Inicio / Artículos de cultura y turismo / En Jalisco preparan ruta turística-cultural sobre la vida y obra de Juan Rulfo
Ruta-Cultural-El-Realismo-Mágico-de-Juan
Imagen/Facebook: Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan

En Jalisco preparan ruta turística-cultural sobre la vida y obra de Juan Rulfo

Con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo, se hizo la presentación de los avances de La Ruta Cultural que lleva por nombre El Realismo Mágico de Juan, misma que comenzó a materializarse en el 2016 bajo un esfuerzo de colaboración entre los 3 municipios más representativos de la vida y obra del escritor mexicano, reconocido principalmente por sus libros: “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 y falleció el 7 de enero de 1986. Se sostiene que su nacimiento fue en Apulco, Municipio de Tuxcacuesco, aunque fue registrado en Sayula. Sus primeros años los vivió en San Gabriel, pero a la muerte de sus padres se traslada a la ciudad de Guadalajara.

En rueda de prensa a donde acudieron Irma Salamanca, Coordinadora de la Ruta; Jorge Campos Aguilar, Presidente municipal de Sayula; José Guadalupe Fletes, Presidente municipal de Tuxcacuesco; y Cesar Augusto Rodríguez Gómez, Presidente de San Gabriel, se dieron a conocer los pormenores de los avances de las diferentes obras que conforman el proyecto.

Irma Aguilar mencionó que durante año y medio de gestiones municipales, se ha logrado tener un avance significativo en infraestructura y obra pública. Los municipios Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, cada uno por su lado trabajan para terminar los proyectos que formarán parte de la ruta y que le darán al visitante una experiencia más enriquecedora sobre quién fue, cuáles fueron sus pasos y qué hizo Juan Rulfo.

Hasta el momento se tiene un avance del 80% total del proyecto que incluye el Centro Cultural el Páramo en Sayula, el mirador “Vine a Comala” en San Gabriel, y el museo Casa de la Cultura en Tuxcacuesco.

La inversión económica se tiene programada en aproximadamente 12.3 millones de pesos en una participación tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

“El turismo detona de muchas maneras la dinámica social, económica, y cultural en los sitios donde se desarrolla. Por ello, La Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan, busca coadyuvar en conjunto con los tres municipios que la conforman, hacia la búsqueda de un desarrollo Sustentable que integre la responsabilidad ambiental, el desarrollo económico y la responsabilidad social”, hizo mención Irma Aguilar durante su presentación.

La Ruta Cultural nace bajo un contexto cultural, pero es de resaltarse que evoluciono hacia un esfuerzo por crear un destino turístico al sur de Jalisco que detone el desarrollo de la población y aumente la competitividad de las empresas turísticas.

Programa Cultural Juan Rulfo

A la par de la presentación de la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan, se recordó sobre las actividades culturales y artísticas gratuitas y para toda la familia, que se llevan a cabo cada año desde hace 20 años en los mismo municipios antes mencionados.

Destaca en Tuxcacuesco, con un programa entre el  14 al 21 de mayo, los recorridos guiados por el Monasterio y el Museo Juan Rulfo; y la lectura en público del libro “El Llano en Llamas”. En San Gabriel cuyas actividades van del 12 al 21 de mayo, habrá un concurso de gastronomía de la bebida tradicional “Faustina” de San Gabriel y presentaciones artísticas como la de la cantante Lila Downs (13 de mayo, a las 21:00 horas) y la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco (19 de mayo, 20:30 horas).

Por su parte las actividades en Sayula serán entre el 6 y el 16 de mayo, donde sobresale el espectáculo del Circo Dragón (6 de mayo, 20:00 horas); la Conferencia «Cartas de Amor de Juan Rulfo a Clara Aparicio» (7 de mayo, 18:00 hrs), y el Panel sobre La Vida y Obra de Juan Rulfo, con el doctor Dante Medina, el doctor Wolgfan Vogt y el doctor Jorge Souza (16 de mayo, 18:00 horas).

Para Saber:

Desde que la Ruta comenzó a planearse, los municipios han aumentado su afluencia turística hasta en un 50%, incluso recibiendo turistas internacionales,  dejando de limitarse sólo a turistas nacionales. Si bien en el pasado llegaban personas aisladas y esporádicas, ya existe el interés de grupos organizados por asistir a estos destinos, por esta razón ya se planea hacer convenio con una operadora turística que sirva como mediador entre los destinos y los turistas.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.