Inicio / Hablemos de turismo / Ecuador, ¿Potencia turística?
campaña viaja primero ecuador
Eslogan “Viaja Primero Ecuador”

Ecuador, ¿Potencia turística?

El término potencia, puede ser interpretado desde distintas ópticas, es así, que en física hace alusión a la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo, si hablamos de potencia mundial, nos referimos a un país que tiene la capacidad de proyectar poder, tanto política como económicamente, mientras que en turismo, según la campaña “Ecuador potencia turística”, es el cúmulo de: acervo cultural, andamiaje o infraestructura turística, recursos naturales y todas aquellas propiedades del país que despierten el interés turístico de ser visitadas.

La referida campaña incluía entre sus acciones el eslogan “viaja primero Ecuador”, con la que se buscaba promover una cultura de hospitalidad y motivar a los ecuatorianos para que conozcan primero Ecuador, es decir, incentivar el turismo interno.

Siguiendo esta misma línea, en el año 2017, se planteó la idea utópica de “un turista por cada habitante”, interpretándose que al país deberían ingresar 16 millones de turistas, con la aplicación de la política de cielos abiertos para cumplir tal propósito.

Y así, el sector turístico ha venido escuchando propuestas, proyectos, ideas, etc., que penosamente no se han cumplido. Aunque no quisiera hacer leña del árbol caído, como decimos aquí en Manabí, es necesario hacer énfasis en la política de cielos abiertos, establecida a través de decreto ejecutivo 256, que adopta como política pública nacional la plena liberalización del transporte aéreo en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta, con el propósito principal de incentivar la llegada de nuevas aerolíneas y rutas al país.

No obstante, resulta que viajar en transporte aéreo en Ecuador, puede ser más costoso que ir a Perú, Panamá, México o Colombia, los problemas de altos costos en el transporte aéreo vienen acaeciendo desde 2012, cuando el ex presidente mediante decreto ejecutivo 968, eliminó el subsidio al combustible de avión, y pese a la política de cielos abiertos impulsada por el actual gobierno, tranquilamente en la ruta Manta-Quito-Manta, se puede encontrar un boleto aéreo en $580, valor extremadamente alto si se compara con los precios de boletos en rutas internacionales de los países antes mencionados.

Lo que es inconcebible en un país que dice desear vivir del turismo en el mediano plazo, que busca que viajes “primero Ecuador” ¿pero cómo?, con precios tan altos para un vuelo interno, o con el alza de precios para la gasolina, que seguramente se verá reflejado en el incremento de los pasajes terrestres, incluso cuando el turismo ha sido incluido dentro de la Agenda de Transformación Productiva, para el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

Es esta falta de elocuencia, entre desear ser un destino turístico líder y las acciones que se toman para alcanzar lo deseado, la que deja en tela de duda varios de los objetivos que se plantea el MINTUR. En tal escenario, es prioritario establecer normativas direccionadas a definir los techos para precios de boletos en rutas nacionales.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.