Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Estados Unidos recomienda evitar viajar a México por incremento de casos Covid
Evite viajar a México

Estados Unidos recomienda evitar viajar a México por incremento de casos Covid

El país norteamericano por medio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, incluyó a México junto con alrededor de otros 130 países en su lista publicada este lunes, donde sitúa a las naciones con nivel “muy alto” en cuanto al riesgo por la pandemia actual de Covid-19.

Es necesario comentar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), en cuanto a turismo internacional se refiere, el mercado estadounidense significa más del 70% del total de extranjeros que deciden visitar México con un fin turístico. Por lo que esta recomendación podría afectar el número de llegadas y divisas provenientes del país de las barras y las estrellas a territorio nacional. 

Los CDC desde 2020, han implementado una escala de cuatro niveles en la que catalogan los diferentes destinos del mundo de menor a mayor respecto al riesgo sanitario que significa viajar a estos lugares por la pandemia en la que el mundo se encuentra sumergido hasta el día de hoy.

Los niveles se organizan de la siguiente manera:

  • Nivel 1)  Bajo
  • Nivel 2) Moderado
  • Nivel 3) Alto
  • Nivel 4) Muy alto 

El principal argumento por el que México se ubica en el máximo nivel de riesgo, es por el número de contagios por la variante Ómicron que se ha disparado, pues según estadísticas del gobierno federal, actualmente en el país hay alrededor de 230,308 casos activos registrados.

Aunque la publicación invita a evitar suelo mexicano, se hace mención de que si es muy necesario viajar a México, se deben seguir algunas recomendaciones entre las que destacan: tener cuadro de vacunación completo, uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y la práctica de protocolos de sanitización así como de sana distancia en actividades habituales.

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de México estima que durante 2022, la actividad generará una suma de $35,185 millones de dólares,  por lo que veremos si esta alerta de viaje afecta el sistema turístico mexicano por lo menos durante en el primer trimestre del presente año.

Países de la región como Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Costa Rica (destinos turísticos populares de Sudamérica), también se encuentran en esta “lista negra” del nivel 4 de los CDC.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".