Inicio / Cultura y turismo / Entregan premio Fenix a Guachimontones por buenas prácticas ambientales
zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco
Zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco, México.

Entregan premio Fenix a Guachimontones por buenas prácticas ambientales

  • Este importante centro arqueológico del Estado de Jalisco maneja programas de energía solar sostenible, instalaciones con centro de tratamiento de residuos y de educación cultural, entre otros.
  • Se premiaron también por sus prácticas ambientales al parque Gulf State Park de Alabama, parque Falls Park en Reedy River, Ciudad de Greenville, Carolina del Sur, EE.UU, así como al Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, China

Gracias a sus esfuerzos ambientales, así como por sus buenas prácticas en turismo responsable y sostenible, la zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco, fue galardonada con el Premio Fénix 2020, otorgado por la Sociedad de Escritores de Viajes Americanos (SATW), la cual destaca la conservación, preservación, embellecimiento y los esfuerzos de lucha contra la contaminación en relación con los viajes que Guachimontones ha logrado a lo largo de este año.

“Guachimontones es uno de los sitios históricos más significativos de Jalisco, y es vital que se tomen medidas no sólo para preservarlo, sino también para asegurar que esté bien adaptado para recibir a los visitantes y servir como un sentido de orgullo para la comunidad local de Teuchitlan en los años venideros. Estamos encantados de que las iniciativas de conciencia ambiental puestas en la creación de una experiencia más verde en Guachimontones hayan sido reconocidas como unas de las mejores del mundo”, dijo Germán Kotsiras Ralis, Secretario de turismo del Estado de Jalisco.

Esta zona arqueológica precolombina fue descubierta a las afueras de Guadalajara en Teuchitlan, Jalisco, en 1969 por el arqueólogo estadounidense Dr. Phil Weigand y su esposa Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación y una instalación de investigación. El sitio es significativo por sus círculos únicos que son los cimientos que quedan de las pirámides cónicas, así como los patios circulares, juego de pelota, terrazas y edificios.

Este importante centro arqueológico forma parte del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. En 2008, Guachimontones fue incluido en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo.

Hoy en día, el sitio reconstruido, así como su museo y Centro de Interpretación, que incluye un hub de investigación científica, han pasado de la energía eléctrica a la energía solar sostenible y a las instalaciones de tratamiento sustentable de residuos. El museo y centro de interpretación se enfoca en educar a los visitantes sobre la cultura y el asentamiento ceremonial perdidos, con el objetivo de cultivar actitudes respetuosas hacia la herencia prehispánica, la sociedad teuchitlana que ocupó las tierras que hoy son los estados de Nayarit y Jalisco, y la evolución de la población a lo largo de la historia.

El Centro de Interpretación ofrece vistas panorámicas del valle del Tequila, el volcán de Tequila y el Río Grande. Cabe destacar que su comunidad participa ampliamente en el sector turístico de la zona brindando servicios como transporte, tours y restaurantes a los 170,000 visitantes que llegan a Guachimontones cada año. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Eme Media

Eme Media
Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.