Inicio / Hablemos de turismo / El emotivo mensaje que dirigió Taleb Rifai a México durante la inauguración del Tianguis Turístico 2017
Taleb-Rifai-en-el-tianguis-turístico

El emotivo mensaje que dirigió Taleb Rifai a México durante la inauguración del Tianguis Turístico 2017

Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2017 que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, estado de Guerrero, se vivió uno de los momentos más emotivos, cuando el actual Secretario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, subió al escenario y pronunció un discurso que a más de uno le puso la “piel chinita”.

Luego de unas palabras de agradecimiento a manera personal y de felicitar al Presidente por el compromiso que ha tenido hacía con el turismo mexicano, Taleb Rifai dirigió su mensaje al país, que a continuación de manera íntegra trascribimos:

«Hay 3 cosas que quisiera mencionar: primero, hay un tremendo crecimiento en el número de visitantes internacionales (hacía México). En el 2012 había únicamente 23 millones de visitantes, hoy por hoy, en el 2016 hubo 35 millones; y quizás, se va a subir en posición, ya no estarán en la posición 9 (del ranking mundial), quizás lleguen al lugar 8 o incluso al séptimo. Eso es testimonio de un gran éxito, el crecimiento.

Segundo, se están concentrando en conectar y diversificar el mercado. Ambas, muy inteligentes decisiones, particularmente la búsqueda de atraer visitantes de Europa y Asia. Tercero, el maravilloso programa “Viajemos Todos Por México”, un gran ejemplo de cómo el turismo doméstico debe ser promovido.

Compartí con el Presidente (Enrique Peña Nieto) que ningún país puede ser visitado, ningún país puede ser disfrutado, si la gente local no lo disfruta primero, ningún país puede ser disfrutado al menos que la gente del mismo país viaje y lo disfrute, si ellos no lo hacen, nadie podrá hacerlo. Se trata de un importante paso el que han dado (dirigiéndose al presidente), porque representa un crecimiento incluyente, no hay sostenibilidad sin inclusión, y es absolutamente crucial caminar del lado de la gente, particularmente fuera de las temporadas altas y la derrama económica que dejan.

Lo antes mencionado son verdaderos objetivos, pero también me gustaría compartir algunos pensamientos propios. Mark Twain dijo alguna vez: “Vivimos el mejor de los tiempos, vivimos el peor de los tiempos”, y hoy estamos viviendo justo ahí. Si vemos las noticias cada mañana, escucharemos que lo bueno del mundo está siendo apartado, pero no lo es, hay un mundo maravilloso. Escuchamos acerca de enfermedades, terremotos, desastres naturales, terrorismo, gente a la que no se le respeta su derecho a viajar; muchas injusticias y sufrimientos, pero el hecho es: escuchamos sobre ello porque estamos conectados, nos involucramos, nos preocupamos más, por eso es que nos estamos convirtiendo en una familia humana, una ciudad global. Siento que vivo en un hermoso mundo, y creo firmemente que el turismo es la base de este nuevo mundo.

Nos convertimos en mejores personas cuando viajamos, nuestra mente se abre, nuestro corazón se abre, nuestros ojos se abren, los estereotipos se rompen. Yo he viajado por el mundo, soy una mejor persona.

Cuando viajamos nos convertimos en mejores seres humanos, porque no hay nada más poderoso que el contacto entre personas, intentado crear este nuevo mundo. Por eso, señor presidente, aprecio su esfuerzo por abrazar esta industria, que es más allá que sólo ocio o personas viajando y gastando dinero, es una manera de volver a crear un mundo juntos, y ese el tipo de movimiento que deberíamos estar listos para emprender.

Eso es por lo que respeto a México, amo estar en México. ¿Saben algo? La gente viaja a lugares que respetan, no viajan a lugares que nos les gustan o que no respetan, viajan a lugares donde respetan su cultura, su sociedad, su gente; quieren divertirse con personas que les agradan, porque cuando respetas a la gente, te estás respetando a ti mismo. Eso es precisamente por lo que digo que el futuro es México, porque combina dos grandes características en su personalidad. Todos (los destinos) pueden pretender tener hermosas montañas, hermosos ríos, bellas playas, y si no les gustan, pueden buscar en otra parte, pero nadie puede pretender tener el tipo de gente que México tiene.

México combina 2 características destacadas, orgullo y modestia, y eso es muy importante, mantenerse orgulloso de su país, pero sean amables y modestos, eso es lo que ustedes son.

Señor presidente, una vez más déjame decirle algo, ustedes están en el lado sur de la división, es parte de la geografía y del destino, pero no dejen que nadie les diga algo diferente, ustedes están en el lado correcto de la historia. Nadie que esté en el lado equivocado de la historia va a poder prevalecer:  El futuro es México».

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.