visitas las realizan a ciudades, municipios o pueblos mágicos y son turistas que destinan aproximadamente un gasto de entre mil y mil quinientos pesos por día (cuando pernoctan). La mayoría de sus viajes los realizan de dos a tres veces por semana. Compran artesanías, pagan hospedaje, peajes, gasolina y consumen en las tiendas locales, apoyando así a la economía de las familias residentes de los lugares que visitan.

En México, existen programas que están enfocados en ayudar al incremento del turismo en moto, por ejemplo, el programa «Rodando Rutas Mágicas«, está orientado al disfrute de vivencias y experiencias de las riquezas naturales, históricas y culturales que nuestro país ofrece.

Para ayudar a comprender de una mejor manera lo que significa esta actividad, y conocer su esencia, le pedimos a dos miembros del moto-club «novatos atlacomulco» en el Estado de México, su opinión:

-Kike, presidente del moto-club «novatos atlacomulco»

El motociclismo (o mototurismo) es un estilo de vida que te conecta con una sensación de libertad cuando estás arriba de la motocicleta, disfrutando cada kilómetro recorrido, así como el calor, el frio y la lluvia… con la finalidad de conocer nuevas personas, lugares, y además disfrutas de esos momentos en compañía de amigos, pareja e incluso solo.

Tratamos de buscar destinos turísticos por las atracciones y paisajes que nos ofrecen estos lugares, ya que a la mayoría de los motociclistas nos llama la atención y nos gusta estar en conexión con la naturaleza.

Considero que en cada rodada aportamos nuestro granito de arena en la parte económica al sitio donde nos dirigimos, incluso en el trayecto, ya que nos gusta consumir alimentos y productos típicos del lugar.

Visitando los lugares en motocicleta se disfrutan más, ya que puedes desplazarte con mayor facilidad a los puntos de atracción y así disfrutar de los mejores paisajes. 

Practicar este tipo de turismo me ha sido gratificante y emocionante, ya que, he recorrido diferentes sitios donde he conocido nuevas personas y culturas y he tenido nuevas experiencias al probar otros platillos y conocer más de la historia de cada lugar visitado.

Sí conozco el programa Rodando Rutas Mágicas.»

-Wero, vicepresidente del moto-club «novatos atlacomulco»

Para mí el mototurismo es una etapa de mi vida la cual me ha brindado buenas experiencias y amistades, me ha enseñado más de mi país y a apreciar más lo que tenemos en él.

La mayoría de los motociclistas somos muy dados a los viajes, ya sea cortos o largos, esto nos lleva a visitar pueblos mágicos o lugares turísticos que son más que nada el pretexto perfecto para andar en moto y disfrutar del viaje, eso nos lleva a una relación que beneficia a toda la industria turística en sus diferentes ramas.

Las personas que no son muy allegadas al motociclismo tal vez no conocen los eventos motociclistas. Tuve la oportunidad de asistir a estos eventos y me doy cuenta de la gran derrama económica que dejan a la localidad anfitriona: hoteles, comida, etc. Muchas industrias se veían beneficiadas con estos eventos, así como las localidades con algún atractivo turístico. Un ejemplo es Valle de Bravo, ahí cada fin de semana se ven beneficiados con la asistencia de los motociclistas. Considero que es importante porque uno como motociclista viaja para conocer, siempre esperando encontrar buenos servicios y amabilidad de las personas locales.

Siento que en la industria del mototurismo pocos son los lugares acondicionados para nosotros como mercado en el aspecto de espacios, instalaciones, promociones o programas dirigidos. No sé si todavía nos falta ser un mercado más grande o si realmente la industria no se ha dado cuenta aún.

Practicar este tipo de turismo me ha dejado muchas y muy gratas experiencias, y a la vez muchas enseñanzas. El hecho de tener un contacto más cercano con los elementos de los destinos que visitas, te hace vivir el viaje y el turismo de otra forma.

Llevar solo lo necesario para estar en el lugar que hayas elegido viajar es otro tipo de experiencia (jajaja) que como puede ser divertida puede ser también estresante y se vuelve todo un reto acomodar todo tu equipaje en una sola maleta (jajajaja).

Comentarios

comentarios

Acerca de Frida Romo

🇲🇽 Entusiasta y empática. Con alma aventurera, gustosa de formar parte del turismo nacional. Al realizar una carrera universitaria acerca del turismo logré comprender su importancia en la vida diaria y que va más allá de la diversión y el disfrute, hice conciencia sobre la vida misma. El turismo ayuda a volvernos más conscientes, más responsables y sobretodo, más humanos.