Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Gastronomía israelí: 10 de sus platos típicos
Shakshuka
El Sakshuka es un plato que tiene sus orígenes en la comida árabe, pero que ha sido incorporado en las tradiciones israelíes.

Gastronomía israelí: 10 de sus platos típicos

La gastronomía Israelí se conforma con la fusión de algunas otras como la mediterránea o la árabe.

Caminando por las calles de Jerusalén o Tel Aviv, su capital, se pueden degustar delicias al paso en puestos callejeros. Algunas de ellas son el Sabich o las Burekas. Los desayunos más comunes en Israel son con su ensalada típica, pan y huevo.

En este artículo te invitamos a conocer 10 de los platos típicos de la gastronomía israelí.

Hummus

Hummus
Hummus, un plato que se ha extendido por todo el mundo

El Hummus es la comida israelí más conocida. En las calles de la capital de Israel, Tel Aviv, se encuentran numerosos restaurantes y puestos donde deleitarse con este plato.

Esta crema de garbanzos ha trascendido las fronteras y es conocida y degustada en casi todo el mundo.

¿Ya probaste el humus? Puede comprarlo o prepararlo casero. Siempre será una experiencia de deleite. En Israel suelen añadirle por encima un huevo. Se come acompañado de un buen pan que se unta con aceite de oliva.

Sabich

El Sabich es un plato de la gastronomía Israelí no tan conocido pero sí muy popular en Israel.

Recorriendo las calles de cualquier ciudad de este país podrás degustar, ya que es una de las comidas al paso más comunes. Pero también puedes elaborarlo en tu hogar. Consiste en un pan pita relleno de berenjenas fritas y huevo duro. Se lo acompaña con papas, ensalada o hummus.

Ensalada israelí

La ensalada israelí es tan rica como simple de preparar.

Lleva tomates, cebollas y pepinos. A todos estos vegetales se los pica muy finamente y se los condimenta  aceite de oliva, limón, sal y perejil

Como podrás apreciar se ve aquí la influencia de la gastronomía mediterránea. 

Los israelitas suelen comer esta ensalada en su hora del desayuno. También para acompañar un delicioso hummus: una combinación perfecta. ¡Fácil, rica y refrescante! 

Jachnun

El Jachnun fue introducido por la comunidad judía que emigró de Yemen y contribuyó notablemente a la gastronomía israelí. Este plato se prepara elaborando una masa de trigo, que es de forma alargada y se enrolla.  Esta masa se cocina al horno, durante largas horas. Una vez lista se come con huevos duros y salsa de tomate.

Antiguamente, se preparaba el Jachnun el día viernes, para comerlo el sábado. Esto debido a las creencias religiosas que marcan que el sábado no se puede cocinar.

Shakshuka

El Sakshuka es un plato que tiene sus orígenes en la comida árabe, pero que ha sido incorporado en las tradiciones israelíes.

Es un plato muy sabroso y contundente: es una salsa de tomates, ajos y cebollas, y sobre el calor de esta, se cocinan huevos. Es habitual comer el Sakshuka desde el mismo sartén en el que se elaboró o en delicadas cazuelas.

Como verás, no es necesario que viajes a Israel para degustar sus delicias: ¡manos a la obra!

Marak Kubeeh

Se trata de un plato de la gastronomía israelí que introdujeron las comunidades judías provenientes de Irak. Hay tantas variantes de este plato típico de la gastronomía israelí que podrá hacerse un libro de recetas.

Pero aquí te contamos que la versión más común es la que se hace con bolas de carnes. Se las recubre con cuscús o sémola.

Se sirven con diferentes tipos de sopas, especialmente con una sopa de color rojo hecha con tomates y remolachas.

Burekas

¡Te sorprenderás cuando pruebes esta delicia de la gastronomía israelí!

Las Burekas son consideradas el mejor snack de Israel. Se hace con masa de hojaldre o filo y se la rellena con queso o diferentes vegetales. Es muy común comerlas al paso, ya que en cualquier puesto de las calles de Israel se puede comprar unas crujientes Burekas.

Si bien las Burekas tienen su origen en Turquía, fue incorporada completamente a la gastronomía israelí

Malawach

El Malawach es un pan muy consumido en el desayuno de los israelitas. Es un tipo de pan plano que se cocina al fuego en una plancha. Pero no se lo consume solo, ya que la salsa de tomate y los huevos duros son compañeros infalibles del Malawach.

También se les suele añadir una salsa llamada zhug, que es a base de pimientos, ajos y cilantro.

Otro plato típico de la gastronomía israelí que se come al comenzar el día.

Ensalada de Arenque

La Ensalada de Arenque es un tipo de comida de la gastronomía israelí que combina sabores dulces, salados y de un toque ácido. Se prepara con arenques de vinagre, manzanas verdes, pepino y cebollas. Se le añade a estos ingredientes crema ácida y crema común.

Se deja enfriar y se come bien fría, acompañada por pan con semillas.

Pollo con Arroz Pilaf

Arroz Pilaf
Arroz Pilaf: delicias de Israel

El pollo con Arroz Pilaf, típico de la gastronomía israelí, es un plato muy común en las reuniones familiares. Es básicamente pollo con arroz, aunque tiene algunas particularidades.

El pollo se cocina con la piel, se lo condimenta con sal, pimienta, romero y eneldo. Se lo cocina en una olla honda untada con aceite. Por sobre el pollo se colocan zanahorias cortadas en cubos.

En otra olla se coloca arroz con una cucharada de aceite y sal. Se cocina destapado y por solo un minuto. Se le añade almendras, pasas de uvas y un toque de perejil.

Posteriormente, el arroz se agrega sobre las zanahorias y el pollo y una vez todo junto se cocina durante media hora aproximadamente.

Ahora sí está listo este pollo con arroz Pilaf, otra delicia de la gastronomía israelí.

El Arroz Pilaf también puede comerse sobre una base de papas cocidas que reemplazan la carne de pollo. Como verás no es difícil prepararlo y puedes elaborarlo y degustar en familia.

Conclusión

La gastronomía israelí tiene influencia de la árabe y mediterránea. Sus platos típicos son numerosos: en este artículo te contamos acerca de algunos de ellos.

Tanto las comidas al paso como el Sabich o una más elaborada: Arroz Pilaf todas son muy bien sazonadas y deliciosas.

Si bien el hummus es su plato más conocido, son muchas más las comidas que se pueden disfrutar en la gastronomía de Israel.

Dinos tu opinión

Acerca de María Luján Martínez

🇦🇷 Periodista, Comunicadora Social y Marketer de Contenidos. Trabajo como Redactora Freelancer y Content Creator para diferentes proyectos y empresas. Actualmente me encuentro orientando mi carrera hacia el Marketing de Contenidos. Para ello, me he formado en HubSpot Academy obteniendo certificaciones de Marketing Digital, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.

Revisa también

Cabalgata con Coyote Canyon

Coyote Canyon Adventures: la unión de dos mundos

Rodrigo es elocuente, conversador, innovador, soñador, “de ciudad”, Javier es parco, directo, práctico, “de rancho”, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234