Inicio / Jalisco / Cuzalapa, Jalisco: caso de éxito de un proyecto de turismo rural
Festival del Café Cuzalapa 2019

Cuzalapa, Jalisco: caso de éxito de un proyecto de turismo rural

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

La localidad de Cuzalapa está situada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán en el Estado de Jalisco, México. Cuzalapa es muy distinguido hoy en día por su gran producción cafetera, es conocido como uno de los mejores distribuidores de café en el extranjero.

Hace 17 años, en el año 2002 comenzó una gestión por parte del Centro Universitario de la Costa Sur (CucSur), esto con la finalidad de darle un realce al lugar ya que anteriormente se compraba el café a bajos precios; el cambio en la localidad se dio cuando visitantes canadienses se vieron muy interesados por la producción de café y pedían recorridos por los cafetales.

El grupo que se hace cargo de la producción es llamado Color de la Tierra y está integrado principalmente por mujeres que a lo largo del año viajan a distintos Estados a promocionar su proyecto cafetero.

Color de la Tierra Logo
Logotipo del Grupo de mujeres Color de la Tierra.

En 2007 se consolidaron las actividades con fines turísticos y se hicieron los primeros cobros por recorridos en los senderos interpretativos, esto unificando al proyecto de turismo rural sustentable dentro de la localidad.

Para este proyecto se tomó mucho en cuenta la participación de los locales y una vez que aceptaron colaborar se les ofrecieron varias capacitaciones, esto con el fin de mejorar los servicios en el lugar, a su vez, se les ofertaron talleres de recuperación de la cultura Náhuatl, ya que se estaban perdiendo viejas costumbres dentro del grupo étnico, principalmente su lengua.

En 2007 el proyecto recibió el premio de la juventud indígena a nivel nacional, debido a las buenas iniciativas dentro de la comunidad y a su buen funcionamiento. Gracias a la buena respuesta por parte de los visitantes se mejoró la infraestructura turística, en la cual se integró señalética en algunos lugares, a su vez, espacios de acampar, mejoramiento de caminos, servicios básicos, entre otros.

Para el año 2016 se realizó el primer festival del café, incentivado por una alumna egresada de la carrera de Turismo del CucSur; festival en el cual se ofertaron talleres gastronómicos, senderos interpretativos relacionados la producción del café, charlas culturales y un gran apartado para la comercialización de distintos productos locales.

Dentro del recorrido por el sendero además de abarcar todo el proceso cafetero, incluye avistamientos de aves, y es que dentro del sendero se encuentran varios árboles de los frutos más representativos de Cuzalapa. Al final de diciembre, cuando termina la producción cafetera y comienzan a crecer los primeros frutos se provoca una gran migración de aves al lugar, que hace de este un espectáculo muy agradable a la vista.

En la actualidad el lugar recibe muchos turistas por investigación provenientes de distintos países como Bélgica, Argentina, Canadá, Brasil y algunos de diferentes Estados de la República Mexicana.

El proyecto es apoyado por académicos de distintas áreas del CucSur, algunas de estas áreas son: Turismo, Agronomía, Administración e IRNA. A la causa cada vez se suman más personas y universidades, por lo cual estas acciones han generado un gran impacto social, ya que se ha cambiado la forma de pensar de la comunidad, rescatando toda su cultura.

Como recomendación te invitamos a formar parte de la cuarta edición del festival del café, este se llevara a cabo el próximo 16 y 17 de febrero en la comunidad de Cuzalapa, Jal. A continuación te presentamos el programa del festival:

Programa Festival del Café Cuzalapa 2019

Link de la página del proyecto: Color de la Tierra. Cuzalapa

Compártelo con tus amigos

Acerca de Kenia Ramos

Kenia Ramos
Soy estudiante de la carrera de Turismo, me considero una persona apasionada por lo que hago y sobre todo apasionada por aprender. Mi lema siempre es “Da lo mejor y lo mejor vendrá”. Soy fiel creyente de la mejora continua, por ello quiero aportar parte de mis conocimientos a los demás.