Inicio / Hablemos de turismo / La clínica de atención preventiva del viajero te brinda estos consejos para viajar de mochilazo a Asia
Mochilero-en-Asia

La clínica de atención preventiva del viajero te brinda estos consejos para viajar de mochilazo a Asia

El sureste asiático es uno de los senderos más antiguos, pero más visitado por los mochileros. De acuerdo con diversos estudios, desde la última década de 2000 los viajeros han cambiado significativamente los destinos incluyendo nuevas rutas que van desde Bangkok y hasta Laos. Sin embargo, se espera que dichas rutas cambien en un futuro debido a la búsqueda de nuevos lugares, turismo masivo, costo de transporte, inestabilidad política y desastres naturales.

La ciudad de Bangkok, por ejemplo, continúa siendo el punto de entrada al sureste asiático debido a la posibilidad de dirigirse a la ciudad de Ho Chi Ming y Phnom Penh, mientras que Penang en Malasia tuvo una disminución relativa de los mochileros que visitaban dicha región. Sin embargo, surgieron nuevos destinos como el Siem Reap en Cambodia

La región norte de Asia tiene atracciones icónicas, por ejemplo, Angkor Wat o el delta del Mekong, que se han convertido en seducciones imprescindibles para los mochileros. Por lo que respecta a la zona sur, también ha sufrido modificaciones adicionales debido a una red de enclaves urbanos y rurales como: Georgetown, Kuala Lumpur, las islas Perhentian y Koh Tao para bucear.

Por lo anterior y debido a los constantes cambios en las actividades que realizan los aventureros de tipo mochilazo, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones para su viaje:

1. Debido a que la comida del Sur de Asia es muy picante, se recomienda preferir alimentos sin dichos condimentos o utilizar algún medicamento protector para el estómago.

2. Se aconseja beber agua embotellada o carbonatada. Evitar beber agua de los grifos, incluyendo al momento de lavarse los dientes.

Dependiendo el país en donde se encuentre el viajero, el tipo de hospedaje puede variar. Por ejemplo:

3. Existen apartamentos que cuentan con todos los servicios básicos incluyendo uso de piscina. Sin embargo, el costo puede ser elevado y las estaciones de tren pueden encontrarse lejos. En algunas islas existen “Bungalows” a precios accesibles y cercanos a las playas. Los hostales son un tipo de hospedaje muy común y concurridos para los mochileros debido a su bajo costo y en la mayoría de las ocasiones no es necesario hacer reservación; aunque la limpieza del lugar puede ser deficiente y los alimentos no estar incluidos durante la estancia en los mismos.

4. Se recomienda obtener la moneda del país a visitar al sur de Asia previo a la llegada para evitar contratiempos. En caso de utilizar tarjetas de crédito o débito, se aconseja comunicarse con el banco para evitar el cobro de comisiones en los diferentes cajeros automáticos del extranjero.

5. Debido a que los mochileros visitan países de clima húmedo y se adentran a zonas selváticas donde existe mayor hábitat de mosquitos, deben hacer uso de repelentes contra dichos vectores, sobre todo al atardecer/anochecer, preferir sustancias como DEET, Picaridina [KBR] o IR3535. Adicionalmente, usar camisas de mangas largas, pantalones largos y sombreros de alas anchas.

6. Los mochileros deberán tomar en cuenta la temporada de su viaje, ya que debido a que la época de lluvias en el sureste asiático va de Mayo-Octubre, el hábitat de mosquitos aumenta y con ello las enfermedades transmitidas por vectores.

7. En materia de vacunación, la única vacuna obligatoria para viajar al sureste asiático es la de Fiebre Amarilla, sólo si procede de algún país con riesgo de la enfermedad. Existen otras vacunas como Encefalitis Japonesa y rabia que los mochileros pueden aplicarse siempre y cuando visiten zonas rurales durante su viaje.

8. Debido a que enfermedades como Influenza estacional y Fiebre Tifoidea son endémicas de dichos países durante todo el año, se recomienda aplicar las vacunas correspondientes para su prevención. Se aconseja consultar a un experto en medicina del viajero para corroborar que sea candidato para la aplicación de dichas vacunas.

9. Se recomienda contar con un seguro de viaje que tenga cobertura para hospitalización o evacuación de emergencia en caso necesario.

10. Para tener acceso a los mapas de los sitios a visitar y/o consultar las reservaciones y disponibilidad de algunos servicios, los mochileros pueden adquirir tarjetas para tener acceso a internet por 15 días; tomar en cuenta que en países como Myanmar, Laos y Filipinas la señal que proporcionan algunos alojamientos es muy baja y lenta.

Referencias:

  • Hampton Mark, et. al. “The Changing Geographies of Backpacker Tourism in South-East Asia”. University of Kent, April 2010, Working Paper No. 210: pp 1-30.
  • Hampton Mark, et. al. “Change, Choice and Commercialization: Backpacker Routes in Southeast Asia”. Growth and change, Vo. 47 No. 4, December 2016: pp 556-571.
  • M. Angelo, Kristina, et al.  “Cambodia”, Centers for Disease Control and Prevention, 2017. https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2018/select-destinations/cambodia (accesado dicimebre2017).
  • Lyss Sheryl, et al.  “Vietnam”, Centers for Disease Control and Prevention, 2017: 491-494.
  • Kozarsky, Phyllis E, et al.  “India”, Centers for Disease Control and Prevention, 2017: 478-482.
  • Benenson Gabrielle A, et al.  “Thailand”, Centers for Disease Control and Prevention, 2017: 486-490.
  • Baggett Henry C, et al.  “Burma (Myanmar)”, Centers for Disease Control and Prevention, 2017: 468-471.

Personas han comentado

Acerca de Clínica de Atención Preventiva del Viajero

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV////+) es una Unidad Mixta de Servicio, Investigación y Docencia a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes.

Revisa también

Salón de clases

La terrible levedad de los planes de estudio de las carreras turísticas

El desarrollo del mundo contemporáneo necesita de la educación y formación constante de toda la …