Inicio / Artículos de sucesos turísticos / El Lago de Texcoco es ya un Área Natural Protegida
Vista aérea del Lago de Texcoco
El actual declarada Área Natural Protegida del Lago de Texcoco se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie mayor a de 14 mil hectáreas.

El Lago de Texcoco es ya un Área Natural Protegida

El día de hoy martes 22 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este decreto se declara Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales a la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Esta era la zona que se iba a utilizar para construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que finalmente terminó siendo construido en la base aérea de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México.

El lago de Texcoco cuenta con un ecosistema de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna. Es hogar del 60 por ciento de las aves del Estado de México y es refugio para especies de aves migratorias.

Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco

¿Qué harán en la zona del lago de Texcoco?

El proyecto para el rescate del lago de Texcoco consta de la recuperación de los suelos de la zona federal del lago de Texcoco, a través de la rehabilitación, conservación y mantenimiento a toda la zona para asegurar condiciones adecuadas para su funcionamiento recreativo.

También se llevarán a cabo proyectos como la construcción de múltiples canchas destinadas al deporte y a la recreación: tres multiusos, una de béisbol amateur, entrenamiento, soccer americano, patinaje, basquetbol, un skatepark, una zona de picnic, un centro de visitantes que albergará un centro de investigación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, un jardín central, un vivero que tendrá la función de un centro comunitario educativo, miradores de fauna, así como la rehabilitación de vías de acceso para que los visitantes puedan ingresar a las instalaciones de la zona, invirtiendo unos 4 mil 566 millones de pesos, y con fecha de finalización de las obras en el 2023.

También se establece que actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la pesca podrán continuar realizándose, pero serán orientadas a prácticas sustentables y que sean aprobadas por el decreto.

En la zona se podrán realizar también actividades como: investigación científica, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, actividades como pesca y agricultura, restauración de ecosistemas, aprovechamiento forestal, re-introducción de especies y control de especies invasoras.

En México el programa de Áreas Naturales Protegidas es la herramienta más efectiva para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático. 

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), administra 183 Áreas Naturales Protegidas, agregando a partir de hoy a la zona que pertenece al lago de Texcoco.  

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.