Inicio / Hablemos de México / La diversidad turística del estado de Michoacán
Morelia-Michoacán-México
La Catedral de Morelia, en Michoacán.

La diversidad turística del estado de Michoacán

La ciudad de Morelia en el estado de Michoacán se expone como un destino privilegiado y muestra su diversidad turística conjugando historia y cultura con naturaleza durante todo el año, ofreciendo un sinfín de experiencias que complementarán tu estancia.

Por la mañana las mejores opciones son los desayunos en los portales frente a la imponente Catedral, que con suerte son armonizados por músicos de la ciudad; y para continuar, una visita a uno de los pueblos que la rodean. 

En Morelia, es imperdible la visita al Mercado de Dulces y Artesanías, ubicado en el centro histórico de esta ciudad muy cerca de La Catedral, la cual, por las noches ofrece un emocionante espectáculo de luces. Son imperdibles las morelianas, un postre hecho a base de cajeta, que de seguro encontrarás en variedad y cantidad en dicho Mercado. Asimismo para saborear comida típica, se recomienda probar la sopa tarasca, un must en cuanto a gastronomía.

Morelia, Michoacán
Al lado derecho se ubican ¨Los portales¨ y al lado izquierdo la imponente Catedral de Morelia / Johana Gastelum

El estado de Michoacán cuenta con 8 poblaciones con el nombramiento de ¨Pueblo Mágico”: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tlalpujahua, cada uno conserva muy bien su patrimonio y riqueza cultural e histórica. Aquí se dará a conocer información de algunos de ellos en particular.

Santa Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre

A casi 60 km. al suroeste de la ciudad de Morelia por la carretera Morelia- Uruapan se ubica Pátzcuaro, un pueblo en realidad mágico, lleno de Postcards y expresiones culturales; igualmente, para las memorias y recuerdos es imperdible la visita a la Plaza Vasco de Quiroga y la Casa de los Once Patios, donde se pueden encontrar las tan buscadas artesanías típicas del lugar. Este pueblo mágico está siempre listo para las visitas, pero lo imperdible para los turistas es la experiencia del día de muertos, festividad que llena el pueblo de colores desde el amanecer, sin olvidar las ofrendas adornadas principalmente con cempasúchil.  

El siguiente pueblo mágico tiene algo muy especial y es que guarda en él una impresionante zona arqueológica, esta lleva el nombre de ¨Las Yacatas¨ haciendo referencia a sus bases redondas. Tzintzuntzan se agregó a la lista del Programa de ¨Pueblos Mágicos” en 2012, y ofrece recorridos memorables entre sus calles empedradas y sus casas con techos de tejas, que se han consolidado como su singular atractivo.

Dándole el toque de naturaleza a esta travesía, a hora y media de Morelia en los límites del estado de Michoacán y el Estado de México, se ubica la Reserva de La biosfera ¨Santuario de la Mariposa Monarca¨, siendo febrero y marzo las mejores fechas para este recorrido. La Reserva va a lo largo de la colindancia de dichos estados en municipios como Temascalcingo, Villa de Allende y Donato Guerra pertenecientes al Estado de México; y en los municipios de Anguangueo, Ocampo, Contepec y Zitacuaro por el estado de Michoacán. Es recomendable ser cuidadosos a la llegada debido al valor que tiene el lugar por ser el hábitat temporal de las mariposas que migran principalmente de Estados Unidos y Canadá. Este lugar fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

mariposas-monarcas
Mariposas monarcas.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Johana Gastelum

Johana Gastelum
Seguidora de libros y redacciones que alagan lugares por su cultura y diferentes expresiones históricas , indígenas y étnicas.