Inicio / Destinos turísticos / Gruta India: un tesoro escondido en el corazón de Misiones
vista panorámica de la Gruta India
La Gruta India / Imagenes: Luis Gabriel Radzewicz

Gruta India: un tesoro escondido en el corazón de Misiones

Un atractivo turístico en la tierra de las maravillas naturales que llama a los aventureros por la belleza de su paisaje es la llamada Gruta India1.  Con una antigüedad de más de 4000 años, exhibe una gran cueva de 40 metros de frente, 30 metros de profundidad, 7,50 metros de altura y 120 metros cuadrados, constituyéndose en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia de Misiones. Está ubicada en el municipio de Garuhapé, a 6 km de la Ruta Nacional 12 y a 160 km de la capital provincial. Con su gran y colorido arco de entrada da la bienvenida a todos los visitantes.

Vista de la cueva desde el interior en la Gruta India
Cueva desde el interior en la Gruta India.

Este vergel natural es un espacio mágico que conserva la totalidad de la selva nativa, cargado de leyendas y mitos de tesoros ocultos; la gigantesca gruta, de sugestiva belleza, es un reservorio de la impronta dejada por grupos nativos altoparanaenses y kaingás del período paleolítico misionero2. Fue el hogar del grupo más antiguo descubierto hasta el momento en el nordeste argentino3.

El escenario se completa con las dos cascadas del Salto Tres de Mayo, cuyo arroyo nace en las Sierras Centrales de Misiones: desde una altura de 5 metros deja caer el agua cristalina en una gran pileta natural donde los visitantes pueden refrescarse, sobre todo en los calurosos días de verano.

Vista panorámica del arroyo 3 de Mayo y caverna
Arroyo 3 de Mayo y caverna.
Vista del Salto 3 de Mayo desde un mirador en la Gruta India
Salto 3 de Mayo desde un mirador.

El Complejo Municipal en el año 2005 fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones y en febrero del año 2021 pasó a formar parte del Sistema de Areas Naturales Protegidas4.

En un primer momento, la gruta se llamaba Tres de Mayo, como la ciudad que lo alberga, pero más adelante fue adoptada por todos los lugareños como Gruta India a manera de tributo a las comunidades aborígenes que muchos años atrás se instalaron del lado izquierdo de la gruta, utilizando este refugio natural. Eran nómades y se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Esas huellas de su paso fueron encontrados por los científicos que descubrieron entre otras cosas, materiales líticos, fogones y restos humanos. Estos hallazgos se encuentran actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina.

Cartel informativo la Gruta India
Cartel informativo.

Toda Misiones está llena de fábulas y la Gruta India no es la excepción: cuentan los habitantes del lugar que antiguos vecinos encontraron reliquias, monedas y distintos artículos de oro y plata entre laberintos ocultos en la selva, incrustados entre las piedras, en cuevas en el agua y hasta en árboles que formaban círculos en la selva con marcas, referencias de los preciados tesoros secretos que protegían.

El parque, además de estar rodeado de una naturaleza sublime y una energía inigualable, ofrece una buena infraestructura para que el turista, además de disfrutar de la misma, tenga una permanencia confortable. Para ello hay senderos señalizados, cómodas cabañas equipadas con aire acondicionado y baño privado, una zona de camping, parrillas, sanitarios y una proveeduría con venta de comidas rápidas y bebidas. 

Sendero en la Gruta India
Sendero.

En uno de los senderos se erige un monumento en honor a los ancestros que habitaron este sitio y en su placa se puede leer: “Nativo, Señor y Heredero del lugar. El fresco latir del arroyo 3 de Mayo guarda por siempre tu alma india y un rumor de idioma guaraní se arremolina rompiendo el misterio profundo de la selva”.

Monumento a la comunidad originaria en la Gruta India
Monumento a la comunidad originaria.

Este paraíso natural misionero, está preparado para recibir siempre a los visitantes, ofrecerles una estadía placentera e invitarlos a descubrir los tesoros de este espacio ancestral que brindan la naturaleza y la cultura, que conforman a esta maravillosa provincia argentina.

Referencias

  • (1)-(2)-(3)Ocupación humana holocénica en el noreste de la Mesopotamia: la gruta tres de mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina).Antonia Rizzo. Arqueóloga de la Universidad Nacional de La Plata.
  • (4) Ley XXIII nº2 Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y Resolución 595/21.

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.