Inicio / Escuela de Turismo / El turismo científico y sus recorridos de observación con lupa
mujer observando hongos con lupa en el bosque
Imagen únicamente ilustrativa.

El turismo científico y sus recorridos de observación con lupa

Un campo o área del sector turístico a nivel mundial que genera un intercambio de experiencias y un gran nivel de aprendizaje, es el denominado turismo científico, para conocer más detalle de lo que implica, ponemos a consideración ciertos conceptos de algunos autores: 

El turismo científico es una actividad donde visitantes participan de la generación y difusión de conocimientos científicos, llevados por centros de investigación y desarrollo. (scientific-tourism.org, 2019) 

El turismo científico es un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias. (Fundación Descubre, 2018 ) 

El turismo científico para Bourlon et al., (2012) y García y Martínez (2017) es un complemento de varias modalidades tradicionales de turismo, agregándole una dimensión investigativa y de aprendizaje. (Silva, Gamboa, & Chávez, 2019 )

Modalidades del Turismo Científico 

A continuación se presentan varias tipologías que pueden ir de acuerdo a las necesidades y perfil de los visitantes en el desarrollo del turismo científico: 

  • El tradicional viaje turístico con itinerario, que incluye información científica específica para cada sitio de visita.
  • Excursiones a sitios con proyectos o programas científicos. 
  • Viajes con intención de participar en programas de investigación (a corto, mediano o largo plazo). 
  • Visitas a corto plazo a destinos únicos en el mundo turístico y científico. 
  • Viajes en calidad de experto con participación en grandes proyectos de índole técnico, económico y sociocultural. 

(Silva Daquilema, 2018 ) 

Recorridos turísticos de observación con lupa 

El turismo con lupa es una forma de turismo científico centrado en la observación de los pequeños seres vivos que abundan en terrenos húmedos y sombríos. Este concepto se origina en Chile, acuñado por el ecólogo Ricardo Rozzi y sus colegas, para dar a conocer la enorme riqueza de plantas, líquenes, hongos e invertebrados que habitan el suelo, las rocas y troncos en los bosques y humedales del archipiélago de Cabo de Hornos. (Benorh, 2017) 

Como podemos observar el turismo con lupa es una iniciativa que surgió en Chile desde hace aproximadamente unos veinte años. En la actualidad Chile sigue ofertando esta interesante modalidad en los sectores de la Reserva Altos de Cantillana y el Parque Etnobotánico Omora; en Alemania también se ha empezado a fomentar y desarrollar este tipo de recorridos, como por ejemplo en el Jardín Botánico de Berlín.

En Ecuador en los últimos años se ha empezado a fomentar en este tipo de recorridos de observación con lupas. Existen ya propuestas de implementación de senderos interpretativos especializados en el Jardín Botánico de Quito.  

Esta interesante modalidad de recorridos turísticos de observación con lupa representa en sí una conexión entre ciencia y turismo que genera un instrumento para fomentar la observación de pequeñas comunidades de pequeños y micro-organismos e incluso insectos que por lo regular pasan desapercibidos. 

Bibliografía

  • Benorh, J. (8 de Mayo de 2017). www.endemico.org. Obtenido de https://www.endemico.org/descubriendo-microcosmos-traves-del-turismo-lupa/
  • Fundación Descubre. (2018 ). turismoconciencia.fundaciondescubre.es. Obtenido de https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/turismo-cientifico/
  • scientific-tourism.org. (2019). Obtenido de https://scientific-tourism.org/about-us/
  • Silva Daquilema, M. (2018 ). Patrimonio Natural y Cultural del CIPCA para el desarrollo del turismo científico, como referente en el contexto universitario amazónico . Puyo, Ecuador : Tesis de PostGrado. Universidad Estatal Amazónica .
  • Silva, P., Gamboa, G., & Chávez, D. (2019 ). Turismo científico una alternativa para conservar el Patrimonio Del CIPCA, Amazonía-Ecuador . Ciencia Tecnologica UTEQ , 55 .

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!