Inicio / Artículos de agencias de Viajes / El fraude de los esquemas Ponzi en las agencias de viajes
Esquema Ponzi en agencia de viajes
Imagen hecha con recursos de freepik.es

El fraude de los esquemas Ponzi en las agencias de viajes

Antes que nada agradezco la atención de quien se dé la oportunidad de tomarse el tiempo de ayudarme a difundir por el medio que sea posible la siguiente información, de tal manera que mi propósito principal es apoyar a mis colegas especializados en el área turística para evitar que caigan en estafas que, abusando de la falta de oportunidades en el sector, repliquen malas prácticas para enriquecerse de manera ilegal.

De antemano quiero solicitar se me disculpe la falta de formalidad en la presentación del documento pues, no pretendo con este hacer un informe lucrativo ni mucho menos ventajoso del mismo, tampoco pretendo desprestigiar a las agencias de viajes digitales que operan en el sector; y realizo la invitación formal a investigar las empresas en las que ustedes, compañeros míos soliciten vacantes profesionales.

Acerca de los esquemas Ponzi

Sin más preámbulos comenzaré por narrar el contexto de la situación en la que operan este tipo de empresas para dar una idea de lo que se puede esperar o bien, a las señales de alerta que nos pueden ayudar a prevenir a caer en fraudes, ahora bien, procedo:

El primer punto que quiero aclarar es que todo el mundo debe saber qué es el esquema Ponzi; si ingresamos a una fuente confiable, podemos encontrar que la definición de esquema Ponzi es: “un fraude mediante el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores.” (BBVA, 2020).

De igual manera podemos encontrar en la misma fuente las características del esquema Ponzi: “en un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (ya sea física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.” (BBVA, 2020).

“La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los “estafados” o a cualquier otro motivo. En ese momento, de desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.” (BBVA, 2020).

 “La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. También debemos de asegurarnos de lo que compramos, para lo que resulta imprescindible leer los contratos con detenimiento.” (BBVA, 2020).

Con esta información extraída, queda más que clara la funcionalidad del esquema Ponzi: es una estafa que se respalda en el multinivel y la atracción constante de personas, además cabe mencionar de paso que este esquema se ve mucho en las empresas de índole académica y financiera, por ejemplo: I´m Academy, Evo Life, Evo Moment, entre muchas otras que prometen altas rentabilidades por inversiones relativamente pequeñas.

Más adelante en el documento daré una recomendación personal para identificar y evitar caer en estas, pero por ahora daré continuidad a la cronología que previamente creo que es de vital importancia:

Operatividad del esquema Ponzi en el turismo

En mi caso particular todo comenzó con un reclutamiento en línea por la empresa “Sea Lounge Vacations”, una agencia de viajes que aparenta estar en regla pues cuenta con su RFC, su registro ante el IMPI, registro ante el catálogo de la sector, cuentas bancarias etc. La forma en la que reclutan gente es por medio de “sponsor”, te notifican que tu entrada es de manera gratuita en el primer mes y te registran en plataformas de OTAs mayoristas.

En mi caso me solicitaron mis datos como cualquier reclutamiento, tuve tres registros, uno en la plataforma de Mega Travel, otro en la plataforma de Agentes de Disney y el último fue en la OTA de Travelinn, obviamente todo ligado a la agencia, pues, como es de esperarse, los requisitos que piden las OTAs para poder registrar una agencia es principalmente contar con las herramientas fiscales y legales (RFC, Marca registrada, Acta constitutiva, etc.).

Hasta aquí todo parece en orden, sin embargo, a pesar de que te comentan que recibes capacitaciones por parte de la agencia, solo recibes el acceso a las plataformas que tienen webinarios para familiarizarte con su propia operatividad, por ejemplo: los webinarios que ofrece Mega Travel de manera gratuita y pregrabados a todas las agencias y agentes de viajes que tienen registro con ellos.

Al cabo de tres semanas se me comentó que tenía que comenzar a idear una estrategia enfocada al “team building” para formar mi propio “equipo de ventas” a lo que ellos llaman “ingresos residuales”. En un principio no me parecía sospechoso pues como tal, tu eres agente FreeLancer y puedes abrir tu propia página y utilizar tu logo o el de ellos.

Lo interesante es que para armar tu propio equipo debes cobrarles una “membresía” para agentes de viajes con la excusa de que con ella puedes “ganar más comisiones” y se te es bien explicado que de los ingresos que tengas por la venta de membresías, una parte se va para quien te contrata y otra parte la tienes a tu disposición.

A este punto puede ser más fácil ver un esquema piramidal sobre dichos ingresos residuales, obviamente puedes reclutar personas por medio de plataformas dedicadas a eso con la promesa de estos mismos ingresos; para ejemplificar más a detalle mostraré el siguiente esquema:

Esquema Ponzi en agencia de viajes

La indicación es la misma que en todos los Ponzi, primero no tienes presión por formar esos “grupos de trabajo” pero con el paso del tiempo esta acción se va haciendo cada vez más forzada, a tal grado de que se te menciona que los ingresos residuales son el 80% de tus ingresos totales.

A este punto, tratar de deslindarte de manera pacífica sin levantar sospechas de haber descubierto su verdadero fin lucrativo es casi imposible pues, ya cuentan con todos tus datos ya que al realizar la postulación solicitan tu curricular; en casos más drásticos se te menciona que de no cumplir con la venta de membresías eres tú quien debe cubrir los gastos por estar colaborando con ellos y utilizar su imagen, las membresías mensuales son desde $650 pesos sin falta, las demás rondan entre los $2,500 hasta los $15,000 pesos.

Presentaré pruebas del momento en el que se me indicó la venta de membresías, sin embargo, me reservaré la demás información por motivos de seguridad personal, de cualquier manera cada uno es libre de buscar y/o comprobar directamente por sus propios medios de lo que adjunto al documento.

Mis recomendaciones son:

  1. No entrar en las empresas multinivel.
  2. Preguntar ampliamente las funciones específicas sobre el puesto de trabajo.
  3. Desconfiar de cualquier empresa que les solicite dinero por trabajar con ellas.

Sinceramente es que hay mucho más detrás de todas estas empresas, pero a decir verdad, siento mi seguridad personal muy comprometida como para explicar a detalle cada uno de los aspectos que se viven en el esquema Ponzi, espero que de alguna forma a quien sea, estos pequeños detalles le sirvan para no poner en riesgo su integridad, ni personal ni laboral pues, otro de los aspectos es que estas empresas normalmente no realizan las reservaciones o cortan tu enlace con las OTAs para invalidar tus reservas y terminas “quemando” tu nombre por una empresa fraudulenta.

Conversación de Esquema Ponzi en agencia de viajes 5

La más grande des virtud es que en estas empresas tan luego dejas de ingresar personas a tu equipo de trabajo, dejas de percibir ganancias y con el paso del tiempo eres expulsado de la pirámide, esto claro sin pasar desapercibido que necesitas pagar la membresía para compensar la falta de “ingresos residuales”

Este artículo fue proporcionado a Entorno Turístico con carácter de anónimo.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.