Inicio / Política turística / La decisión es cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
Consulta para el NAICM respuesta ganadora

La decisión es cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.

Los resultados de la consulta nacional hecha los últimos días arrojo los siguientes porcentajes de participación:

  1. “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía”: 9% de los votos, 747,000 personas.
  2. “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”: 29 % de los votantes, 310,000.

López Obrador aseguró que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, y dio a conocer que tiene un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

Dijo que con esta decisión el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto.

En su mensaje agradeció a todos los que participaron en la consulta, tanto a los que votaron a favor de la Base Aérea de Santa Lucía como del opción en el lago de Texcoco y reiteró que las inversiones de los empresarios están garantizadas y podrán hacer el mismo volumen de obra en la nueva terminal.

Palabras de Javier Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que gracias a la consulta ciudadana y al anuncio del presidente electo, se creará un sistema aeroportuario que permitirá atender entre 60 y 70 millones de usuarios.

Destacó que conformar este sistema aeroportuario tiene tres vertientes, dos de efecto inmediato, que son el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Nuevo aeropuerto de la CDMX
Maqueta del Nuevo aeropuerto de la CDMX en Texcoco; por decisión de la consulta nacional, será cancelada la obra.

Mientras que con la tercera vertiente se iniciarán estudios de impacto ambiental, de suelos, urbanos, y de impacto social, así como todos aquellos que sean necesarios para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, añadió, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Lo anterior, expresó, dará “como resultado un proyecto digno y funcional, éste incluye desde luego las acciones complementarias externas al aeropuerto, como atención a comunidades aledañas que puedan ser afectadas, el cuidado del medio ambiente y temas relacionados con vialidades de acceso y los servicios necesarios, como agua y energía”.

De igual forma, Jiménez Espriú destacó que de inmediato se iniciará el estudio de detalle para el rediseño del espacio aéreo, como se anunció cuando se confirmó la viabilidad en la convivencia de operaciones simultáneas de la terminal Benito Juárez y la de Santa Lucía.

“Se iniciará de inmediato un diálogo con las autoridades actuales, así como con contratistas y otros participantes claves del proyecto, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos”, añadió.

Ello, respetando los derechos de todos y de forma particular de accionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, “derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad”, así como los compromisos con los tenedores de los certificados de Fibra E.

“El financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos del TUA del actual aeropuerto, y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas con estricto apego a derecho”, anunció.

Para la inversión en Texcoco, dijo, cuyo presupuesto actual se estima en 285 mil millones de pesos (mdp), se habían obtenido recursos públicos y de financiamiento por 197 mil mdp, por lo que faltan por conseguir 88 mil mdp.

Asimismo, añadió que se han invertido 60 mil mdp actualmente, con el 20 por ciento del avance de la obra, y se estiman gastos no recuperables a pagar por 40 mil mdp, por lo que “se rescata la inversión que existe hoy en el aeropuerto y que no es menor de esas cantidades”.

A su vez, señaló que la inversión total para los aeropuertos del sistema aeroportuario y Santa Lucia será menor a 100 mil mdp, el cual se llevará a cabo de forma transparente, eficiente y con honestidad.

Se buscará además la coordinación con la ciudad y con el Estado de México, para atender las necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de vida en las zonas afectadas en Texcoco, además de mitigar los posibles impactos ambientales en la zona.

También se establecerá una mesa de análisis con expertos de diversas disciplinas y organizaciones civiles, a fin de proponer el destino del predio del aeropuerto de Texcoco y el aprovechamiento de la infraestructura construida.

Con información de Notimex.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.