Inicio / Hablemos de México / Disfruta del Turismo Religioso en Jalisco durante la Semana Santa
altar de dolores y tendido de cristo
Altar de dolores y tendido de Cristo en la Secretaria de Turismo del estado de Jalisco.

Disfruta del Turismo Religioso en Jalisco durante la Semana Santa

En Jalisco se está renovando la oferta de turismo religioso, y prueba de ello es la Judea GDL 2019 que se va a vivir en la capital del estado, con lo que se busca ofrecer a turistas nacionales que encuentren en este destino una opción más para las vacaciones, además de a los locales que no salen, tengan más oportunidades de esparcimiento.

Comandado por Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del estado de Jalisco, se llevó acabo la presentación del evento “Judea Guadalajara 2019” que en conjunto con el barrio de Analco, expandirá al centro de Guadalajara las actividades en conmemoración con la pasión y muerte de Cristo. 

“Desde hace 2 años se ha venido trabajando un proyecto en Analco, y ahora se abre al centro de la ciudad, más cuando la SECTUR jalisco está interesada en fortalecer el turismo religioso, y favorecer el desarrollo social y económico”, comentó el Sr. Obispo Engelberto Polino Sánchez.

San José de Analco en Guadalajara
Presentación de la Judea GDL 2019 en el templo de San José de Analco.

Junto con “la Pasión de Analco”, una de las expresiones religiosas mas relevantes que tiene el estado, Jalisco seguirá siendo un referente religioso y de fe. “Esta Judea va a marcar parteaguas de las expresiones de fe que hoy salen a la calle”, añadió el secretario. 

“Habrá más de 38 actividades. La Iglesia va a apoyar para reactivar el centro histórico, por eso los curas que estamos en la vereda del camino Fray Antonio Alcalde, junto con la Pasión de Analco, hemos trabajado para ofrecer una serie de eventos para vitalizar el centro histórico de la ciudad Guadalajara en esta situación cultural religiosa”, dijo el el Sr. Cura Luis Enrique Silva.

Para la realización de la Judea GDL, se hizo una inversion de 1 millón 400 mil pesos, que corrió a cuenta de la Secretaria de Turismo de Jalisco, y los gobiernos de Guadalajara y Zapopan.

Específicamente en Guadalajara, se espera la llegada de hasta 50 mil turistas durante los días santos. Y se preparó con la Oficina de Visitantes y Convenciones y el fideicomiso de hoteleros, una estrategia para medir la derrama económica; con el apoyo de unos 30 estudiantes universitarios, se realizarán encuestas para saber de dónde vienen los turistas, de qué estados.

A la par de este evento, están los ya tradicionales Altares de Dolores y el Tendido de Cristo en el municipio de San Martin Hidalgo, reconocido como primer Patrimonio Cultural de Jalisco. Además la Judea de San Martin de las Flores, que es la segunda en importancia a nivel nacional, y un importante peregrinaje en Talpa de Allende. 

Turismo Religioso en Jalisco
Tendido de Cristo en Jalisco
Tendido de Cristo.

Actividades relevantes de la Judea GDL 2019

Importante mencionar que la Judea será una expresión artística de alta calidad, pues estará interpretada por actores profesionales y un contingente de 400 personas.

Las actividades y eventos van desde el día 12 hasta el domingo 28 de abril y abarcaran los recintos San José de Analco, El Sagrario Metropolitano, San Sebastián de Analco, El Santuario de Nuestra Señora del Sagrario y la Catedral Metropolitana.

El Jueves Santo a las 20:30 se tendrá la Pasión en Vivo (ultima cena, la oración y aprehensión en el huerto de los olivos) en la Catedral Metropolitana. El viernes a las 9 de la mañana se hará el tradicional Vía Crucis por el Paseo Fray Antonio Alcalde; y a las 19:30, la Pasión en Vivo (juicio y vejaciones, vía crusis y crucifixión) saliendo del Templo San José de Analco, pasando por la Av. Revolución, la Calzada Independencia, la Av. Niños Heroes y la Calle Corona, para llegar a la Catedral Metropolitana.

Junto a todo esto habrá eventos musicales, misas y verbenas populares.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.