Inicio / Empresas turísticas / Guía para que el sector turístico se prepare ante el coronavirus COVID-19
lavarse las manos coronavirus

Guía para que el sector turístico se prepare ante el coronavirus COVID-19

Sin duda, uno de los sectores más afectados debido a la actual situación creada por el coronavirus (COVID-19) es el del turismo, es por ello que ante la inquietud de los colaboradores del mismo, La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha elaborado la guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turismo, con la finalidad de orientar a los trabajadores para tomar las medidas preventivas necesarias ante el virus, así como la correcta actuación ante algún caso de contagio.

Según comunica el ministerio, el documento se basa fundamentalmente en las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Sanidad plasmadas en el “Documento de Información sobre el Coronavirus COVID 19”, elaborado por HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera) y la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias de 2009 que se aprobó por los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), con motivo del brote de Gripe A en julio de 2009.

Dentro de la amplia información que brinda dicha guía, podremos encontrar:

  • Medidas de prevención aplicables a todos los sectores: (medidas de higiene personal, medidas de higiene en el centro de trabajo, qué hacer en caso de sospecha de padecer la enfermedad, recomendaciones al viajero, procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas)
  • Medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos: (Dirección, gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, comedores, bares y cocinas, personal de limpieza y camareras de piso)
  • Actuaciones ante la detección de casos en un alojamiento turístico: (Procedimiento específico de limpieza de un establecimiento con un caso confirmado, política de comunicación y flujos de información)
  • Otras informaciones: (Antecedentes, situación actual, fuente de infección, transmisión entre humanos, incubación, gravedad y letalidad)

Un documento bastante completo y definitivamente útil, el cual seguirá abierto para futuras actualizaciones en conformidad del avance del tema.

Para acceder a la guía completa consulta el siguiente link:

Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico

Compártelo con tus amigos

Acerca de Berenice Ramírez Ibarra

Berenice Ramírez Ibarra
🇲🇽 Egresada de la Licenciatura en Turismo, fan de México y fiel creyente de su riqueza. Amante de la buena ortografía y de las culturas del medio Oriente. Una de mis grandes pasiones es la repostería. "Shalom"