Inicio / Blog de Viajes / Durango: cámara y acción al estilo del viejo oeste
Paseo-del-viejo-oeste-en-Durango

Durango: cámara y acción al estilo del viejo oeste

Al norte de la República Mexicana se ubica Durango, un estado lleno de riquezas culturales y naturales, como por ejemplo la Sierra Madre Occidental, donde como se podrá imaginar, la naturaleza ha hecho parajes de encanto y magia que valen la pena apreciarlos; y por otro lado, un desierto donde el silencio es de una forma literal.

Durango es el estado que vio nacer al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y por supuesto al mundialmente conocido Francisco Villa.

Sin lugar a dudas es una entidad que ha tenido grandes actos históricos, pasó por momentos cruciales e importantes por la lucha de un bienestar y mejor calidad de vida para el país.

Fue en los 50´s donde se le señaló a Durango como un lugar de gran calidad para el filme de películas. Más allá de los extraordinarios paisajes, para que una película pudiera ser grabada en aquellos tiempos, se requería contar con elementos de la naturaleza que ayudaran a tener filmes de mayor calidad, como son la iluminación que los rayos del sol emiten, los cielos despejados y la poca contaminación; armando con esto los lugares ideales para complementar las ideas de los directores de cine.

Llegando desde aquellos años importantes actores y actrices nacionales e internacionales del cine como el legendario John Wayne. Se rodaron grandes películas que se posicionaron de una manera súbita en las salas cinematográficas del mundo; es así como Durango se posicionó como la tierra del cine.

Con tan importante movimiento y crecimiento de esta industria, se empezaron a crear los set especializados para las filmaciones, donde destacan los diseños de los pueblos al estilo western ya que en su mayoría estos eran los rodajes que en aquellos años se realizaban, al igual se tomaban en cuenta las edificaciones donde resalta la construcción histórica con arte de cantera.

Se tienen registrados el rodaje de cientos de películas, cumpliendo ya 60 años de estar en activación constante del cine en esta tierra alacranera.

Es por ello que gracias a esos set de grabación, hoy en día se siguen manteniendo, llenándolos  de múltiples actividades. Es así como el establecimiento creado por Billy Hughes (famoso actor y director de cine hollywoodense) y sede desde 1971 por mas de 150 rodajes de películas, se ha convertido en un parque temático llamado “Paseo del Viejo Oeste” un pueblo pequeño situado a algunos minutos de la ciudad de Durango, donde se encuentran los sets cinematográficos y donde podrás apreciar las distintas áreas que se habilitaron, como son las casas, el banco, la cantina, las tiendas de raya, la cárcel, un panteón, las oficinas policiacas y las aldeas de los indios.

Con este establecimiento desde hace algunos años los fines de semana tradicionalmente y en temporada vacacional diariamente la calle Howard cuenta con espectáculos donde se muestran la forma en que se rodaban las películas de una manera profesional, cómica y divertida. También cuentan el primer sábado de cada mes con un recorrido de leyendas a lo largo del emblemático parque.

Son espectáculos familiares totalmente accesibles en su costo. Ahí mismo encontraras donde degustar la comida típica regional, recorridos por el pueblo en carreta de caballos, algunos antojitos, caminar y contagiarte de la música country, llevarte souvenirs como es una fotografía vestido al estilo vaquero(a) engalanado con los actores del lugar, donde la diversión está pensada para pequeños y grandes.

Es importante tomar en cuenta que requieres de un buen transporte para llegar, pero en los centros de información turística del centro histórico se te orienta para los horarios y las salidas de los traslados.

Es así como este sitio se ha convertido en un atractivo turístico, producto turístico que por supuesto con el paso del tiempo sigue cambiando, transformándose para una mejor experiencia y servicio, ofreciendo una mejor calidad en sus espectáculos pero sin perder esa autenticidad y especialidad,  ya que todo el que visita la capital ciudad de Durango no puede perderse la oportunidad de estar ahí.

Así que si estás preparado para un día de película, la experiencia que vas a vivir, será al estilo de vaqueros asaltando el banco, los apaches defendiendo sus aldeas, las chicas del can can bailando, el sheriff tratando de poner orden en el pueblo y un director de cine que hará que la cinta se repita una y otra vez hasta que quede a su gusto; por las noches especiales de leyendas envuélvete en ese misticismo y una forma diferente de apreciar efectos de suspenso.

Entonces no olvides tus botas y sombrero para que visites el Paseo del Viejo Oeste, un lugar autentico que te hará recordar y crear nuevos momentos que perdurarán por siempre.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Claudia Gabriela Huerta Lozano

Claudia Gabriela Huerta Lozano
Turismóloga de profesión, pero más de corazón. Apasionada de descubrir nuevos lugares, llevarme las esencias de su gente, sus tradiciones, comidas, usos y costumbres que me toca visualizar, me encanta capturar fotografías visualmente y después plasmar las experiencias. “No puedo cambiar el mundo; pero si puedo aportar al cambio”