Inicio / Hablemos de México / El Rally Santiago 2019 en Jalisco busca fomentar el Turismo Deportivo
Rally Santiago 2019

El Rally Santiago 2019 en Jalisco busca fomentar el Turismo Deportivo

Los días 15 y 16 de Febrero se llevará a cabo el Rally Santiago 2019 en los municipios de Ameca y Ahualulco de Mercado en el estado de Jalisco.

El Rally Santiago 2019 busca fomentar nuevas formas de turismo en el estado de Jalisco: en esta ocasión el denominado Turismo Deportivo, que es aquel donde visitantes acuden a un lugar con la intención de participar en algún evento deportivo ya sea como competidores o como espectadores, y que como consecuencia propicia el que permanezcan a conocer otros atractivos de la región y/o inviten a más gente a conocerla. Es muy posible que de no ser por este tipo de espectáculos, no habría visitantes a estos sitios.

Mario Alonso Tinoco Guzmán, Director del Rally mencionó en rueda de prensa que con este se da inicio al campeonato regional de Rallies de occidente y del país.

El rally es una disciplina del automovilismo, en esta ocasión será un evento de la modalidad de rallismo de velocidad; y estará avalado por la Asociación Nacional de Rallies México y la Federación Nacional de Automovilismo Deportivo.

Auto Rally Santiago 2019

Se espera la participación de 20 autos (de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, CDMX y Puebla) en tres diferentes categorías que en su conjunto suman hasta 140 participantes, además de la asistencia de más de 600 espectadores.

Las actividades del Rally Santiago darán inicio este viernes 15 de Febrero en las instalaciones de Volta Guadalajara (Av. Patria 72 en Zapopan) a las 3 de la tarde, donde se hará la revisión mecánica de los vehículos y los elementos de seguridad.

Y el sábado 16 se llevarán a cabo las etapas competitivas en Ameca y Ahualulco de Mercado. Iniciando con un parque cerrado en el recinto ferial de Ameca a las 9:30 de la mañana para dar salida al primer vehículo a las 10, en sentido Ameca- Ahualulco del Mercado.

El público asistente tendrá la oportunidad de ver el recorrido ida y vuelta 3 veces, así como el trabajo que se hace con los coches, y la premiación al ganador a las 4:30 p.m. en el mismo recinto ferial de Ameca.

Auto Rally Santiago 2019

Se invita a conocer los municipios de Ameca y Ahualulco de Mercado

Sergio Orozco Macías, Director de Turismo de Ahualulco de Mercado, hizo hincapié que se está trabajando de manera conjunta con el evento para atraer visitantes al municipio. “Tenemos a la disposición los diferentes hoteles, tenemos una hacienda, contamos con el parque recreativo “los leones” con albercas, chapoteaderos y campos deportivos. También tenemos cabañas y restaurantes, un Lugar de avistamiento de aves y el principal atractivo: las Piedras Bolas”, mencionó.

“Se van a divertir y relajar porque es un pueblo muy tranquilo, donde se tendrá un descanso placentero”, añadió.

En su oportunidad Moisés Flores, organizador del Carnaval de Ameca, recordó que el municipio tiene mucho que ofrecer. Se viene el carnaval del 23 de febrero al 5 de marzo y para hacer una alianza con el Rally, tendremos el certamen de coronación de reinas en la plaza principal a las 6 de la tarde, para terminar con el baile de coronación completamente gratuito en el estadio Cazcanes con la presentación de Jorge Medina y Karen León.

Nuevas estrategias a raíz de la desaparición del CTPM

Willy Aldo Saavedra Gonzales, Director General de Desarrollo de Turismo Regional de la Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de  Jalisco mencionó estar encantado de tener un producto turístico como el Rally que viene a dinamizar la actividad económica en una zona importante tan rica en atractivos turísticos y que viene a ser un factor de promoción importante.  

“Con la desaparición del CPTM nos hemos dado a la tarea de generar estrategias que puedan propiciar una campaña de promoción hacia afuera del estado con alianzas con otros estados”, añadió.

Para nosotros como Secretaria de Turismo, marca una posibilidad de dar a conocer destinos que no son tan publicitados tradicionalmente y que con eventos de esta naturaleza se genera una derrama económica importante para la localidad. Debemos generar productos que permitan conocer Jalisco, porque no solo es una posibilidad cultural sino de enriquecer económicamente a los pobladores.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.