Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Historia del Club de Producto e Innovación Turística de Colombia
Líderes del Club de Producto e Innovación Turística de Colombia
Líderes del Club de Producto e Innovación Turística de Colombia.

Historia del Club de Producto e Innovación Turística de Colombia

Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año difícil para la humanidad, pero en este caso particular, se resalta la angustia de los empresarios del sector turismo a nivel global, quienes vieron detener una industria que había crecido durante más de 70 años.

En Colombia la realidad no fue diferente, pues la última década y luego de la firma del acuerdo de paz, el interés del mercado internacional por conocer el país, creció de manera constante hasta lograr en 2019 la cifra de 4.530.574 visitantes (Procolombia 2021), entre los que se cuentan colombianos residentes en el exterior, cruceristas y extranjeros no residentes.

En abril de 2020 el difícil panorama estimuló la unión y creatividad de empresarios, quienes convocados y motivados por Nancy Jazmín Díaz Cortez, una audaz y comprometida funcionaria de Procolombia, se propusieron trabajar en equipo para afrontar la pandemia del COVID-19. Este escenario planteó el reto de fortalecer las empresas a través de la creación de nuevos productos turísticos, que fueran auténticos, que apelaran a emociones y permitieran la vivencia de experiencias innovadoras y memorables para el turista.

Nace entonces, el Club de Producto e Innovación Turística de Colombia como una herramienta de planificación y gestión que involucró a empresarios y a Procolombia en un modelo de co-creación orientado al diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos para segmentos específicos de mercado, que permitieran, tanto a empresarios como al país, renovar la oferta, preparándose, estudiando y manteniendo la mente activa durante la estricta cuarentena que confinó a los colombianos durante meses.

Un equipo de cinco líderes, empresarios todos, acompañó este proceso de manera voluntaria y desinteresada. Conferencias, webinars, mesas de trabajo y mucho compromiso, planteó el reto de apropiar y hacer funcionales las herramientas digitales que facilitan el contacto virtual (Zoom, Teams, Google Meet, WhatsApp y muchas otras) y posibilitó que fuera real el acercamiento y la compañía durante el aislamiento.

La frase “Del aislamiento al alistamiento” estimuló el optimismo de los empresarios durante los meses más difíciles de la pandemia.

Una frase propuesta por Carlos Alberto Duque “Cabeto”, fue acogida tanto por empresarios como por Procolombia; “Del aislamiento al alistamiento” se convirtió en la expresión como un tipo de mantra, que estimuló el optimismo de los empresarios durante los meses más difíciles de la pandemia.

El equipo de líderes asumió roles que ordenaron el trabajo mientras avanzaban en la construcción del club:

  • Hayda Suescún se encargó de la estructuración técnica del producto y diseño de paquetes; lideró el grupo de turismo comunitario.
  • César Augusto Angel Valencia se encargó de la comercialización de los productos y fue el líder del grupo que diseñó el producto de naturaleza.
  • Alejandro Fajardo se encargó de la gestión, seguimiento y monitoreo del proyecto y fue líder del grupo que diseñó el producto de bienestar desde las tradiciones ancestrales.
  • Beatriz Martin se encargó de los temas asociados a innovación y adecuación de la oferta; lideró el diseño del producto cultural.
  • Carlos Alberto Duque acompañó el proceso en narrativa y concepción del producto.

En 2020, el Club de Producto e Innovación Turística de Colombia logró establecer sinergias comerciales entre los participantes, incrementando la eficiencia en las operaciones turísticas, difusión de conocimiento e intercambio de experiencias.

Se diseñaron cuatro nuevos productos turísticos para Colombia: 1) Música Colombia; 2) Camino milenario; 3) Así suena y sabe Colombia; 4) Ruedas y riendas por Colombia.

Se consolidó y encadenó a un grupo de 70 empresas turísticas, representadas en 137 participantes, junto a una gestora coordinadora de proyectos (asesora de Procolombia) y cinco líderes, involucrando un gran número de regiones del país.

Esta fue una de las estrategias que se gestaron durante la pandemia, el ejemplo de resiliencia que nace de empresarios para empresarios del sector turismo en Colombia. Para 2022 el Club se ha convertido ya en una realidad institucional desde Procolombia. Esa parte de la historia, vendrá en una siguiente entrega.

Personas han comentado

Acerca de César Augusto Angel Valencia

🇨🇴 Gerente de "Nature Trips Colombia". Consultor, conferencista y líder del Club de Producto e Innovación Turística de Colombia.