Inicio / Cultura y turismo / Fiestas del Inti Raymi desde su cosmovisión indígena hasta atracción turística
Inti Raymi
Inti Raymi: antigua celebración religiosa Inca / cuscoperu.com/

Fiestas del Inti Raymi desde su cosmovisión indígena hasta atracción turística

La celebración del “Inti Raymi”, es una fiesta milenaria que se festeja en agradecimiento al Sol y la Madre Tierra (Pachamama), según la cosmovisión de los Pueblos Indígenas. Las festividades del Inti Raymi en su proceso histórico han sufrido importantes cambios en cada época, sin embargo, aún en la actualidad estas fiestas tienen la virtud de reivindicar la participación de sus personajes, su indumentaria, gastronomía, formas de festejo, mantienen el vigor y la energía de sus celebraciones con toda devoción entre sus adeptos.

Las fiestas del Inti Raymi identifican la identidad cultural de  las comunidades y pueblos indígenas, que emergen de una profunda relación con el entorno natural que los rodea, con la Madre Tierra, con el lugar que habitamos. De ella nace una forma de vida, un idioma, las danzas, la música, la vestimenta, etc. También existe una identidad natural, que surge de la complementación con la comunidad de la vida. (CAOI, 2010)

La tradición milenaria del Inti Raymi se celebra cada 21 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los ríos y a las cascadas sagradas a realizar un ritual comunitario. Desde la visión andina este ritual permite la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la madre naturaleza. El Inti Raymi es el tiempo en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha.

La danza del Inti Raymi se realiza durante el día con los primeros rayos del sol hasta que éste se oculta. Antes de iniciar los danzantes que van a participar de la fiesta, deben haber elaborado 52 rezos. Estos rezos son pequeños atados de tabaco en tela de color amarillo que simbolizan las 52 naciones del planeta según su cosmología. (Marín, 2018 ) Durante ya la fiesta del Inti Raymi se participa organizándose con distintos personajes: Aruchicus, diablumas, versiadores, payasos, capitanes del grupo de danzantes, 46 guiadores, guitarristas, campanilleros entre otros.

La fiesta del Inti Raymi es parte del Patrimonio cultural tangible e intangible, relevante para la preservación de la memoria e identidad de las personas y grupos colectivos. Por tanto su importancia es objeto de salvaguarda del Estado, entre manifestaciones encontramos: Las lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas expresiones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter productivo, ritual y festivo.

Las fiestas del Inti Raymi, se han constituido en una celebración obligada para miles de personas que habitan en el callejón interandino, desde Bolivia hasta Ecuador pasando por Perú. Tienen una gran influencia en otros tipos de celebraciones, con las cuales se revive la búsqueda de nuevos seguidores para la conservación de las tradiciones de las comunidades indígenas en nuestros territorios.

La fiestas del Inti Raymi por consiguiente responde a la necesidad de precautelar la dimensión patrimonial que representa la fiesta en general para promover la mística, los ritos y lo simbólico, contenidos en la misma, conjuntamente con la autogestión comunitaria de la Confederación de los Pueblos Indígenas, para el establecimiento de “reglas claras” para la acción empresarial turística y comercial que tienen influencia en estas manifestaciones. (www.ipanc.org, 2010)

El Inti Raymi es una celebración compleja que implica mitos, leyendas, conocimiento tradicional y sincretismo; estas celebraciones abren varias opciones para gozar de ellas, ya sea como observadores o participando activamente. El Inti Raymi está abierto a todos, hombres y mujeres de todas las edades, indígenas y no-indígenas, locales y extranjeros, está expuesto para que todos valoren y amen a la naturaleza y respeten nuestra diversidad cultural. 

Bibliografía

  • CAOI, C. A. (2010). Buen Vivir /Vivir Bien. Lima.
  • Marín, I. (14 de 05 de 2018 ). https://culturacientifica.utpl.edu.ec/. Obtenido de https://culturacientifica.utpl.edu.ec/2018/05/inti-raymi-la-fiesta-del-sol/
  • www.ipanc.org. (11 de 2010 ). Obtenido de www.ipanc.org/home/contenidos 
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.