Inicio / Blog de Viajes / El Cañón de Tabor: territorio de gigantes
Cañon de Tabor en Loreto BCS
Cañon de Tabor en Loreto BCS//Imágenes: Javier Enrique Sosa Olivera

El Cañón de Tabor: territorio de gigantes

El Cañón de Tabor, una de las maravillas y atractivos naturales más importantes de la región, está ubicado en el kilómetro 27 al sur del Pueblo Mágico de Loreto (estado de Baja California Sur), frente al mar que aloja a Puerto Escondido, en la Sierra de la Giganta, alcanzando hasta los 1,220 metros (4,000 pies) sobre el nivel del mar en su punto más alto y una longitud de casi 5 kilómetros (3 millas).

Formado así entre las montañas de la sierra por las grandes cantidades de agua que lo han recorrido a lo largo de los años y las enormes rocas que esta arrastra en épocas de lluvias, es el encargado de llevar el agua desde la Sierra de la Giganta hasta el mar de Cortés. Toma el nombre de Sierra la Giganta por sus impresionantes dimensiones con las que cuenta y porque en algún momento de la historia se sostenía una teoría que implicaba la existencia de gigantes habitando esas montañas.

Recorrer el Cañón de Tabor es toda una aventura llena de emoción y adrenalina que aumenta conforme asciendes entre sus enormes rocas, piscinas naturales, arbustos, palmeras y la demás flora y fauna que lo habitan.

La caminata comienza sobre el arroyo que desemboca de entre las montañas, el cual la mayor parte del tiempo se encuentra prácticamente seco y tiene un caudal notorio solo en tiempos de lluvias. Para poder realizar este recorrido es necesario informarse y proveerse de los artículos necesarios que se pueden llegar a ocupar y escuchar atentamente las recomendaciones que se hagan al respecto.

Cañon de Tabor en Loreto BCS

Como primer punto es importante siempre hacer el recorrido en grupos no muy grandes, acompañados de un guía que conozca el lugar y pueda orientarlos para prevenir accidentes,  llevar suficiente agua para todo el trayecto, tanto de subida como de bajada, de preferencia vestir ropa cómoda y zapatos antiderrapantes,  llevar lunch y alguna golosina como chocolate o cualquier dulce, pues el recorrido es largo y será necesario ingerir algún tipo de alimento que ayude a recobrar energía, cargar consigo una cuerda que será útil y facilitará el ascenso entre las rocas que llegan a medir más de 10 metros de altura, repelente contra los moscos y por su puesto una bolsa para juntar la basura que se genere.

El Cañón de Tabor es un lugar donde las personas pueden llevar a cabo un sin fin de actividades turísticas y recreativas, amigables con el medio ambiente como lo son: senderismo, rapel, turismo fotográfico de flora y fauna, y hasta nadar en sus piscinas naturales de aguas cristalinas, las cuales muchas veces tendrás que cruzar, para poder seguir tu camino, además de escalar enormes rocas y hasta pasar debajo de ellas.

Cañon de Tabor en Loreto BCS

Durante el recorrido en lo alto de las piedras y llegando a la parte más alta se puede observar el mar y el hábitat de sus alrededores, si bien, las distancias son muy largas, se pueden ubicar las islas que se rodean el Parque Nacional Bahía de Loreto.  Actualmente, también se tiene registros documentados que en la Sierra de la Giganta habitan ejemplares de borrego cimarrón y pumas.

Con el paso del tiempo y la conservación tanto de los locales como de los visitantes, el Cañón de Tabor se ha convertido en un atractivo natural que sin duda alguna tienes que visitar si estás de vacaciones por el Pueblo Mágico de Loreto en Baja California Sur.

Cañon de Tabor en Loreto BCS

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Javier Enrique Sosa Olivera

Javier Enrique Sosa Olivera
Me considero una persona proactiva, responsable y comprometida en diferentes aspectos de mi vida: con mi familia, mis estudios, mis amigos, el deporte y por su puesto con mi comunidad. En mis tiempos libres me gusta desarrollar diferentes tipos de actividades como leer, escuchar música, hacer ejercicio, pasar tiempo con mi familia y las redes sociales. Actualmente soy parte del equipo institucional de básquetbol.