Inicio / Destinos turísticos / La carretera más peligrosa de Jalisco para los turistas

La carretera más peligrosa de Jalisco para los turistas

La carretera Mascota-Las palmas-Puerto Vallarta, ha sido, en los últimos tiempos, la carretera más peligrosa del estado de Jalisco tanto para turistas como para locales. Desde el 2012 el Cartel Jalisco Nueva Generación, ha realizado en este tramo carretero, enfrentamientos armados, emboscadas, bloqueos e incendios de automóviles.

La vía de comunicación atraviesa la Sierra Madre Occidental de Jalisco. A través de esta vía se llega a los municipios de San Sebastián, Talpa y Mascota, pueblos mágicos que viven del turismo y que desgraciadamente tienen antecedentes de cultivo (de amapola y marihuana) y tráfico de drogas.

El día más violento ocurrió hace un año, el pasado 6 de abril de 2015, cuando sicarios atacaron a un convoy de la fuerza única de Jalisco. En aquella ocasión, 15 policías fallecieron tras ser emboscados en los límites del municipio de San Sebastián y Puerto Vallarta.

Tras este hecho, se afectó severamente al turismo de la zona, principalmente San Sebastián del Oeste, pueblo mágico que se localiza en las inmediaciones de esta carretera. Recordemos que en aquella ocasión la afluencia de visitantes bajo en cifras que alcanzaron únicamente un 10% de la ocupación hotelera.

El panorama que se admiraba al recorrer la zona era desalentador para los turistas, quienes podían apreciar la huella de la violencia en los señalamientos carreteros balaceados, en lo que parecía una manera de marcar territorio.

Incluso, los países Norteamericanos (Canadá y Estados Unidos) han lanzado alertas de viaje a sus ciudadanos para evitar en la medida de lo posible esta franja del estado de Jalisco.

En la misma línea, hablando de otros datos que preocupan a Jalisco; Lagos de Moreno encabeza la lista de los pueblos mágicos con más casos de homicidios del estado, en el 2015 se registraron 22 homicidios dolosos. En segundo lugar están los municipios de Mascota y Talpa con 18 homicidios, seguidos de Tequila con cuatro.

En el presente, se está trabajando para regresar la seguridad

Actualmente se están realizando eventos  y ferias para dar a conocer a San Sebastián del Oeste como un municipio pacifico.

En homenaje reciente a los policías caídos en la emboscada del año pasado, el Fiscal Eduardo Almaguer, explico que se está trabajando para para alejar del estado y la sociedad a quienes durante los últimos años, tanto la han dañado y dijo que es tarea de las próximas generaciones continuar el trabajo iniciado por quienes derramaron su sangre por la causa del pueblo, por la justicia y liberad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.