Inicio / Escuela de Turismo / El papel de una oficina de turismo en un destino turístico
Oficina de Turismo en México - SECTUR
Oficinas de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en la Ciudad de México / Imagen: Map data ©2021 Google

El papel de una oficina de turismo en un destino turístico

En un destino turístico existen diversos actores que tienen la encomienda de gestionar la actividad turística de tal manera que se pueda cumplir con las expectativas del turista y al mismo tiempo, lograr los objetivos planteados por los entes gestores del turismo en favor del destino que se encargan de gestionar.

Para comprender el concepto de ente gestor Mamanti (2017) nos dice que “…es una coalición de diversas organizaciones públicas y privadas, junto con otros actores, que busca el logro de objetivos comunes en favor del destino turístico”. Bajo este contexto se podría considerar que una oficina o dirección de turismo es un ente gestor debido a que han jugado un papel muy importante en la atención al turista en un destino, pues su función principal es orientarlo durante su viaje con la finalidad de que tengan una estancia placentera.

Miralbell (2007) citado por (Giner Sánchez, S.f.) afirman lo siguiente “La oficina de turismo es un servicio esencial en los destinos turísticos” y añade que “…desempeñan un papel esencial en la acogida e información del turista en destino y de ejercer como elemento aglutinador y coordinador de la oferta turística del destino. Las oficinas de turismo han pasado a convertirse en un actor clave en la estrategia de promoción y comunicación de los destinos turísticos.”

Dicho de esta manera, cada destino turístico según su capacidad, demanda turística que tengan o las estrategias que desarrollen para potencializar sus recursos turísticos pueden llegar a tener más de una oficina de información turística en distintos sitios de interés del destino con el objetivo de prestar la suficiente atención a la demanda turística. Por otro lado, cada lugar adapta las actividades que se realizan en ella según sus necesidades y objetivos.

Uno de los destinos más visitados a nivel internacional es la ciudad de Barcelona, España, la cual acoge a millones de turistas cada año, y una de las estrategias que ha puesto en marcha para tener comunicación frecuente con sus turistas y fortalecer su estructura turística es tener varias oficinas en diversos puntos estratégicos de la ciudad como en su aeropuerto El Prat, La Plaza de Cataluña, así como diferentes módulos de información turística cerca de sus atractivos turísticos importantes como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Otro punto muy interesante de cómo Barcelona ha hecho de sus oficinas y módulos turísticos su mejor aliado para atender a la demanda turística es que cuenta con informadores que hablan en diversos idiomas, lo que le permite tener una ventaja frente a otros destinos pues en la mayoría de ellos se habla el inglés que se ha considerado como un idioma universal pero no todos los visitantes pueden llegar a dominar dicho idioma y es ahí cuando el informador ejerce su papel con la finalidad de proporcionarle una información al turista segura y certera que pueda comprender.

Además de realizar esta noble encomienda, dentro del marco de sus funciones se encuentra la reservación de hoteles ya que recordemos que este destino turístico tiene como característica la alta afluencia turística que trae como consecuencia la dificultad de encontrar alojamiento en determinadas temporadas por lo que resulta indispensable la ayuda de una oficina de turismo para encontrar un establecimiento de hospedaje.

El ejemplo de la Ciudad Condal es una ejemplificación del papel de una oficina o dirección de turismo en un destino turístico.

Es muy importante diferenciar entre un módulo de información turística y una oficina de turismo, ya que un módulo tiene actividades muy básicas y su carácter es meramente informativo. Dichos módulos generalmente se encuentran en aeropuertos, terminal de autobuses o trenes, parques o sitios de interés como se mencionó anteriormente.

En cambio una oficina de turismo tiene actividades más específicas como recolectar datos estadísticos para realizar reportes de la afluencia turística en el destino, preparar campañas publicitarias para atraer a los prospectos nichos de mercado, colaborar con otras instituciones de carácter público y privado para la ejecución de actividades a favor del turismo, elaborar un plan de desarrollo turístico municipal, vender boletos de sitios turísticos así como estar en constante comunicación con otros actores del sector turístico como la comunidad local o las empresas del ramo.

De la misma manera cada destino tiene su propia estructura y en la mayoría de los casos, dichas instituciones son dependientes de la administración pública municipal pues el área geográfica delimitada que atienden se suele tratar de un municipio o una región. Por ejemplo, en algunos municipios de México una Dirección de Turismo suele depender de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal o en su defecto directamente de la Secretaría de Turismo Estatal que es una de las máximas autoridades de la actividad turística en un estado.

Así mismo, es de suma importancia mencionar que a pesar de que un municipio o lugar no tenga contemplada a la actividad turística como un eje de crecimiento económico y social, la existencia de una oficina en esta área podría ser una ruta para descubrir el potencial turístico de una región geográfica a través de una serie de funciones que permitan desarrollar un plan de acción en favor del sector turístico.

Entre las funciones pioneras que una oficina de turismo puede poner en marcha es la implementación de tecnologías digitales, investigar el perfil del turista que visita el municipio o detectar las necesidades e inconformidades de los prestadores de servicios turísticos a fin de proponer soluciones para que a partir de ahí se pueda establecer un plan de trabajo.

Para concluir, se ha dejado a un lado la percepción de que una oficina de turismo más que proporcionarle información y un simple folleto a un turista, es un órgano que tiene la finalidad de orientar al turista en todo momento y principalmente, ser uno de los componentes para que el destino turístico pueda funcionar adecuadamente.

Bibliografía

  • Mamanti, W. (2017). ¿Qué es un ente gestor de turismo?. Asesores en turismo para empresas e instituciones públicas.
  • Giner Sánchez, D. (S.f.). El papel de las oficinas de información turística en la comunicación y promoción online de los destinos. Valencia, España: Intituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.
  • https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/38/puntos-de-informacion-turistica.html

Comentarios

comentarios

Acerca de Daniel Nájera

🇲🇽 Estudié Gestión Turística, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en España y actualmente me encuentro laborando en el sector de servicios de viaje. Soy apasionado de la hotelería y la aviación.