Inicio / Cultura y turismo / El Museo Iconográfico de Alangasí y sus fascinantes personajes
Museo Iconográfico de Alangasí
Museo Iconográfico de Alangasí / Imagenes: Katherine, Z.

El Museo Iconográfico de Alangasí y sus fascinantes personajes

A simple vista, las personas lo confunden con un parque, sin imaginarse la historia, arte y tradiciones que posee este hermoso lugar. Alangasí es una parroquia que se encuentra ubicada al sureste de la ciudad de Quito a las faldas del venerable cerro Ilaló. Frente a la Iglesia Matriz “Santo Tomás de Aquino” está ubicado el museo iconográfico de Alangasí, fundado por el Doctor Juan Mejía el 30 de Julio del 2009. Este proyecto nace de la idea de fomentar el turismo dentro de la parroquia ya que siempre se ha caracterizado por sus tradiciones, costumbres y artistas plásticos muy talentosos conocidos en el Ecuador.

El objetivo del museo iconográfico es plasmar en resumen, la historia que está compuesta por los vestigios encontrados en la antigüedad dentro de la zona, personajes del Corpus Christi y la Semana Santa: algunas de las festividades que celebran cada año.

Dentro del museo se pueden encontrar figuras de tres metros de alto alusivas a los personajes de Semana Santa, una de las tradiciones festejadas en este lugar; y otras figuras más pequeñas que sobrepasan el metro de altura, cada uno con su significado especial.

Aves representativas de Alangasí

Aves representativas de Alangasí
Aves representativas de Alangasí

El Huiracchuro es una ave emblemática y característica de este lugar debido a que en épocas antiguas se lo podía ver con recurrencia, su predominante color amarillo y negro representan los colores de la bandera de Alangasí. También se puede observar al colibrí, ave estrella ecuatoriana, otra de las especies más conocidas de la Parroquia: una de las características son sus hermosos colores; existen varias especies en este lugar como el rabilargo que se lo decía en la antigüedad o el Bunga, entre otros, sin embargo se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de flora en la zona; y por último se puede observar al Mirlo, un ave que la mayoría del tiempo posan en árboles frutales, lamentablemente se ha unido al listado de aves en peligro de extinción.

Personajes del Corpus Christi

Sacha Runa

Sacha Runa
Sacha Runa.

Representa al hombre del monte. Son personajes cubiertos de musgo del cual cuelgan hojas y frutas como el tomate, taxo, granadilla, ají, entre otros; su cabeza tiene forma de cono y tiene una careta de malla. Llevan en sus manos guantes de color blanco que sujetan una varita del monte que llevaban para sujetar o aladear la naturaleza.

Ruco

Ruco
Ruco.

Este personaje utiliza una careta de malla pintada del rostro de una persona mayor, lleva una peluca larga haciendo alusión a los antiguos nativos, usan pantalón negro hasta los tobillos sujetado por cascabeles: antes lo utilizaban para ahuyentar a los espíritus, actualmente los cascabeles entonan el sonido con la caja del pingullero; portan camisa blanca, capa, pañuelos del mismo color, guantes blancos y en su mano llevan una figura de un toro o maíz. Mientras van danzando dicen frases burlonas como: “cómo dice la paloma herida: -tucuy tucuy-”, “cómo está el maíz cao cao-”.

Pingullero

Pingullero
Pingullero.

El Pingullero o mama, es el personaje principal porque él entona la música para que los demás puedan danzar; utiliza dos instrumentos que son ejecutados al mismo tiempo: el pingullo, que es una especie de flauta con dos huecos en la parte inferior, en la antigüedad se elaboraba del ala del águila, actualmente este instrumento se confecciona con carrizo; y el tambor, elaborado con el cuero del borrego que da un sonido especial.

Diablo Huma

Diablo Huma
Diablo Huma.

Este personaje es el que más resalta en las festividades ecuatorianas: tiene 12 cuernos en representación a los 12 meses, nunca da las espaldas porque la careta está a los dos lados, él va dirigiendo y abriendo paso con el látigo y tratando de organizar a los que no quieren danzar bien.

Representaciones Arqueológicas

Mastodonte y Dientes de Sable
Mastodonte y Dientes de Sable.

El museo hace una representación de animales prehistóricos que habitaban en la zona cerca de unas quebradas, en ellas se encontraron los restos de dos especies: el mastodonte y el tigre dientes de sable; se dice que los pobladores iban a lavar sus prendas en el río y usaban una piedra para restregar su ropa sin saber que se trataba del cráneo de un mastodonte. Cuenta la historia que los restos encontrados fueron llevados a una colección de fósiles que existió en la Universidad Central del Ecuador, pero a causa de un incendio voraz, estos se quemaron, aunque otra versión dice que fueron llevados a Francia.

Personajes de Semana Santa

El alma Santa Negra

Alma Santa Negra
Alma Santa Negra.

Este singular personaje tiene un cono de 12 metros de altura, los cuales usan una madera liviana para sostenerlo; su corazón, también conocido como peto, que está decorado con joyas, hace referencia a la virgen de la dolorosa, tiene falda, blusa y saco, además tiene una daga en sus manos. El negro de su vestimenta representa el luto.

Cucurucho

Cucurucho
Cucurucho.

Este personaje es el último que se encuentra en el museo, es muy diferente a los habituales cucuruchos: se encarga de poner a la gente en orden, su varita tiene dos cascabeles, con ella topa o hace sonidos para que la gente se despierte; también lo hace por penitencia, su corona de laurel hace referencia a la corona de espinas que usaba Jesús.

Comentarios

comentarios

Acerca de María Chimbolema B.

🇪🇨 Orgullosamente ecuatoriana, amante de la naturaleza y los animales. Curso la carrera de Guía Nacional de Turismo con nivel equivalente a Tecnología Superior, mi meta es contribuir al cuidado de los patrimonios naturales y culturales que posee mi país, aportando con un granito de arena para hacer de este mundo cada vez mejor.