Inicio / Tecnología y turismo / El rastreador para la recuperación del turismo presentado por la OMT
Mundo conectado tecnología

El rastreador para la recuperación del turismo presentado por la OMT

De acuerdo con la página oficial de la OMT, en un comunicado de prensa lanzado el 24 de septiembre se dio a conocer por primera vez este rastreador que es una herramienta gratuita y de apoyo al sector, un tablero de datos turísticos a escala mundial y regional. Es resultado de la participación de sus distintos colaboradores, incluyendo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ForwardKeys, STR, Sojern y AIRDNA

Es sencillo hacer uso de esta herramienta. Para disponer de toda la información únicamente debes ingresar a la siguiente página: UNWTO Tourism Recovery Tracker (el sitio está en inglés) dónde podrás encontrar gran variedad de gráficas y tablas actualizadas con los siguientes datos:

  • Llegadas de turistas internacionales
  • Capacidad de plazas en las rutas aéreas internacionales e internas
  • Reservas de pasajes aéreos
  • Búsquedas y reservas de hoteles
  • Índices de ocupación
  • Demanda de alquileres de corta duración

Siendo de gran ayuda para administraciones, empresas privadas y porqué no, también para estudiantes de turismo que gusten de actualizarse constantemente. Por ejemplo, en un apartado del rastreador turístico sobre las llegadas internacionales a los 10 destinos top del mundo observamos una fuerte caída en todos los países, entre ellos: China, Turquía, España, México, Estados Unidos, etc. A pesar de que algunos países comenzaban con una reapertura gradual del turismo, como sabemos la pandemia ha venido a paralizar buena parte de las actividades turísticas en todo el mundo.

Este rastreador, también cuenta con un indicador de casos totales de coronavirus, gracias a los datos recopilados y el trabajo en equipo de la OMT y Nuestro Mundo en Datos (Our world In Data).

Su ventaja principal es la accesibilidad, sintetización y constante actualización de la información proporcionada, pues bien sabemos que recopilar datos desde diferentes países es un arduo trabajo, pero que gracias a este esfuerzo de la OMT con sus colaboradores, podemos aprovecharlo para una búsqueda y análisis más profundos.

Finalmente, tenemos que esta herramienta se anunció al terminar la 112ª reunión del consejo ejecutivo de la OMT (la cual reunió aproximadamente a 170 delegados de 24 países ) presencial y virtualmente en Tiflis Georgia con el fin urgente de orientar hacia una recuperación sostenible, segura y responsable del sector ya que como sabemos el turismo fue uno de los sectores más golpeados, por lo tanto el consejo ejecutivo consideró esta paralización a causa del covid-19 como una oportunidad para ir  encaminando al turismo poco a poco hacia la sostenibilidad y recuperar en la medida de lo posible a este sector que provee de una gran cantidad de empleos en el mundo. 

Bibliografía

  • Travel2Latam (24 de septiembre). La OMT lanza un rastreador integral de recuperación del turismo.Obtenido de: https://es.travel2latam.com/nota/62875-la-omt-lanza-un-rastreador-integral-de-recuperacion-del-turismo
  • UNWTO (24 de septiembre).LA OMT LANZA UN COMPLETO RASTREADOR DE LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA. Obtenido de: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-lanza-un-completo-rastreador-de-la-recuperacion-turistica
  • UNWTO (24 de septiembre) Tourism recovery tracker. Obtenido de: https://www.unwto.org/es/node/11224
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Melina Aguilar Domínguez

Melina Aguilar Domínguez
🇲🇽 "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)