Inicio / Latinoamérica / Evolución de la gestión del turismo en el Ecuador siglo 21
Centro-historico-de-Quito-Ecuador
Centro histórico de Quito, Ecuador.

Evolución de la gestión del turismo en el Ecuador siglo 21

En el gobierno del Dr. Isidro Ayora en el año de 1928, con gran visión, empezó a generar algunos avances para promover el desarrollo de la actividad turística en Ecuador; construyó varias carreteras, dio comienzo al saneamiento de Guayaquil y de la vía férrea Quito-San Lorenzo que llegaría hasta Ibarra, promovió convenios y la firma de contratos con las líneas aéreas norteamericanas Sedta, Alemana y Panamericana para que operaran en el país y se hicieran cargo del correo aéreo del país.

Debido al interés mostrado por la actividad en las demás ciudades y los aportes del gobierno de ese entonces para convertir al turismo en una actividad importante de ingresos y generación de empleo, en 1930 se logra la inserción del turismo dentro del Plan del Estado; y mediante la creación de la ley de Fomento Turístico del Ecuador, se establecen pautas para la regulación y manejo del ingreso de turistas e incentiva el establecimiento de empresas. Con lo cual en 1947 debido a la iniciativa de 3 empresarios ecuatorianos (Cecil Terán, Eduardo Proaño y Pablo Burbano de Lara) inician las primeras operaciones turísticas como tal y se crea la primera agencia de viajes “Ecuadorian Tours”. La agencia inició como intermediaria de las mayoristas de Estados Unidos y países europeos

En 1953, aparece Metropolitan Touring, agencia pionera al iniciar en Ecuador el turismo sostenible  y dar a conocer las Galápagos que hasta ese entonces aún no eran consideradas como destino turístico. En los años setenta con la introducción del barco Lina – A de Metropolitan Touring, Galápagos se da a conocer al mundo.

En 1960 el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que hasta ese entonces había funcionado únicamente como campo de aviación, se inaugura como aeropuerto internacional. A finales de los sesenta, la introducción de nuevos aviones más sofisticados en la aviación comercial fue motivo para que se plantee la construcción de un nuevo aeropuerto con la infraestructura y tecnología necesarias para cumplir con las exigencias aeroportuarias actuales. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) después de varios estudios para definir la nueva ubicación del nuevo aeropuerto, adquiere un terreno en la zona de Tababela, ubicada a 25 kilómetros de Quito, en 1989.

El mayor interés y adelantos en el desarrollo de la actividad turística llevaron al Estado a dedicar mayores esfuerzos para potenciar la actividad. Creando así dos planes para el manejo de la actividad:

  • El Plan Inmediato de Turismo (1971 – 1973).
  • El Plan de Fomento Turístico (1973 – 1977).

En 1974 se crea la Corporación Ecuatoriana de Turismo – CETURIS, en abril del mismo año de expide la Ley de Fomento Turístico con lo que se crea la Dirección Nacional de Turismo – DITURIS. Los estudios realizados por estas entidades y con apoyo de la OEA dejaron como aporte la identificación de 8 zonas, 10 núcleos y 9 corredores turísticos los mismos que fueron escogidos para desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo (1980 – 1984).

El 28 de enero de 1997 se promulga según registro oficial 118 la Ley Especial de Desarrollo Turístico. El 25 de septiembre de 1997 se expide la Ley Especial de Descentralización del Estado y Participación Social, con lo cual el Ministerio de Turismo inicia el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia de descentralización, para conjuntamente con los gobiernos seccionales dinamizar la actividad turística.

En febrero del 2000 el presidente de turno Gustavo Noboa ordena la fusión del Ministerio de Turismo con el de Ambiente, decreto que para el mismo año se disuelve, quedando desde entonces como único y máximo rector de la actividad turística del Ecuador el Ministerio de Turismo – MINTUR.

En 19 de abril del 2001 según registro oficial 309, se declara como Política Prioritaria del Estado, el desarrollo del turismo en el país. Año en el que el Ministerio de Turismo firma y se suscribe el convenio de “Promoción de Transferencia de Competencias de Turismo” con 36 municipios, número que aumenta con la suscripción de 24 municipios más en el año 2002.

En diciembre del 2007 después de un exhaustivo trabajo de investigación de los diferentes representantes de los sectores involucrados en la actividad turística, se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sostenible del Ecuador PLANDETUR 2020.

En la actualidad el Ministerio de Turismo del Ecuador presento el Plan de Desarrollo Turístico Nacional que comprende tres grandes proyectos que buscan atraer la inversión extranjera hacia nuestro territorio, los componentes del Plan son los siguientes: (1)Proyecto Pueblos Mágicos con la misma metodología aplicada en México, (2)Riviera del Pacifico muy similar al Proyecto de la Riviera Maya y el ultimo es de (3)Circuitos Turísticos, estos tres proyectos han generado una aceptación por parte de algunos inversionistas y la preocupación por parte de los gremios y profesionales del Ecuador ya que no ha existido una socialización completa por parte del Mintur.

En breves palabras esto ha sido la Evolución del Turismo en el Ecuador.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.