Inicio / Explanatory Dictionary

Blog Archives

Revenue Management

(O yield management) también conocido como gestión de ingresos, es una técnica que involucra la fijación de precios, la oferta y la demanda con el fin de maximizar los ingresos de tu hotel (Omnibees, 2019). Ver artículo principal.  

Leer más

Snowbird (personas)

Son personas que viajan en temporada de invierno del norte del continente (Canadá y Estados Unidos) al sur, buscando lugares más cálidos y que normalmente los encuentran en México o el Caribe. Aquellos que están en estos lugares por al menos una noche pueden ser considerados turistas snowbird.  

Leer más

Huella ecológica

Es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. Sirve para  determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen. 1  

Leer más

Cuenta Satélite del Turismo

(CST) Conjunto de definiciones y clasificaciones integradas en tablas, organizadas en una forma lógica y consistente, que permite contemplar en su totalidad la magnitud económica del turismo, tanto en su aspecto de demanda como en el de oferta. 1  

Leer más

PMS

Abreviatura de Property Management System; en español: Sistema de Administración de Hoteles o Sistema de Gestión de Propiedades Hoteleras. Es una plataforma de Software que permite a los hoteles o cadenas hoteleras administrar tareas de recepción (reservas, chek-in, check-out, precios, habitaciones), aunque también permite la administración de otras áreas del …

Leer más

Blitz

Es una herramienta de ventas que utilizan a menudo operadores de viajes y hoteleros para visitar y darse a conocer en agencias de viajes, ofrecerles sus servicios, identificarse personalmente con ellos y crear relaciones más cercanas. Ver artículo principal.  

Leer más

TTOO

Se refiere a los touroperadores. Son agencias de viajes mayoristas que fungen como intermediarios entre las agencias de viajes minoristas que tratan con el cliente final y los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, aerolineas, cruceros, etc.). Es común que los turoperadores armen paquetes turísticos que luego las agencias de viajes comercializan. …

Leer más

City Break

Son viajes de corta duración (máximo 5 días) a destinos de ciudad. Los intereses pueden ser de conocer la cultura del lugar (museos, monumentos, gastronomía); pasar días de descanso, compras y gastronomía; o una combinación de ambos. Es común que durante el viaje se visiten 2 o más ciudades.  

Leer más

Turismofobia

Es el temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales hacia los turistas por que (el turismo) rompe con la vida cotidiana de los ciudadanos, aumenta el costo de vida, produce exceso de ruido o contaminación, entre otros factores. Ver artículo principal.  

Leer más