Inicio / Economía y turismo / Es oficial: el 2020 fue el peor año en la historia del turismo
Coliseo Roma
Coliseo de Roma (Italia).

Es oficial: el 2020 fue el peor año en la historia del turismo

Lo que ya sabíamos pero no queríamos escuchar: el barómetro de la Organización Mundial del Turismo plasmó en sus números la peor recesión alguna vez registrada en el rubro.

Aunque este informe se publica frecuentemente, analistas, inversores, empresarios y turismólogos en general estaban realmente expectantes por esta edición ya que refleja los contrastes de un año entero atravesado por la pandemia. Los resultados fueron los obvios, aunque tal vez al verlo graficado en números, se vuelve todo un poco más desolador.

Los factores que sumaron a estos resultados fueron claves y concretos: el priorizar la salud llevó a idear e implementar nuevas restricciones y normativas en cada destino y cada empresa, lo cual consolidó una limitación a la hora de visualizar un desplazamiento y generó una caída letal de la demanda. 

Según los números publicados, ninguna región se salvó. El continente americano, al ser uno de los últimos en ser alcanzado por la pandemia, registró una de las menores caídas alcanzando un 69% de disminución en arribos internacionales. Por el otro extremo, se encuentran Asia y el Pacífico: el 84% de recorte para quienes fueron los primeros afectados por las restricciones viajeras. Por último, con valores en el medio, Europa registró un 70% (ya que tuvieron una pequeña alza en la temporada de verano 2020) y Oriente Medio y África se posicionaron en un 75%. 

Muchos estadistas esperaban comparar estos valores con los de gran crisis económica global del año 2009. El 2020 fue peor: al lado de estos resultados, el 2009 solo representó un 4%; siendo una pérdida casi once veces mayor en ingresos de exportación. 

El barómetro de la OMT en números

  • El turismo mundial registró en promedio una caída del 74% anual en arribos internacionales. Entre enero y octubre del 2020, un 72%. 
  • Las pérdidas estimadas en ingresos de exportación en Estados Unidos se ubican en 1,3 billones de dólares.
  • La pandemia puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos. Los principales afectados, las pequeñas y medianas empresas.
  • Según las encuestas del grupo de expertos de la OMT, el 45% de los encuestados prevé para el 2021 una mejora en el rubro. 
  • Según los panoramas previstos por los expertos de la OMT, la mejora del turismo internacional podría tomar entre dos años y medio y cuatro años, proyectando hacia un 2024 de la antigua normalidad. 

Un Tracker de la recuperación del turismo: la nueva herramienta de la OMT

Con el objetivo de servir como consultor para gobiernos y al sector privado, la OMT creó el Seguimiento de la Recuperación del Turismo (UNTWO TRT, por sus siglas en inglés) donde compila información relevante sobre el crecimiento y reestructuración de la actividad turística. 

Considerándose la guía más importante hasta el momento, este tracker incluye estadísticas por mes sobre regiones, países y continentes lo que permite un análisis y comparación en tiempo real de valiosa información que principalmente incluye: 

  • Llegadas de turistas internacionales,
  • Cupos de asientos en rutas aéreas nacionales e internacionales,
  • Reservas de viajes aéreos,
  • Búsquedas y reservas de hoteles con sus tasas de ocupación, entre otros.
Tourism Recovery Tracker
Presentación del Tourism Recovery Tracker. Fuente: OMT.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en sus declaraciones afirmó que “Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado.” También dentro de sus ideales, planteó que para que se comiencen a flexibilizar las restricciones de viajes deberá avanzar la vacunación y la inmunización, y generar políticas sólidas para recuperar la confianza de los consumidores-viajeros. 

Zurab Pololikashvili
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. Fuente: OMT.

Para informarte más

Acerca de Gastón Sabena

Gastón Sabena
🇦🇷 Comunicador especializado en turismo. Nacido en una familia de turismólogos, me desempeño en el ámbito privado en una empresa de la cual actualmente soy encargado. Soy profesional del turismo educativo y fan del turismo cinematográfico. Por hobby también estudié gastronomía. Hincha de FRIENDS, Harry Potter, The Crown, Phil Collins y la pastafrola de batata.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!