La Diablada de Píllaro, una tradición de resiliencia

Desfile de Píllaro. Créditos: (Pinterest, 2020)

“Durante la diablada, el cura cierra la iglesia y se va”.

Una tradición de más de 100 años que representa la protesta indígena y mestiza en contra de la explotación y opresión de la iglesia católica durante la época colonial en Ecuador. Una fiesta llena de música, danza, personajes, leyendas que son parte de una resistencia y al mismo tiempo de una identidad cultural. Inicia el 1 al 6 de Enero, desde las 14:00 pm, hasta las 17:00 pm, donde se siembra la escena de un completo infierno cultural, cuyo lugar está lleno de licor, gastronomía, música, bailes y sobre todo personajes impresionantemente diabólicos.

En épocas coloniales de Ecuador, específicamente en la ciudad de Píllaro – Tungurahua, los indígenas y mestizos se disfrazaban de personajes diabólicos, para demostrar su rebeldía en contra de la religión católica en repudio a las prácticas sacerdotales, así como también de la colonización que traía maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles. Esta popular fiesta se la proclamó patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en el año 2008.

No se sabe con exactitud cuándo inició esta fiesta, sin embargo, hay varias hipótesis, como las de unos textos que señalan que se desarrolla en el ámbito religioso-católico; por otro lado, se menciona a la gran revuelta de 1898, cuando los indígenas abarrotaron la ciudad e hicieron una hoguera en la cual quemaron todos los documentos del cabildo, lo que dio como consecuencia a la desaparición de la historia del cantón.

Otra de las historias son que las diabladas aparecen en la época colonial, cuando los terratenientes permitían a los indígenas divertirse dentro de las tierras en las que trabajaban, ahí se disfrazaban de seres diabólicos para distraerse y protestar en contra de la opresión. Continuando con la historia más contada es que los habitantes del barrio Marcos Espinel, acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba. Los padres y hermanos, muy enojados al enterarse de la situación, querían dar un escarmiento a los hombres y por ello, optaron por aprovechar la oscuridad y al no encontrar mejor manera se disfrazaron con máscaras con cuernos, como servidores del diablo y así provocarles un gran susto.

En la Diablada de Píllaro o también conocida como la Fiesta de los inocentes, puede participar cualquier persona, vistiéndose de Diablo, Guaricha (hombre vestido de mujer), Capariche (barrendero) o bailarines de línea y celebrar al son de la música tradicional de las bandas que entonan alegremente el san juanito, pasacalle y demás melodías ecuatorianas. Se dice entre las personas que si participas como personaje dentro de la fiesta, estás destinado a seguir participando durante 7 años consecutivos, caso contrario el mismísimo diablo vendrá por ti.

Máscaras de los Diablos

Máscaras del Diablo. Píllaro. Créditos: (Wallhere, 2018)

Las máscaras de estos famosísimos personajes diabólicos, son hechas artesanalmente por las comunidades del cantón; su principal elemento es un molde hecho a base en bloque de tierra, a la misma que se le sobreponen capas de papel cauché mismas que son envueltas con engrudo y posteriormente a ello, se les va añadiendo cuernos y dientes de animales como cabras, corderos, toros mismos que a estos se les da un color negro o blanco; las comunidades van realizando las máscaras durante todo el año, ya que cada una de estas tienen alrededor de 3 meses de elaboración.

Personajes de la fiesta

Desfile de Píllaro. Créditos: (El País, 2019)

Cabecilla

Desfile de Píllaro. Elaborado por: (Cruz, 2017)

Es la persona encargada de organizar a los participantes con tiempo de anticipación, además que se encarga de que todos bailen, salten, tomen alcohol y sobre todo que disfruten de la fiesta.

Capariche

Personajes del desfile de Píllaro. Créditos: (Pinterest, 2016)

Es el personaje que va al frente de la comparsa con su compañera de baile, una escoba con la que además de bailar, va barriendo las calles y los pies de las personas para animarlas a disfrutar de cada fragmento de la fiesta infernal que se va acercando atrás de él.

Bailarines de Línea

Personajes del desfile de Píllaro. Créditos: (Ecuador Travel, s.f.)

Hombres y mujeres se visten elegantemente dando a notar que son personajes de la clase alta de ese entonces.

Guaricha

Personajes del desfile de Píllaro. Elaborado por: (Ochoa, 2016)

Es un hombre vestido de mujer, o también una mujer con vestido blanco, sombrero, una careta de malla y una muñeca en su brazo y en el otro una botella de trago, los cuales motivan con alegría a los espectadores ya que los animan a entrar al baile con todos los personajes

Banda

Personajes del desfile de Píllaro. Fuente: (Madre Libertad, 2021)

Ellos son los que entonan las melodías tradicionales ecuatorianas y cada una van con las diferentes comparsas de las comunidades participes del cantón.

Diablos

Personajes del desfile de Píllaro. Créditos: (Metro Ecuador, 2020)

Ellos bailan alegremente feroces en los costados de las comparsas ofreciendo sus diabólicos bailes alegres y cada vez que la banda deja de entonar la música ellos gritan “Banda“ pidiendo por más melodías, y otro de su distintivo es; “Achachay”, ya que están dando como significado que sienten frío por lo que han salido del infierno. Cada diablo tiene un látigo tejido, hecho de beta y cuero de res, el mismo con el que abren camino y hacen respetar la fila donde pasa la comparsa.

Las fiestas tradicionales pueden tener varios significados, entre ellos la resiliencia, donde cada elemento es fundamental para que sigan persistiendo al paso de los años, incluso esta misma festividad estuvo en peligro un tiempo por el hecho de sus leyendas… ya que el miedo por la venida del demonio si no se participaba los 7 años consecutivos se esparció por varias personas, y la tradición empezó a desequilibrarse, sin embargo hoy en día es una de las fiestas más reconocidas a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural.

¿Te animas a participar o tienes miedo?

Personajes del desfile de Píllaro. Créditos: (Arroyo, 2021)

Bibliografía

  • Diario El Mercurio. (2017). Diablos, guarichas, capariches y danzantes de la Diablada de Píllaro. Diario El Mercurio. Recuperado de: http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1598
  • Idrovo, L. (2013). La Diablada Pillareña . Obtenido de Personajes: https://ladiabladapillarena2013.blogspot.com/p/personajes-de-la-diablada- pillarena.html
  • INPC. (03 de 05 de 2015). Obtenido de Diablada Pillareña : https://www.patrimoniocultural.gob.ec/la-diablada-pillarena/
  • IPANC. (25 de 01 de 2017). Obtenido de Diablada Pillareña: https://www.ipanc.org/diablada-pillarena/
Ricardo Amores P.: 🇪🇨 Estudiante de la carrera Guía Nacional de Turismo con Nivel Equivalente a Tecnología Superior. Amante y defensor de la naturaleza, próximo profesional del turismo que cambiará poco a poco la mentalidad, así como también hacer conciencia sobre el mundo en el que habitamos, proteger las áreas naturales y demostrar al mundo la potencialidad de mi hermoso Ecuador.
Entrada Relacionada
Entradas recientes