Inicio / Latinoamérica / Guayusa, tradición y desarrollo sustentable para los pueblos de la amazonia ecuatoriana
Ally Guayusa
Planta Guayusa.

Guayusa, tradición y desarrollo sustentable para los pueblos de la amazonia ecuatoriana

En la amazonia ecuatoriana desde tiempos inmemorables los kichwa han venerado a la guayusa (Ilex Guayusa), un árbol endémico que, al utilizar sus hojas como té, brinda energía a las personas en sus labores diarias. Los beneficios energizantes y antioxidantes de esta hoja han sido difundidos internacionalmente y ya ha sido cotizada en varios países de Europa y Norteamérica, apoyando de esta forma al crecimiento de emprendimientos sociales sostenibles.

En el cantón Loreto de la provincia de Orellana, nació hace tres años aproximadamente el emprendimiento Ally Guayusa, que está liderado por la comunidad kichwa, 24 de mayo.

El emprendimiento cuenta actualmente con 103 productores que en conjunto suman 42 hectáreas de sembrío de guayusa. Con el objetivo de conservar su tradición y compartir con el mundo la guayusa y sus propiedades energéticas han llevado a los kichwa a desarrollar un negocio sostenible que permite mejorar la economía familiar.

Parte de la propuesta incluye reforestación programada continua, es decir que a los cultivos de guayusa los dejan crecer a una altura máxima de tres metros para aprovechar la frescura de sus hojas; por otra parte, en sus fincas han sembrado especies nativas maderables para utilizarlas en el futuro y de esta forma no sacrificar selva virgen aportando así a la preservación de la amazonia ecuatoriana.

El trabajo mancomunado ha sido fundamental en el proceso, como también, el apoyo de instituciones no gubernamentales, como es la oportuna ayuda de Fundación Aliados que se interesa por preservar las tradiciones y cultura de los pueblos de la amazonia, a través de un desarrollo socio-económico sin destrucción.

Durante este tiempo el personal ha sido capacitado y han logrado establecer su propia planta para deshidratar la hoja de guayusa; actualmente cuenta con área de secado, triturado, selección y empaque y, además, están próximos a iniciar exportaciones hacia Norteamérica y Europa. Ally Guayusa ha logrado consolidarse como un emprendimiento exitoso y crear fuentes de trabajo estables para los habitantes de la comunidad.

Otra forma de conocer más sobre la cultura y tradición kichwa es participar en el ritual de la guayusa. Todos los días las mamás se levantan a las 4 a.m. para preparar el té de guayusa. Este es un momento muy importante para los kichwas puesto que durante la toma de la guayusa cuentan historias, leyendas de los antepasados, interpretan sueños y aconsejan a los miembros de la comunidad para que todos tengan un buen día.

Se dice que el té de guayusa tiene poderes místicos, según los kichwas, ayuda ahuyentar a las serpientes cuando estos salen a sus labores y pasan cerca de estas especies debido a la energía que emana el poder de la guayusa. Hay un dicho local en el que se dice que, “si te frotas la hoja de guayusa en la rodilla, siempre regresaras a la amazonia ecuatoriana”, y para algunos creyentes la profecía ha sido certera.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Pamela Pasato Guallpa

Pamela Pasato Guallpa
Ingeniera en Turismo graduada en la Universidad de Cuenca. Voluntaria en diferentes proyectos de apoyo social. Mi mayor aspiración: crear proyectos de turismo sostenibles para el progreso de las comunidades con potencial turístico.