Inicio / Destinos turísticos / Cosas que te harían disfrutar más de Guadalajara …si existieran

Cosas que te harían disfrutar más de Guadalajara …si existieran

La Perla Tapatía, la segunda ciudad más grande de nuestro país México. Mariachi y Tequila, la tierra donde a uno le gusta “sentirse mexicano”. Conforme esta hermosa ciudad crece, las complicaciones también lo hacen.

Fundada un 14 de febrero de 1542, Guadalajara está llena de vibra joven, de pintorescos edificios, de andadores remodelados, de gente de todos los estados y países, de un “boom” gastronómico increíble, carteleras artístico-culturales y un sinfín de aventuras.

Cada vez más opciones de entretenimiento hacen de esta ciudad una de las favoritas de todos los mexicanos.

Sin embargo, está claro que cada vez hay más gente que desea conocer nuestra ciudad y disfrutarla al máximo. En muchas ocasiones me pongo a pensar el por qué de haber estudiado turismo, y es precisamente por que amo mis raíces, amo mi país y mi ciudad, y el hecho de quejarnos pero ver cómo poder mejorar las cosas para magnificar la experiencia al turista, significa que queremos lo mejor para todos, es como ese sentimiento materno de querer lo mejor para tu familia aunque a veces el regaño termine en pelea. Lejos de llevar esto a una riña, es una reflexión para mejorar las condiciones de nuestro destino turístico.

Esta es una recopilación de algunas cosas que definitivamente harían que todos disfrutáramos más de Guadalajara:

Señalética funcional

Es un sentimiento extraño la frustración que me genera la señalética de la ciudad. No sé qué genera más presión, si el auto vecino que se quedó pegado al claxon ó el haberte pasado la salida para ir al centro histórico. En Guadalajara no nos queda la menor duda de dónde está Nogales y Saltillo ¿Y los demás atractivos? Me pregunto de la manera más auténtica y sin juzgar antes de tiempo…¿Qué tan difícil es planear la señalética de manera que sea efectiva? ¿Por qué las ciudades de Estados Unidos…no esperen, por qué todo el país de Estados Unidos pudo hacerlo? El proyecto de señalética que se anunció en Guadalajara durante el año 2013 costó 40 millones de pesos, seguramente has visto por toda la ciudad este millonario proyecto, los identificarás por que están ubicados en vías peatonales, son una especie de caballete de color negro con rojo, te indican los atractivos turísticos pero tienen letra milimétrica, lo triste es que al parecer esto no funcionó tan bien. Pocos se ven curioseando en ellos, otros están prácticamente destruidos y abandonados, ó también afectados por el grafiti.

Ciclovías seguras

Como que poco a poco comenzamos a civilizarnos en ciclovías, pero urge mayor planeación de rutas, desconozco qué tan bien esté funcionando el proyecto de MiBici, yo sólo sé que siempre veo las estaciones llenas de bicis. Pero el problema va más allá de eso, pues sólo es cuestión de adopción del sistema. Lo que me preocupa más son las deficientes condiciones de las calles y la poca cultura vial que hay entre automovilistas, choferes de camiones y los mismos ciclistas que se creen superhéroes en sus bicis. Espero que la nueva policía de Bici Agentes nos pueda ayudar con este problema. Basta echarle un vistazo al súper proyecto que existe en la ciudad de San Francisco, EUA: Bay Area Bike Share. Más allá de que si las bicis son modernas, de que si el sistema es moderno o no; ellos cuentan con todo un producto turístico para locales y foráneos. Puedes usarla por 9 horas, 3 días ó anualmente y te das de alta por primera vez directamente en el kiosco. Por supuesto que es el doble más caro que en México, pero claro que lo vale y la gente lo pagaría si perciben el valor.

Módulos de información con atención de primera o lo equivalente en Apps

Los módulos de información en la ciudad son escasos ó te los encuentras cerrados cuando más los necesitas, y la realidad es que este tipo de acceso a la información debe estar disponible 24/7/365 cuando hablamos de turismo claro. Esto sólo sería posible con la capacidad de una App que conjuntara todo y que fuera más allá de la información institucional y aburrida que sólo se repite en las páginas web. ¡Con la gran cantidad de eventos y opciones de entretenimiento, toda debiera estar organizada en un solo lugar y no dividirte entre Foursquare y Tripadvisor, etc.! Sé que es una labor titánica, pero estoy segura que la tecnología sería de gran ayuda.

¡Rutas de transporte público seguras, limpias y organizadas!

Creo que son el dolor de cabeza de la ciudad. No sé quiénes están peor, si los taxis ó los autobuses. ¿Dónde puedes consultar las rutas de manera eficiente? O mejor aún ¿Dónde encontrar choferes que las respeten? ¿Dónde hay paradas donde no sientas que una moto te puede arrollar? ¿Es fácil sentirse seguro al abordar un autobús? El otro día hice un experimento y en un lapso de 10 minutos, 4 de 5 autobuses pasaron en fila superando el límite de velocidad ¿Quién les dice algo? Nada más denle un vistazo al sistema de transporte LYNX en Orlando, Florida. Otra joya de producto turístico en una ciudad de alta afluencia. Mapas de rutas, planeación de itinerarios, tarjetas de recarga, choferes uniformados, limpieza, ¡lejos de lo que tenemos en Guadalajara!

Programa de limpieza entre ciudadanos

El turismo comienza por el amor de los mismos residentes y locales. Aceptémoslo, las calles están terriblemente sucias. ¡Y el problema no se resuelve con poner más contenedores de basura en la ciudad si nosotros como residentes no tenemos educación de utilizarlos! ¿Cuándo será posible hacerle ver a un ciudadano lo pésimo que es tirar basura sin temor a que te regrese una golpiza? Y tampoco se resuelve con stickers en tu auto, justamente ayer enfrente de mí una persona muy joven con automóvil de la empresa, portaba una calca con la leyenda “conciencia vial” parece ser que ha de ser muy bueno respetando a los autos más no a los jardines de la ciudad, pues el amigo tiró un bote entero de soda al camellón de López Mateos.

En fin, lejos de hacer esto un artículo lleno de reclamos, es un llamado a la conciencia, a la participación ciudadana y a Gobierno. Esto nos haría mucho más felices y estoy segura que podríamos presumir con mayor orgullo lo que es nuestra ciudad. Juntos se pueden construir proyectos trascendentales.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Zendi Villegas Hernández

Zendi Villegas Hernández
Especialista y analista en Turismo & Marketing. Lic. Gestión de Empresas Turísticas. Maestría en Mercadotecnia. Experiencia en Relaciones Públicas, branding, medios de comunicación, organización de eventos, capacitación, consultoría y docencia.