Inicio / Cultura y turismo / El Festival de los Balcones de Iznájar (Córdoba) será virtual por el Covid-19
Festival de los Balcones Iznájar 2020
Festival de los Balcones Iznájar 2020.

El Festival de los Balcones de Iznájar (Córdoba) será virtual por el Covid-19

Pocos municipios hay en España tan activos turísticamente como el de Iznájar, en la provincia andaluza de Córdoba, en plena región de la llamada subbética. Considerado como uno de los pueblos más bellos de España, Iznájar celebra anualmente, durante el mes de mayo, su Festival de los Balcones, en el que se desarrollan multitud de actividades y se engalanan todos los balcones de las casas con preciosas flores. Además, Iznájar en conocido por su Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, que tiene lugar todos los meses de agosto. La provincia de Córdoba es famosa por su cultura de los patios y balcones floreados, como así ocurre en Córdoba capital, en Priego de Córdoba o en el mismo Iznájar, por solo citar algunos lugares.

Este año, debido a la pandemia, el Festival de los Balcones se convierte en virtual. Todos los vecinos del pueblo han engalanado ya con coloridas flores- gitanillas, geranios, azaleas- sus patios, balcones y sus encaladas calles. Esos colores, esos aromas nos llegarán, esta primavera, de otra manera. 

El ayuntamiento, ante la imposibilidad de recibir visitantes como en otras ocasiones, ha organizado una serie de actividades on line, para esta novena edición, relacionadas con las flores y en las que incluso esta cita se internacionaliza con una exhibición de arte floral japonés de Ikebana realizada por una maestra de esta disciplina milenaria, que desvelará los secretos de este milenario arte de arreglo floral. Una técnica delicada que requiere paciencia y que se realiza en silencio porque se trata de un acto de meditación que nos acerca de manera profunda a la naturaleza. La exhibición de Ikebana – arte floral japonés se realizará el 24 de mayo a las 12h. y podrá contemplarse a través de las redes sociales municipales.

El Festival de los Balcones de Iznájar es una de las manifestaciones más consolidadas de la provincia de Córdoba, el Festival de los Balcones de Iznájar. Se podrá disfrutar virtualmente, desde casa, a lo largo del mes de mayo, desde su tradicional concurso de patios, balcones y rejas, hasta un amplio programa de actividades en torno a las flores.

En la Romería de San Isidro tendrán lugar distintas actuaciones online, a través de las redes sociales del consistorio iznajeño. Para la ocasión, habrá que vestirse para la “Elección del [email protected] más [email protected]”, entre otras actividades, organizadas por las asociaciones Iznájar Joven, La alegría de Iznájar y Al compás de la antigua.

A lo largo de la segunda quincena del mes de mayo continuarán las actividades con una “Exhibición de pintura rápida” inspirada en las flores a cargo de Victoria Roldán y Antonio Flores junto con un curso virtual de “Fotografía y retoque digital” impartido por Toñi Fuentes. Además, a través de distintos vídeos, varios vecinos de Iznájar contarán sus secretos y trucos para cuidar las plantas con las que adornan posteriormente sus patios.

Una velada flamenca virtual se encargará de poner el broche final a esta cita primaveral que, en ediciones anteriores, a través de las flores ofrecía a los visitantes una ruta turística para descubrir los rincones del casco antiguo e histórico de esta población cordobesa repleto de recuerdos de su pasado musulmán y medieval, con el olor embriagador y el vivo color de sus flores. Este año, el paseo será virtual por las redes, a través de las fotos que irán colgando sus vecinos realizadas desde sus puertas y ventanas. Iznájar quiere mostrar a todo el planeta sus lugares más emblemáticos como su afamado Patio de las Comedias, sus callejuelas que llevan hacia la Torre de San Rafael o a lo alto del castillo.

Así mismo, el ayuntamiento de Iznájar también ha contado con el apoyo de la diputación provincial de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, la Estación Náutica Lago de Andalucía y con la participación de diversos colectivos asociativos de la localidad para elaborar un amplio programa que comenzará con la tradición religiosa de las Cruces de Mayo elaboradas por toda la familia, adultos y pequeños.

Esta primavera, Iznájar no se podrá visitar como hasta ahora, pero, al menos, nos llegarán virtualmente, todo el esplendor, la belleza, la calidez y los colores florales del Festival de los Balcones y de la esencia de este bellísimo pueblo. Una cita online para no perderse, a la espera de poder ir “de verdad”.

Cartel IX Festival de los Balcones de Iznájar 2020
Cartel IX Festival de los Balcones de Iznájar 2020.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.