Inicio / Turismo de reuniones / ¿Dónde será la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016?
Logo de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Querétaro

¿Dónde será la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016?

La Ciudad  de Querétaro albergará la tercera edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, próxima a realizarse del 14 al 16 de Octubre en el Centro de Congresos de la ciudad. Evento gratuito para toda la familia.

Los tres principales sucesos en esta edición serán: (1) el espacio dedicado a artesanos para que expongan su cultura, (2) los stands para los más de 20 estados de la república que se darán cita y (3) la promoción del programa “Viajemos todos por México“.

Los asistentes al evento podrán recorrer 111 módulos de exposición, uno por cada Pueblo Mágico; además, exposiciónes de piezas artesanales, pabellones institucionales de la Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Querétaro y un espacio comercial donde touroperadoras ofrecerán paquetes turísticos.

Se proyecta una derrama económica mayor a 30 millones de pesos.

Recordemos que las anteriores ediciones tuvieron lugar en Puebla (año 2015) y Guadalajara (año 2014), y esta vez se decidió por una ciudad considerada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO; el centro histórico de Santiago de Querétaro fue condecorado con este reconocimiento en 1996 gracias a su riqueza arquitectónica, enmarcado en una ciudad de estilo colonial y portador de un inmenso valor histórico y cultural.

El estado de Querétaro cuenta con 5 de los 111 pueblos mágicos de México: San Sebastián Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y el más reciente, San Joaquín.

Nota relacionada: Año en que fueron nombrados los pueblos mágicos de México

Caminar por la ciudad de Querétaro representa una oportunidad para admirar su centro histórico, escuchar sus leyendas, apreciar los museos y templos, disfrutar de la vida nocturna y degustar una rica gastronomía que incluye: tamales, gorditas, enchiladas y para postre, un rico churro.

Como cada año, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos es una oportunidad para consolidar, difundir y diversificar la oferta turística del país en aquellas poblaciones enaltecidas por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales y magia en sus manifestaciones sociales y culturales. También representa un espacio de negocios para que se interactúe con prestadores de servicios turísticos y organizaciones público-privadas enfocadas al sector, lo que otorga la posibilidad de generar alianzas comerciales y estratégicas.

Esta feria se llevará a cabo en el marco del año internacional del turismo para todos, declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que busca promover la accesibilidad universal y darle la posibilidad de viajar a grupos sociales menos favorecidos, tal es el caso de las personas con discapacidad, adultos mayores y gente de bajos recursos.

En conferencia de prensa, Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, dijo que hay gran emoción por esta edición, pues el programa ayuda a promover el empleo y ayuda a contrarrestar la migración, lo cual resulta benéfico para el país y para los pueblos mágicos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, mencionó que la meta es recibir al menos 30 mil visitantes, cantidad que se alcanzó el año pasado en Puebla. “Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de realizar el evento en un estado donde a pesar de no tener playas, es el quinto más visitado del país. Para todos aquellos que nos visiten, estén seguros que serán recibidos con los brazos abiertos”.

¿Como afectará al programa pueblos mágicos el recorte al presupuesto federal para turismo?

Durante la pasada edición de la Feria en la ciudad de Puebla, uno de los momentos más esperados fue el nombramiento de los nuevos pueblos mágicos, que en aquella ocasión fueron 28; esta vez, contrario a lo que se pudiera haber pensado, no habrá más destinos adscritos, pues como lo dio a conocer recientemente el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, el recorte al presupuesto federal programado para la Secretaria de Turismo en el 2017, exige hacer algunos ajustes y limitar a ciertos programas que así lo requieran.

Esto no quiere decir que los pueblos mágicos que ya están dejen de existir y mucho menos que no se les otorgue recursos, simplemente, debido a que hubo un recorte del 35% ( de 5,911 millones de pesos a 3,497 millones) con respecto a este año, durante el 2017 se tendrá que limitar el presupuesto para pueblos mágicos.

Sin embargo, Enrique de la Madrid, se ha pronunciado por crear estrategias para solventar este déficit, con la intensión que no se afecte al sector, una de ellas es la de recabar dinero del impuesto sobre hospedaje que ya tienen los establecimientos en México y también de los pagos por derechos en las zonas federales marítimo-terrestres para infraestructura y mantenimiento.

Nota relacionada: El Programa Pueblos Mágicos: una gran idea con grandes deficiencias

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.