Inicio / Escuela de Turismo / Diferencias entre un turista y un viajero
Diferencias-entre-un-turista y-un-viajero

Diferencias entre un turista y un viajero

Un viajero y un turista son diferentes en varios sentidos. Uno de ellos es el nivel de expectativa que tiene cada uno  la inmersión que realizan en la comunidad local; mientras que el turista tiene una expectativa alta por la nueva experiencia y un bajo nivel de involucramiento en la comunidad local, el viajero maneja la más alta expectativa con un imán por lo desconocido, lo exótico y lo nuevo; generalmente busca involucrarse en la comunidad local y entender otras formas de vida; el viajero no lleva un plan puntualmente trazado ni un itinerario para seguir en un especifico periodo, el turista, en cambio, viaja con un itinerario, con cierto nivel de seguridad debe realizar su viaje en un periodo con fecha de inicio y final establecidos.

Si buscamos en los anaqueles de la historia, encontramos que el viajero es más antiguo que el turista. Los viajeros existen desde la antigüedad debido al crecimiento de la actividad comercial de Mesopotamia con otras regiones más allá del Mediterráneo, las personas comenzaron a viajar en busca de mercancías de alto valor o por motivos espirituales.

Turista proviene del término tour, es la persona que realiza un movimiento expresado a través de un viaje, que se ausenta durante un tiempo (la ONU define una permanencia mayor a 24 horas y menor a 12 meses, una distancia mínima de 80 km) de su lugar de residencia regresa a su punto inicial de partida, para visitar lugares de acuerdo con su elección  estilo de recreación e interés, apoyado en un itinerario  que dispone de una cantidad de dinero proveniente de su actividad económica  no del destino seleccionado,  que gasta dicho dinero en los lugares que visita.

El turista viaja con un propósito específico, pero sobre todo, está buscando algo novedoso que lo mantiene expectante; el principal motivo de viaje de un viajero es precisamente la experiencia de vivir algo desconocido bajo cierta seguridad confianza.

Así pues, el turista es una persona que viaja generalmente con un itinerario determinado, por un periodo establecido y bajo un esquema general planeado con un involucramiento de ligero a moderado en la comunidad anfitriona, mientras que el viajero podría caer en la categoría de trotamundos: generalmente sin plan establecido, sin itinerario, sin fechas de partida o regreso, sujeto muchas veces a las circunstancias o recursos económicos disponibles,  con un nivel de expectativa por encima del promedio  un grado más profundo de involucramiento con la comunidad local.

Características del Turista:

  1. Buscan una experiencia cómoda.
  2. Prefieren un hotel con todas las comodidades.
  3. Quieren ir a restaurantes importantes del lugar.
  4. Tienen un itinerario que debe ser completado.
  5. Desean conocer los puntos de interés del lugar que visitan.
  6. No importa el costo, pues prefieren realizar 1 gran viaje al año.

Características del viajero:

  1. Buscan experiencias transformadoras.
  2. Quieren conocer gente nueva.
  3. Desean compartir momentos.
  4. Prefieren perderse en la ciudad.
  5. Comen donde los locales comen.
  6. Quieren vivir por unos días en el lugar que visitan.
  7. Todo esto no debe costar demasiado, para poder realizar al menos 3 viajes al año.

Frases sobre turistas y viajeros

“Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben a dónde van.” –Paul Theroux

“Un turista mira, un viajero vive.” –Anónimo

“La diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en regresar desde el mismo momento de su llegada, el viajero puede no regresar nunca.” –Anónimo

“No seré un turista, sino un explorador de nuevas sensaciones.” –Anónimo

“Hay grandes viajeros que nunca han salido de su barrio y turistas que han recorrido el mundo sin por ello ser viajeros” –Fernando Sánchez Dragó

“Los viajeros eligen rutas, no destinos.” –Anónimo

“Los viajeros ven lo que quieren ver. Los turistas ven lo que han venido a ver.” -G.K.Chesterton

Bibliografía:

  1. Martínez, Thalía R., Manual de Guías de Turismo. Trillas, México, 2012
Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.